Hoy, lunes 18 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de los XXI Premios Iris en el Nuevo Teatro Alcalá. A las 21:45 el evento dará comienzo en directo por La Otra de Telemadrid.

En Cine&Tele hemos seguido siempre muy de cerca la calebración de los Premios Iris. En 2018 anunciábamos los galardonados de la pasada edición así como la última reunión del Consejo de la Academia previa a la entrega de los premios.

Este año, los académicos Inés Ballester y Jota Abril serán los encargados de presentar y conducir la vigésimo primera edición de los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes y del Audiovisual, que además podrá ser seguida por otras televisiones de FORTA.

La presidenta de la Academia de Televisión, María Casado ha comentado que este lunes tendrían una cita muy importante para su institución y para todos aquellos que se dedican al mundo de la televisión: “Dos de los objetivos de la nueva Junta Directiva eran que los Premios Iris volvieran a la televisión y acercar la gala a Madrid”.

Somos dos equipos nuevos en ambas entidades y queremos hacer cosas nuevas. No entendíamos que la televisión fuese el soporte de otras galas y que la de la Academia de Televisión no fuese emitida. En esta aventura de hacer cosas nuevas nos planteamos la opción de recuperar los Premios Iris”. Afirma el director de contenidos de Telemadrid, Francisco Díaz Ujados.

Las palabras del director de la gala, Carlos Castel suenan emocionantes, mientras pone su mirada tiempos atrás con el deseo de volver a presentar una gala emotiva y llena de diversión: “El objetivo es que sea una gala como las que todos recordamos: con espectáculo, ritmo, divertida y también emotiva. Una gala que disfruten tanto las personas que estén en el teatro en directo como los espectadores que lo vean por televisión”. A esta declaración se suma la periodista y presentadora de televisión, Inés Ballester, quien ha afirmado que intentarán que la gala resulte ligera y con mucha emoción. Además Ballester ha destacado el reencuentro con el que esta noche será su compañero, Jota Abril: “será un gran reencuentro como lo será con muchos compañeros y compañeras que estamos trabajando todos los días en televisión”.

Acompañados de actuaciones musicales de primer nivel, los Premios Iris Autonómicos se entregarán a María Rey por 120 Minutos de Telemadrid y El Viaje de Aragón TV; Los Premios Iris del Jurado serán recogidos por Toñi Moreno, la Sexta, Prodigios de la 1 de TVE y Los Investigadores de CMmedia; el Premio a la Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero se entregará a Marc Cistaré, Alejandro Bazzano y David Azcano por La Víctima Nº8 y el Premio Iris de la Crítica a Cuéntame y Sálvame.

Matías Prats, Premio a la Trayectoria Jesús Hermida

Además, esta noche dedicada a la televisión, una noche de reconocimiento a la excelencia televisiva en España convocará a más de mil profesionales de la pequeña pantalla, que podrán conocer en directo a los galardonados de las 13 categorías de los Premios Iris. Durante la ceremonia se hará entrega a Matías Prats del máximo galardón de la Academia de Televisión, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida.