Hoy y mañana tiene lugar en Los Ángeles el I Encuentro Shooting in Spain, evento organizado por Spain Film Commission (SFC) e impulsado por James Costos, Embajador Honorario de SFC. El objetivo es fortalecer la cooperación profesional entre la industria audiovisual española con la estadounidense.

El Hotel Casa del Mar acoge hoy el cóctel de bienvenida organizado por la Oficina de Turismo de Los Ángeles.

Hace un mes, en Cine&Tele publicamos un artículo sobre la presentación del encuentro en Madrid con el que se pretende subrayar las grandes posibilidades de promoción y colaboración entre ambos países.

El embajador de Estados Unidos en España en la época de Barack Obama, James Costos,  que ahora es Embajador Honorario de la Spain Film Commission, ha sido un pilar fundamental para la organización de esta cita.

El encuentro cuenta con la presencia de Carlos Rosado, presidente de SFC. La puesta en marcha del evento ha sido posible también gracias a la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), así como al patrocinio de las productoras españolas de contenido audiovisual Secuoya y Mediapro, junto con ICEX Invest in Spain y TurEspaña.

Empresas españolas y estadounidenses estrecharán lazos de cooperación profesional entre la industria audiovisual de ambos países acompañadas por una representación de socios de Spain Film Commission, como Andalucía Film Commission, Aragón Film Commission, Canary Island Films, Mallorca Film Commission, Valladolid Film Office y Valencia Film Office.

El nivel de la participación americana es muy alto, de ahí que hayan confirmado su presencia representantes de California Film Commission, Lionsgate Entertainment, Amazon Studios, Netflix, The Walt Disney Company, Legendary, CBS Corporation, New Regency, Paramount, NBC Universal, HBO, A+E Networks, Amblin Partners, Focus Features y SPE Sony.

Por parte de España, la delegación también es significativa, con empresas como Able&Baker, EGEDA, Babieka Producer, Profilms, Cienfuegos Producciones, Danidogfilms, El Ranchito, Entropy Studio, Euromedia, Irusoin, La Caña Brothers, La Claqueta, La Panda, Maestranza Films, Mediapro, Meñakoz Films, Morena Films, Moriarti, Palma Pictures, Producciones Atlánticas, Secuoya, Seven Islands Films,Tarkemoto Films, Turespaña y Wise Blue Studios.

James Costos (izquierda) y Carlos Rosado durante la presentación en Madrid de este evento.

Spain Film Commission no solamente trabaja para atraer rodajes a España sino que pretende favorecer la creación de un hub de producción audiovisual en nuestro país, siendo la industria norteamericano, objetivo fundamental de estos encuentros, un valioso socio preferente.

Tampoco se puede menospreciar, y  de ahí la participación de SETUR, el potencial que tiene el turismo cinematográfico que, en los últimos años, se ha visto impulsado de manera notable por la filmación de grandes producciones de éxito internacional en nuestro país.

Según los datos oficiales facilitados por la Asociación de Productores APPA, la economía que se genera a través de los rodajes de cine y series de televisión llega a los 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir los 457 millones que generan los rodajes publicitarios.

A través de este enlace, puedes consultar la agenda del encuentro.