La experiencia como jurado de Carlos Taillefer en Egipto y la necesidad de impulsar el Cine del Mediterráneo

29 octubre, 2019

Desde el pasado 24 de octubre se está celebrando la 34ª edición de la Mostra de València -Cinema del Mediterrani, un certamen que regresó en 2018 con el objetivo de amplificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo. Uniendo este hecho con la experiencia como jurado del productor Carlos Taillefer en la reciente edición del Alexandria Film Festival for the Mediterranean Countries, se puede vislumbrar la necesidad de potenciar más los lazos entre estas culturas y sus cinematografías.

Gala de inauguración del Festival de Alexandria, con homenaje a Koldo Serra (a la izquierda).

En la segunda semana de octubre se desarrolló la 35ª edición del Alexandria Film Festival for the Mediterranean Countries, un evento que contó como invitados con el cineasta español Koldo Serra y el actor Hugo Silva y en cuya sección oficial participó 522, un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños, protagonizada por Natalia de Molina y Albert Jo Lee.

El sello español también estuvo marcado por la presencia en el jurado internacional de Carlos Taillefer, productor cinematográfico y miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Telmo. Dicho comité fue presidido nada más y nada menos que por Pierre-Henri Deleau, cofundador de la Quincena de los Realizadores de Cannes y su director durante 30 años.

El Teatro Sayed Darwish, también conocido como la Ópera de Alejandría, durante el certamen de esta edición.

El jurado donde participó premió, sobre todo, a la marroquí Nomades de Olivier Coussemacq, que se hizo con el galardón de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Jalila Talemsi). También hubo distinciones para películas de Palestina y Líbano.

Taillefer ha relatado su experiencia en la mítica ciudad de Alejandría para el medio Málaga Hoy, indicando que estuvo en contacto no solamente con cinematografías poco usuales sino con unas culturas que son, en parte, también la nuestra.

Alberto Jo Lee en el festival de Alexandria para presentar ‘522, un gato, un chino y mi padre’

Aunque hay algunos certámenes orientados al cine del mediterráneo, se trata de eventos poco coordinados que hacen la guerra por su cuenta. En España tenemos la Mostra de València, que se está celebrando actualmente.

Pero incluso un certamen con solera como este se encuentra siempre bajo los caprichos de los políticos y los gestores culturales. Hay que recordar que en 2011 Rita Barberá anunció la suspensión de la Mostra. Gracias a una asociación llamada Mostra Viva del Mediterrani se mantuvo la llama para recuperar el espíritu del festival, pues se había intentado dar un giro a su naturaleza, y así seguir siendo un punto de encuentro para los pueblos del Mediterráneo.

‘Nomades’

España está muy centrada en sus lazos con Latinoamérica y la Unión Europea pero se ha desentendido de su relación histórica con el Mediterráneo. Afortunadamente, en 2018, la corporación municipal valenciana decidió relanzar la Mostra de València – Cinema del Mediterrani. Un hecho providencial también si tenemos en cuenta la revolución cultural audiovisual que se ha venido produciendo en muchos de estos países.

Este certamen, que tiene lugar en los Cines Babel y la Filmoteca de Valencia, hasta el 3 de noviembre, está reflejando en esta edición la pluralidad cultural de la zona a través de una Sección Oficial compuesta por 12 películas que se proyectan por primera vez en España y que representan a más de una decena de países del arco mediterráneo, entre ellos Francia, Libia, Egipto, Grecia, España, Turquía, Albania, Líbano, Italia, Túnez o Portugal.

Inauguración de la Mostra de València 2019.

Sería positivo que el festival valenciano siguiera recuperando su esencia y progresando en relevancia y repercusión, de la misma manera que sería deseable que desde las instituciones públicas se diseñara un apoyo más sólido a estas iniciativas y un programa para potenciar la cultura mediterránea, base de la civilización moderna.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.