Nuevo talento y la tecnología más avanzada, las claves de la transformación de uno de los estudios de postproducción más prestigiosos del panorama audiovisual español.

De izquierda a derecha, Eduardo Castro, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero.

En el lenguaje cinematográfico, un remake versiona la misma historia, mientras que un reboot toma como premisa la producción inicial, la actualiza y la transforma, y reescribe la historia original, mejorándola. Reescribiendo sus 45 años de historia se encuentra Telson, el estudio de postproducción de imagen y sonido de Tres60 (Grupo MEDIAPRO), el más veterano y uno de los más prestigiosos del panorama audiovisual.

La incorporación de nuevo talento y la modernización tecnológica han sido las claves de bóveda de la evidente metamorfosis integral del estudio, que ya trabaja en proyectos para las principales cadenas, plataformas y productoras españolas e internacionales.

La pasada primavera Telson incorporó a su equipo, como supervisor del área de sonido de ficción, a Pelayo Gutiérrez, diseñador de sonido con 3 premios Goya y 14 nominaciones. Es la cabeza visible de un equipo renovado al que se han sumado una decena de especialistas de primer nivel como Eduardo Castro, con dos nominaciones a los Goya, ganador del premio Macondo, nominado a los Golden Reel Awards y con más de 75 películas; Alberto Ovejero, mezclador y especialista en doblaje, con dos nominaciones a los Goya y los Premios de la Academia Argentina, con más de 90 películas; Ana Belén Martín, productora de más de 75 películas y series; Miguel Huete, montador de más de 40 producciones, o Kaihiamaru Martínez, Foley artist con más de 75 producciones.

Telson acaba de estrenar dos salas de mezcla Atmos Home, ambas certificadas por Dolby a 79decibelios, entre las pioneras de las homologadas en España. El set de altavoces elegido, de Genelec, las habilita para trabajar a 85db, lo que le confiere una capacidad y polivalencia mayores, y le permite trabajar para plataformas y salas de cine al tiempo.

Además, el estudio ha estrenado una sala de cine y grabación de ADR de 50 metros cuadrados, equipada con pantalla de proyección de 5 metros y dos videoproyectores, uno láser y otro para DCP; y también una sala 7.1, dos salas de montaje de diálogos y dos salas 5.1.

Sala Dolby Atmos Home en Telson

Ya se mezclan en estas salas la segunda temporada de La peste, para Movistar+; El silencio del pantano, de Marc Vigil, para Netflix; El olvido que seremos, de Fernando Trueba; Nasdrovia, de Globomedia para Movistar+; Malaka, para RTVE; Vergüenza 3, para Movistar+; Una vida, una cena, de Mediapro para Amazon; Todo por el juego 2, de Daniel Calparsoro para Direct TV y Movistar+, y The Head, de The Mediapro Studio para Hulu y HBO.

En imagen, Telson ha incorporado la certificación Dolby Vision a sus salas Da Vinci Resolve, con monitorado OLED Trimaster 4K de Sony y proyección Christie, que se suman a las salas de VFX en Nuke y Flame, Maya y Cinema 4D, o Creative Cloud de Adobe; o, en masterización, las salas R&S Clipster certificadas por Netflix para masterizaciones y deliveries.

Partner de Netflix

Telson ha obtenido, tras un exhaustivo proceso de evaluación técnica y humana, la prestigiosa certificación Creative Post Picture and Sound que otorga Netflix y que homologa al estudio como partner en posproducción de imagen y sonido para todas las producciones de ficción de la plataforma.

Telson ha superado la evaluación centrada en los estándares técnicos, de seguridad y calidad de las infraestructuras, así como los requisitos relacionados con la organización del trabajo y el servicio al cliente. Sus primeros trabajos de postproducción para Netflix, han sido la masterización de las cuatro temporadas de la serie Vis a vis y de La víctima número 8 de Globomedia.

 

Mediapro, en los cuatro continentes

El Grupo MEDIAPRO, propietario de Telson.Tres60, tiene 58 oficinas distribuidas en los 4 continentes y es líder global en la creación, producción y distribución de contenidos. El Grupo desarrolla, crea, produce y distribuye contenidos en todos los géneros, para televisión, cine o exposiciones. MEDIAPRO colabora con creadores de la talla de Ran Tellem, David Simon, Paolo Sorrentino, Daniel Calparsoro, Daniel Écija, Javier Olivares, Fernando González Molina, Eduardo Sacheri, Michel Gaztambide, Alex y David Pastor y Daniel Bürmann.

Equipo femenino en Telson.

La compañía desarrolló recientemente varias producciones para HBO (The Young Pope), Netflix (Edha, Fe de etarras), Amazon (Six Dreams y All or Nothing: Manchester City), DirectTV (Todo por el juego), Fox (Vis a vis), Viacom (N00Bees), YLE (The Paradise) y Disney (Cazadores de milagros) y ha anunciado acuerdos con VICE, Pol-ka, Turner y Televisa. MEDIAPRO produce, además, contenido cinematográfico en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, con directores como Woody Allen, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Patricio Guzmán, Marc Vigil, Borja Cobeaga, Manuel Huerga, Roman Polanski, Ernesto Daranas y Gaston Duprat, entre otros.

 

Pelayo Gutiérrez: “Las máquinas no hacen el producto; sin el talento no hacen nada”

Entrevistamos a Pelayo Gutiérrez, su nuevo supervisor del área de sonido de ficción, para conocer más sobre estos cambios. “El de Telson es un proyecto fascinante, el más ilusionante de mi carrera”, declara.

 

Cine&Tele: ¿Qué te ha motivado a emprender esta nueva etapa profesional?

Pelayo Gutiérrez: El de Telson es un proyecto fascinante, el más ilusionante de mi carrera, con un recorrido apasionante, en un momento en el que la industria está en plena transformación y crecimiento, con cambios radicales en el modelo de exhibición. Los formatos son múltiples e igual de interesantes, ya que al cine se suman ahora la televisión y las plataformas de contenidos, con un nivel de exigencia muy similar.

C&T: ¿A mayor exigencia, mayor calidad?

P.G.: Más calidad, más esfuerzo y más tiempo. Ahora tardamos casi tanto en mezclar una serie para televisión como en masterizar los materiales para que estén en su norma. El cine siempre nos daba más libertad que la televisión y nos permitía ser más creativos. No teníamos límites porque podíamos trabajar con una presión sonora y una dinámica que la televisión no admitía. Ahora, con las nuevas salas Atmos Home, podemos trabajar en 85db para cine y en 82 y 79 para televisión, y tenemos que cumplir unos niveles de exigencia muy altos para entrar en las normas de las OTT. La televisión ahora nos da muchas posibilidades, en sonido y en imagen.

 

C&T: ¿Y puedes desarrollar esa creatividad en el nuevo estudio?

P.G.: Sumar nuestras fuerzas, la mía y las de mi equipo, a las de Telson y MEDIAPRO nos abre un horizonte infinito para afrontar el futuro y los nuevos formatos. Tener la capacidad de hacer una postproducción integral, de imagen, efectos digitales y sonido, en un mismo espacio físico, como tenemos ahora, facilita enormemente nuestro flujo de trabajo, pero también el de los directores y productores. Y nos permite defender un producto final de altísima calidad, en una búsqueda constante por la excelencia.

 

C&T: Porque eso se consigue con tecnología, pero también con profesionales…

P.G.: Las máquinas no hacen el producto. Son muy importantes, pero sin el talento no saben hacer nada. Hay que saber a dónde quieres llegar y, para llegar al máximo, como queremos nosotros, tenemos que contar con los mejores profesionales. Y eso es lo que me estoy encontrando en Telson y en Mediapro. Hemos llegado en el momento adecuado, al lugar adecuado.

 
 

Puedes leer la edición digital de nuestra revista especial del Festival de San Sebastián a continuación: