En esta edición destaca el incremento en el número de asistentes de próxima generación, aumentando el 10 por ciento la participación de menores de 35 años. La feria europea más importante del mundo audiovisual se mantiene como el evento idóneo para compartir ideas, mostrar las últimas innovaciones de vanguardia y  fomentar relaciones con el sector.

56.390 personas pasaron por el RAI Center de Ámsterdam para participar en IBC 2019, una cifra ligeramente superior a la edición de 2018, cuando el número de visitantes fue de 55.884.  Pero más allá del número total, hay que señalar el aumento de asistentes de próxima generación, aumentando el 10 por ciento la participación de menores de 35 años.

Un año más IBC constató su fortaleza para el sector, pues la feria europea más importante del mundo audiovisual se mantiene como el evento idóneo para compartir ideas, mostrar las últimas innovaciones de vanguardia y  fomentar relaciones. Tomando el pulso a la industria, en la programación del evento se han incorporado nuevas actividades, como la celebración del primer eSports Showcase, que reunió a algunos de los popes de los deportes electrónicos –con  tornero incluido-; el lanzamiento del Next Gen Hub; la presentación de los Premios al Impacto Social y el Premio Young Pioneer o los Media-Telecom Catalysts con la muestra de los primeros tres proyectos de aceleración en innovación de medios.

Más de 300 oradores participaron en las  conferencias y keynote de IBC. Entre ellos el actor, director y productor Andy Serkis, quien pronunció un inspirador y revelador discurso de apertura ante un gran número de asistentes; o los legendarios futbolistas holandeses, Ruud Gullit y Robin van Persie, quienes comentaron sus últimos proyectos televisivos. Los delegados de s conferencias también tuvieron la oportunidad de escuchar a Cecile Frot Coutaz (YouTube), Shalini Govil Pai (Android TV) y Max Amordeluso (Amazon Alexa).

Michael Crimp, presidente ejecutivo de IBC, destacó que “el espacio expositivo, las conferencias y las presentaciones, IBC2019 ha sido un auténtico hervidero de networking, acuerdos, lanzamientos de productos, aprendizaje e intercambio de ideas. En definitiva ha sido una auténtica celebración de la creatividad de la industria y de los impulsores del cambio, al tiempo que ha ayudado a identificar y abordar desafíos clave”.

“Estamos encantados de ver el crecimiento de la audiencia en nuestras áreas clave. Damos la bienvenida a los participantes más jóvenes, a ejecutivos de alto nivel y a visitantes extranjeros. Si bien estos indicativos nos dan pistas para afrontar la próxima edición, nuestras mediciones para conocer el éxito también incluyen otros elementos relevantes, como la calidad de la experiencia, la participación del público y la influencia de IBC en la industria. Nuestras conversaciones con expositores y asistentes, apuntan que todos estos parámetros han mejorado respecto a 2018”, añadió Crimp.

Por su parte Imran Sroya, director de IBC, manifestó que “IBC mantiene su éxito porque trabajamos duro para que participen los más expertos ponentes, las sesiones más actuales y la tecnología del mañana, proporcionando un punto de encuentro global que permite a los profesionales de la industria reunirse y compartir información fundamental sobre todos aspectos de los medios, el entretenimiento y la tecnología “.

En un evento repleto de momentos memorables, uno de los más destacados fue el primer torneo en vivo IBC eSports Showcase, al que hacíamos referencia anteriormente, que demostró lo apasionantes y entretenidos que pueden ser los deportes electrónicos y por qué es un sector de rápido crecimiento. Dos equipos profesionales de la red de Campeonatos Nacionales de ESL en Europa se enfrentaron en el clásico ‘Counter-Strike: Global Offensive’ (CS: GO).

Por otra parte, este año el máximo galardón de IBC –International Honour for Excellencese impregnó de aromas de Hollywood a la RAI cuando el actor, director y productor Andy Serkis aceptó el galardón por su destacada contribución a la industria y su trabajo pionero en el campo del motion capture.

Y el primer Young Pioneer Awards fue para Vera Bichler, la primera directora de fútbol femenino de la emisora ​​austríaca ORF.

En IBC2019, se presentaron los resultados de tres programas catalizadores: una experiencia turística habilitada para 5G, indexación de IA para la gestión de contenido regulatorio y recopilación de noticias móvil mediante compresión impulsada por IA, que muestra cómo la colaboración entre las comunidades de medios y telecomunicaciones puede transformar tanto las empresas como las experiencias de los consumidores.

En la gran pantalla, equipada con Dolby Vision y Dolby Atmos, se pudo ver un sorprendente programa de eventos y proyecciones, como una proyección cinematográfica exclusiva del épico episodio de la batalla de la temporada 8 de Juego de Tronos; un análisis sobre la tecnología de su spin-off, The Long Night; la historia que se esconde en la edición y la música de la película biográfica de Elton John, Rocket Man; y un inspirador showcase de Historia Natural de BBC Studios.