IBC cerró una edición 2018 más grande y diversa

25 septiembre, 2018

La finalización de la edición 2018 del IBC, el evento broadcast más importante de Europa, nos permite hacer balance de las cifras de este año en relación a todo lo ocurrido en el centro de convenciones del RAI de Ámsterdam. El número de visitantes en 2018 fue de 55.884 personas, el porcentaje de mujeres conferenciantes subió 23 puntos y el espacio expositivo añadió 667 metros cuadrados.

“El evento trata de que haya engagement, engagement y engagement. Las estadísticas crecen en casi todas las áreas y las reservas ya están por encima del año pasado. IBC es mucho más que una convención, hemos desarrollado una serie de estadísticas, incluyendo los contactos de ventas generados en los stands, la asistencia a las conferencias y visionados de IBC365, que creemos que es crucial compartir para la longevidad del éxito de IBC», afirma Michael Crimp, CEO de IBC.

Más allá de la cifra de 55.884 asistentes a IBC 2018, hay otros datos que merece la pena destacar. El evento ha tenido una mayor envergadura: por un lado se amplió en 667 metros cuadrados el espacio expositivo y, por otro, se aumentó el número de conferenciantes en un 14% con respecto a 2017.

Además, IBC ha querido aplicar un criterio de diversidad y ha incrementado la cifra de mujeres ponentes para esta edición. El porcentaje de mujeres que se han dirigido al público en la agenda de 2018 creció hasta el 37%, una cifra muy superior al 14% del año pasado.

De hecho, en el ámbito de género, cabe destacar que este año se ha hecho Historia, pues el Premio IBC International Honour for Excellence se entregó por primera vez a una mujer, concretamente a Joan Ganz Cooney cocreadora de Barrio Sésamo.

El mundo digital cobra cada vez más fuerza, también para ferias físicas. La app de IBC generó 91.000 interacciones en la plataforma de matchmaking. IBC fue número uno en los trending topics de Holanda durante varios días, con 185 millones de impresiones y 250.000 visionados de vídeo. El sitio web IBC365, por cierto, tiene ya más de 55.000 suscriptores, siendo 49.000 de los usuarios activos cada mes.

Jaisica Lapsiwala, directora de contenido en IBC, subraya los cambios introducidos para allanar el progreso de la industria: «Un ejemplo fue nuestro día Global Gamechangers, que llevó a responsables creativos, tecnológicos y de negocio como Zahra Rasool de Al Jazeera, Peter Salmon de Endemol y Lindsay Pattison de WPP al escenario».

Además del programa de conferencias, IBC acogió tres foros para ejecutivos a los que se acudía con invitación. El Leaders’ Forum miró al futuro, teniendo en consideración cómo se está dibujando el nuevo ecosistema; el Cyber Security Forum se fijó no solamente en las amenazas sino también en cómo solucionarlas; y el nuevo Telco and Media Innovation Forum, un lugar que se ha mostrado clave para debatir sobre los límites borrosos entre los actuales medios de comunicación y entretenimiento.

En esta edición The Big Screen volvió a mostrar cómo se entrecruzan el talento y la tecnología, con sesiones en profundidad sobre cómo se realizaron los efectos en Juego de Tronos y Los increíbles 2.

Una de las tendencias que se apreció en el espacio expositivo fue que las presentaciones en escenarios son cada vez más frecuentes durante la feria. «Hoy en día, todo tiene que ver con la colaboración para entregar soluciones que den a las compañías broadcast la agilidad y flexibilidad que necesitan para estar a la vanguardia en este panorama de rápidas transformaciones. Por eso estamos viendo cada vez más empresas utilizando presentaciones en auditorios con grandes pantallas en sus stands así como proporcionando grandes espacios de reunión donde las conversaciones de las futuras colaboraciones se inician», apunta Roger Thornton, responsable del Comité de Exposición del IBC.

Ahora toca esperar a la edición de 2019, cuyo primer día de conferencias se iniciará el jueves 12 de septiembre. La exhibición cerrará el evento el martes 17 de septiembre.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.