La facturación de las productoras de cine publicitario supera los 457 millones de euros

10 septiembre, 2019

En 2018 el volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en nuestro país  se situó en 457.224.026 euros, según el Estudio sobre el impacto económico de la Producción Publicitaria en España presentado este martes, 9 de septiembre, por la APCP.

De izda. a dcha.: Adriana Piquet, Alberto Soler, Álvaro de la Vega y César Vacchiano

El Cine Publicitario sigue en forma tal  y como se ha puesto de manifiesto en los resultados del  Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España que la APCP,  Asociación de Productoras Publicitarias de España, ha presentado hoy en el Circulo de Bellas Artes deMadrid, a la que ha asistido Cine&Tele.

Un informe, de periodicidad bienal,  que la consultora audiovisual  Scopen ha realizado por tercera ocasión, en el que han participado 143 productoras de cine que operan en el mercado español.

Así, el volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España en 2018, se situó en 457.224.026 euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento en los últimos dos años.

Óscar López, director de investigación y estudios de Scopen

Respecto a la media de facturación por productora el último informe refleja que fue de algo más de 4 millones de euros, lo que significa un 7 por ciento menos que en el  segundo estudio presentado en 2017 sobre datos de 2016. Óscar López, director de investigación y estudios de Scopen, quien se ha encargado de desgranar los datos,  explica  este descenso por la “entrada de un mayor número de productoras medianas y pequeñas”.

El reparto de los más de 457 millones de euros, en función del tamaño de las productoras, fue 44 millones para las muy grandes empresas; 158,7 millones para las grandes; 118,6 millones para las medianas, 114,8 para las pequeñas y casi 21 millones para las muy pequeñas.

El  56,4 por ciento de los ingresos, 258 millones de euros,  proviene de clientes nacionales que crecen respecto a los extranjeros; representando estos el 43, 6 por ciento restante, con una facturación de unos 199 millones de euros. Así, los clientes de fuera de nuestras fronteras disminuyen en 19 puntos porcentuales respecto al segundo estudio.

Los países europeos son los que aportan más ingresos a las productoras españolas, concretamente el 58 por ciento; seguidos –a gran distancia- de Estados Unidos/Canadá (18 por ciento), Latinoamérica y otros territorios, con un 13,4 por ciento, y Asia con el 10,1 por ciento.

Madrid y Cataluña, con el 41 y 3l 40 por ciento respectivamente,  son  las dos Comunidades donde se produce el mayor número de días rodajes en nuestro país, independientemente de la naturaleza de la procedencia de los clientes. Les siguen Andalucía, con un 5 por ciento y Baleares, con el 4 por ciento.

Alberto Soler: «Somos uno de los países preferidos del mundo para rodar, con localizaciones envidiables y equipos de profesionales de mucha calidad. No podemos dejar de aprovecharlo»

En cuanto a la inversión que ha dejado la producción publicitaria en nuestro país, al igual que sucediera en el segundo informe, el alquiler de materiales, con 54,6 millones (27 por ciento) y derechos de imagen y sonido, con 33,9 millones (16,4 por ciento) son los dos conceptos que lideran este campo. Le sigue la postproducción, con 28,13 millones de euros, representando el 12,2 por ciento;  viajes, transportes y combustibles (10,2 por ciento),  alquiler de localizaciones (9,4 por ciento), construcción de decorados (9,3 por ciento), hostelería (8,5 por ciento) y alojamiento (4,6 por ciento).

El informe apunta que, respecto a la segunda edición, la inversión media por productora ha caído en torno al 19 por ciento en los dos últimos años, pasando de los 1,7 millones de 2016 a los 1,4 millones de euros del pasado año.

Respecto a los gastos de personal, estos  ascienden a más de 207 millones de euros, lo que supone el 46 por ciento la facturación total. Los empleados por cuenta ajena – sumando puestos generados de manera directa e indirecta- representan el  83 por ciento de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia implican el 17 por ciento del total gastos de personal.

Descarga el informe en este enlace

César Vacchiano: “El informe es un análisis actualizado y real del impacto económico de la producción de cine publicitario en nuestro país”

César Vacchiano, CEO de Scopen, quien ha estado en la presentación, además de agradecer a la APCP el haber confiado una vez más, en la consultora para realizar este estudio,  ha resaltado que “se trata de un análisis actualizado y real del impacto económico de la producción de cine publicitario en nuestro país”.

Por su parte Alberto Soler, presidente de la APCP, ha asegurado que “con este nuevo Informe se confirma que los rodajes de cine publicitario siguen siendo uno de los motores que sostiene la industria del audiovisual en España. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando juntos todos los que participamos en este complejo sector de la publicidad”, insistiendo en la importancia del apoyo de las instituciones públicas para que la industria del cine publicitario en España no pierda competencia respecto a otros países”.

Asimismo, el presidente de la asociación también ha puesto en valor que «somos uno de los países preferidos del mundo para rodar, con localizaciones envidiables, y equipos de profesionales de mucha calidad. No podemos dejar de aprovecharlo»

 

Álvaro de la Vega: “Respecto a las cifras de 2017, el entorno del sector publicitario ha crecido más del 35 por ciento en el volumen de negocio de la ciudad”

A la presentación también ha asistido Álvaro de la Vega, de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, quien antes de hacer públicos los resultados ha evidenciado que el cine publicitario “es un sector muy beneficioso para la urbe porque mueve negocio, genera vida y traslada una imagen positiva de la ciudad”. De la Vega también ha señalado que, el sector publicitario especialmente “necesita una gestión ágil de los permisos”, refiriéndose a los rodajes, “siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias”. El subdirector general de Régimen Jurídico y Autorizaciones del Ayuntamiento ha informado que  “en 2018 concedimos un total de 977 permisos para la realización de rodajes publicitarios, sin tener en cuenta actos comunicados en cuyo caso se elevaría la cifra a 2.434 permisos. Nos movemos en una cifra de rodajes de entorno a 11.000 permisos de rodajes en la ciudad de Madrid al año”. Asimismo ha destacado que “respecto a las cifras de 2017, el entorno del sector publicitario ha crecido más del 35 por ciento en el volumen de negocio de la ciudad”.

Adriana Piquet: «Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario que, una vez más, se celebrarán en el marco de la Seminci serán los próximos días 17 y 18 de octubre»

Ha cerrado el  acto Adriana Piquet, directora general de la asociación quien ha destacado el aumento en el número de asociados; ha recordado  las actividades en las que APCP colabora, como los Premios Eficacia y la Asociación Española de Anunciantes, los Días A y C del Club de Creativos, El Sol. Festival de Publicidad Iberoamericana, así como otros eventos internacionales, como el Spain Seduction de Cannes.

Piquet ha hecho hincapié en la próximas Jornadas de Producción de Cine Publicitario que, una vez más, se celebrarán en el marco de la Seminci los próximos días 17 y 18 de octubre, manifestando que “nos hace mucha ilusión como productores de cine publicitario estar enmarcados en un festival internacional de cine con este prestigio que, además, durante dos días reunirá en Valladolid una gran cantidad de productores nacionales e internacionales, así como agencias y anunciantes. Esperamos que esta actividad ayude también a que la ciudad tenga más visibilidad y pueda atraer producciones publicitarias”.

Foto de familia De izda. a dcha.: Adriana Piquet, César Vacchiano, Alberto Soler, Álvaro de la Vega y Óscar López

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.