Josep Maria Pou recibirá el Premio Jordi Dauder 2019 a la Creatividad en el Cine Catalán

23 mayo, 2019

La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña ha decidido reconocer la trayectoria del actor Josep Maria Pou, que recogerá el Premio Jordi Dauder 2019 durante la ceremonia de inauguración del certamen, que tendrá lugar el jueves 6 de junio.

Josep Maria Ruano (Foto: David Ruano)

Esta es la novena edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán. El galardón se instauró en el año 2011 con el nombre del fallecido actor y fiel colaborador del certamen.

En estos años se ha distinguido el trabajo de profesionales como el actor Lluís Homar (2011), el director de cine Agustí Villaronga (2012), el actor Pere Arquillué y el director Pere Portabella (2013), la actriz Emma Vilarasau y la directora Mar Coll (2014), la actriz Vicky Peña y el actor Àlex Brendemühl (2015), la actriz Carme Elias y el cineasta Ventura Pons (2016), los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu (2017) y, en la pasada edición, la actriz Sílvia Munt.

El acto de inauguración de la 25ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebra en Lleida del 6 al 13 de junio de 2019, será el momento en que se dará entrega del galardón.



El éxito de Josep Maria Pou es dilatado y comprende el teatro, el cine y la televisión. Llegó al teatro profesional en 1968 con Marat-Sade de Adolfo Marsillach y en 1970 entró en el Teatro Nacional María Guerrero con Romance de Lobos.

En los 70 debutó en el cine con Una mujer prohibida (1973) de José Luis Ruiz Marcos, a la que siguieron Reina Zanahoria, La noche más hermosa, El caballero del dragón y Remando al viento, entre otras.

Volvió a colaborar con Marsillach en Canta Gallo Acorralado, e inicia su trabajo en TV con Las Meninas (TVE 1973).

El galán fantasma, El dúo de la africana y Amado monstruo fueron algunos de sus trabajos en el teatro durante los 80. En 1985 inició un viaje de 14 años en la radio (La calle 42, RNE). En 1987 hace teatro en catalán por primera vez con És així, si us ho sembla en el Teatre Romea de Barcelona. Y en 1988, recibió el Premio Sant Jordi de Cine por El complot dels anells.

Josep Maria Pou en una de sus últimas películas, ‘Abracadabra’ de Pablo Berger.

Los años 90 fueron muy prolíficos para Pou. En el cine participó en filmes como Los años bárbaros, Historias del Kronen y Goya en Burdeos, obteniendo una nominación al Goya por Amic/Amat (1997). Interpretó dentro del elenco de las series Estaciò d’enllaç e Historias del Otro Lado en TV, y en las obras de teatro La verdad sospechosa, Desig y La corona d’Espines. Además, inauguró Teatre Nacional de Catalunya con Ángels a América (1996) y estrenó en Madrid el fenómeno Arte (1998).

En los 2000, Josep Maria Pou alcanzó mucha mayor notoriedad pública, ya que participó en varias series, destacando su papel en la popular Policías, además de en Àngels i Sants y Carles Príncep de Viana. En cine trabajó en Mar adentro, Máscaras y Barcelona (un mapa), mientras que siguió haciendo más teatro con funciones como Celobert y El Rey Lear, además de La Cabra, que es la obra con la que se estrenó como director.

En estos años recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, la Medalla d’Or de la Ciutat de Mollet y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Aunque en los últimos años ha seguido involucrado en la televisión (La catedral del mar, Nit i dia) y en el cine (Blancanieves, Abracadabra, Miss Dalí, El árbol de la sangre y El Reino), Pou ha brillado especialmente, como actor y director, en las tablas escénicas: Su Seguro Servidor Orson Welles, Los chicos de historia, Llama un inspector, Tierra de Nadie y Sócrates. En 2018 estrenó Moby Dick en Barcelona, emprendiendo una larga gira por España.

Por último, cabe añadir que ha seguido cosechando distinciones recientemente, como es el caso del nombramiento como Català de l’Any, el Gaudí de Honor, el Premio Ondas y la Creu de Sant Jordi.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.