‘Roma’ triunfa en los Platino 2019 y el cine español se lleva los galardones en Documental, Animación y Serie

13 mayo, 2019

La película del mexicano Alfonso Cuarón arrasó en la gran noche del cine iberoamericano alzándose como ganadora en Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido. El palmarés de la sexta edición de los Premios Platino tuvo sabor español en las categorías de Mejor Actor, Mejor Documental, Mejor Película de Animación, Mejor Serie, Mejor Música, Mejor Montaje y Mejor Obra con Educación en Valores.

El equipo de ‘Roma’ en el escenario del teatro para recibir el Platino 2019 a la Mejor Película.

Como era de prever, la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en Habla no Inglesa, la producción de Netflix Roma de Alfonso Cuarón ha vencido en la nueva edición de los principales premios del cine iberoamericano: los Premios Platino. Además de llevarse los importantes galardones en Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion, se hizo también con las estatuillas en Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

El mexicano sigue consiguiendo el reconocimiento por este trabajo en el que rememora su infancia de los años 70 en el barrio de Roma en México D.F., centrándose en una trabajadora doméstica en el seno de una familia acomodada.



El cine español no pudo ser el gran protagonista de la velada pero sí que tuvo una gran incidencia en los premios. Las mejores producciones, fuera del formato largometraje de ficción, fueron españolas: El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar en Mejor Documental, Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damián Nenow en Mejor Película de Animación, y Arde Madrid de Paco León para Movistar+ en Mejor Serie o Miniserie.

También es muy relevante la victoria de Antonio de la Torre en la categoría de Mejor Actor, gracias a su papel como político de un partido corrupto al que sus compañeros quieren dejar caer. El Reino también se llevó los honores en la categoría de Mejor Montaje.

Antonio de la Torre, Mejor Actor por ‘El reino’

No se acabó la cosa ahí para la producción española: Campeones, que optaba a Mejor Película, obtuvo el Platino al Cine y Educación en Valores, y Yuli de Icíar Bollaín fue la vencedora en el apartado de Mejor Música, compuesta por Alberto Iglesias.

Fuera de Roma y el cine español, tampoco ha habido espacio para mucho más. Destaca, eso sí, la victoria de la paraguaya Ana Brun en Mejor Interpretación Femenina por su papel en Las herederas, cinta que también venció en Mejor Ópera Prima. También obtuvieron premio Pájaros de verano en Dirección Artística y las interpretaciones mexicanas televisivas de Diego Luna en Narcos y Cecilia Suárez en La casa de las flores.

Parte del equipo de ‘Arde Madrid’, posando en el photocall con el premio a Mejor Serie o Miniserie.

Respecto al Premio del Público, la mexicana Roma también ha resultado triunfadora, con las victorias en Mejor Película y Mejor Actriz (Yalitza Aparicio). El español Javier Bardem ha sido el ganador en Mejor Actor gracias a Todos lo saben. En esta edición, en la que han votado más de 45 países, la participación del público se ha incrementado de forma muy notoria, ya que ha crecido un 70% respecto al año anterior.

La noche también fue especial por reconocimiento al cantante español Raphael con el Platino de Honor. El artista, con más de 60 álbumes, 335 Discos de Oro, 50 Discos de Platino y un Disco de Uranio, se mostró muy agradecido: “Me hace una especial ilusión recibir este premio por mi trabajo en el cine. Ha sido una gran sorpresa porque lo habitual es que me reconozcan mi trayectoria dentro de la música”.

Almudena Carracedo, codirectora de ‘El silencio de otros’, feliz por su premio a Mejor Documental.

Para Raphael, “la música en el cine es primordial. El cine necesita a la música”.  Su carrera cinematográfica incluye una docena de películas, entre las que el mito de la canción recuerda especialmente con cariño El golfo de Vicente Escrivá: «Una parte del rodaje fue en Acapulco y guardo muy buenos recuerdos de aquella película”.

Raphael protagonizó el momento emotivo de la noche recibiendo el Platino de Honor.

El artista, que interpretó ‘Yo soy aquel’ ante el público del teatro, reconoce que podría volver a ponerse delante de las cámaras. “Me siguen llegando guiones y me gustaría volver a la gran pantalla. si no lo he vuelto a hacer desde el rodaje con Álex de la Iglesia en Mi gran noche es porque me ha resultado incompatible con los conciertos. No he abandonado el cine, pero mi vida es una continua gira.”

La gala, presentada por Santiago Segura y Cecilia Suárez, se ha visto en 23 países a través de 21 televisiones y más de 300 periodistas acreditados.

 

Javier Fesser entrevistado por la cadena TNT tras haber sido otorgado el galardón de Cine en Valores a ‘Campeones’.

 

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.