El evento impulsado por lVC – Audiovisuals, la Fundación SGAE y EDAV, entre otras entidades, se celebrará en la ciudad del Turia entre los días 4 y 10 del próximo mes de noviembre.

Valencia será el foco para guionistas, creadores y productores de ficción a principios del próximo mes de noviembre con la celebración de la primera edición de VLC Pitch Forum, que se plantea como una herramienta adecuada para trabajar, a lo largo de una semana, propuestas de ficción.

Los participantes en el VLC Pitch Forum trabajarán sus proyectos junto a la storytelling curator argentina Marian Sánchez Carniglia, para presentarlos al final de la semana ante productores, cadenas y plataformas de televisión. Los proyectos potenciarán la ficción, ya sea cinematográfica como televisiva.



Marian Sánchez Carniglia es storytelling curator, ha trabajado con productoras, majors y cadenas como Fox, Disney, Lightstorm Entertainment o Digital Domain, y con directores de la talla de Ron Howard, Peter Jackson o Cameron Crowe.

Además el evento acogerá dentro de su programa de actividades el ‘One to One’ que lleva cinco ediciones organizando la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), junto a la Fundación SGAE y el Institut Valencià de Cultura (IVC). En este encuentro, guionistas valencianos presentarán sus proyectos de largometrajes y series ante agentes del sector que quieran hacer germinar esas semillas en futuras producciones. Durante el evento, EDAV y el IVC organizarán también la octava edición de la ‘Roda de Guions’, jornada de presentación de los proyectos subvencionados por el IVC en su convocatoria de ayudas a la creación de guiones en el ejercicio anterior.

Los proyectos presentados en estos dos eventos – ‘One to One’ y en la ‘Roda de Guions’- disfrutarán de seis meses de inscripción gratuita en la plataforma Filmarket Hub, en virtud del convenio de colaboración firmado con EDAV, al igual que los proyectos seleccionados en VLC Pitch Forum.

Estos eventos tienen la colaboración de las tres asociaciones valencianas de productores: la Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes (AVAPI), Productors Audiovisuals Valencians (PAV) y la Asociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (AVANT).

En esta primera edición VLC Pitch Forum también acogerá en esas fechas el programa internacional ‘Source 2’, un laboratorio para proyectos valencianos en desarrollo.

Durante toda la semana estas propuestas estarán salpicadas de otras actividades complementarias abiertas a todos los públicos, que circularán alrededor de las semillas, el guion audiovisual. Clases magistrales, mesas redondas o un formato novedoso como son las secret writer’s room serán los ejes de esta propuesta en abierto.

Esta iniciativa, gestionada por La República del Lápiz, cuenta con el apoyo del IVC – Audiovisuals, la Fundación SGAE y la asociación EDAV, además de la colaboración de La Nau Cultural a través del Aula de Cinema de la Universitat de València y el Consorci de Museus, ambos cediendo espacios para la celebración de las actividades formativas, y las tres asociaciones de productores valencianos: AVANT, PAV y AVAPI, y Filmarket Hub. Los organizadores siguen cerrando la vinculación de entidades públicas y privadas tanto a nivel local, nacional como internacional.

La inscripción para proyectos de ficción (tanto series como largometrajes) y la convocatoria para la selección de proyectos para el evento ‘One to One’, dirigido a proyectos de autores de la Comunidad Valenciana, se abrirá breve en la web de VLC Pitch Forum, y se irán abriendo convocatorias para las diversas vertientes del evento.

Además, se ha abierto una línea de trabajo con las universidades y centros de formación de guionistas para que un proyecto de cada centro pueda acceder, a través de una beca, al VLC Pitch Forum. En este sentido, está cerrada la participación de alumnos de la Universidad Carlos III, a través de su máster en cine y televisión, y se negocia con las universidades valencianas su incorporación.

El evento está coordinado por la storytelling curator Marian Sánchez Carniglia y el guionista y director Gabriel Ochoa, quienes junto a Ferran Benaventson los artífices de La República del Lápiz.