El pasado mes de junio se empezó a hablar de esta superproducción tras el acuerdo alcanzado entre las dos compañías. Tres meses más tarde, entrevistamos a Fidela Navarro y a Gonzalo Sagardía (CEO’s de Dopamine y Onza Entertainment respectivamente), sobre la situación de la serie Hernán. El hombre. Ahora conocemos que, finamente, comenzará a grabarse dentro de unos días, en febrero, y estará protagonizada por Óscar Jaenada.

El español, Óscar Jaenada (Noviembre, Camarón, Cantinflas, Oro, Loving Pablo y Luis Miguel La Serie), protagonizará la  serie más ambiciosa rodada en español, Hernán. El hombre, de Dopamine, el estudio mexicano de Grupo Salinas,   junto a la española Onza Entertainment (El Ministerio del Tiempo). Según aseguran desde ambas compañías es “una mirada diferente a la historia que cambió el rumbo de México y de España, en el año en que se cumple el Quinto Centenario del encuentro entre dos mundos”.

La superproducción, que comenzará a grabarse en México el próximo mes, tiene como showrunners al mexicano Julián de Tavira (Malinche, Falco, Juana Inés) y al español Curro Royo (Las aventuras del capitán Alatriste, Cuéntame cómo pasó), bajo la batuta de la Directora de Contenido de Dopamine, Amaya Muruzábal, creadora de la idea original. Completa el equipo de guion la veterana escritora María Jaén.

Hernán. El hombre estará dirigida por  Norberto López Amado (El cuaderno de Sara, El tiempo entre costuras, Las aventuras del capitán Alatriste) y la producción ejecutiva  correrá a cargo de abriela Valentán, directora de Producción de Dopamine, y de Jaime Ramos.

Por su parte, José Luis Aguilar se responsabiliza del diseño de Arte,  mientras que Alberto Casillas dirige la Fotografía y Norman Christianson realiza la asesoría visual de la serie, cuyos efectos (VFX) estarán a cargo de El Ranchito, la reconocida empresa ganadora de un Emmy por su trabajo en Juegode Tronos.

El objetivo de la serie Hernán. El hombre es romper moldes en todos los sentidos, en términos temáticos, de inversión y de modelo de negocio. “Nunca ha habido un equipo tan perfectamente mestizo´ abordando una historia que une a dos países y que se atreve con la polémica. La serie plantea una estructura de perspectivas muy innovadora que llevará al debate y a la reflexión de forma ecuánime”, explicó Fidela Navarro, CEO de Dopamine. “Lo hacemos con la mayor inversión hecha en una serie en español. Queremos romper el techo de cristal en beneficio de la industria latinoamericana y demostrar que si tenemos presupuestos que estén a la par, podemos con nuestros talentos competir con éxito en el terreno internacional, bajo nuevos modelos de negocio”, aseguró la directiva.

La serie cuenta desde su inicio con la colaboración especial en España de Onza.  Para Gonzalo Sagardía, CEO de Onza Entertainment, “Hernán Cortés es, sin duda, un personaje de una gran relevancia. Contar su historia en una serie premium desde la doble perspectiva mexicana-española es un reto maravilloso. Desde Onza estamos encantados de participar en esta aventura que, sin duda, va a suponer un antes y un después en la producción en español”.

Dopamine y Onza aseguran que la presentación de Jaenada en el papel protagónico de Hernán es solo el primero de muchos otros anuncios. El rodaje y sobre todo los descubrimientos de casting que estamos realizando van a dar mucho que hablar, concluye Navarro. Y añade: “Como el propio Hernán”.