Las actrices Penélope Cuz y Margarita Lozano entre las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

31 diciembre, 2018

Además de las mencionadas, recibirán el próximo febrero esta distinción, entre otros, el director de teatro y cine, escenógrafo, figurinista y actor Gerardo Vera; el cantante, compositor y actor Rubén Blades; mientras que el escenógrafo Ezio Frigerio y el figurinista Franca Squarciapino recibirán sendas medallas ex aequo.

Penélope Cruz y Margarita Lozano

El Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, aprobó la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2018 a 21 personalidades y entidades del mundo de la Cultura. Con este galardón se distingue a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La actriz Penélope Cruz, ha desarrollado su carrera tanto en España y otros países europeos como en Estados Unidos. Se trata de una de las actrices españolas con mayor proyección internacional. Tras diversos trabajos en cine y televisión, en 1992 rodó con Bigas Luna Jamón Jamón y con Fernando Trueba Belle Époque, que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993. En 1997 rodó Carne Trémula con Pedro Almodóvar y protagonizó Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar. Un año más tarde rodó La niña de tus ojos, de nuevo con Fernando Trueba, lo que le valió el Premio Goya como mejor actriz protagonista. Su siguiente colaboración con Pedro Almodóvar fue en el largometraje Volver (2006), película por la que ganó su segundo Goya como actriz protagonista y el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes del mismo año, compartido con el resto de actrices del filme. En 2007 protagonizó la película del director estadounidense Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, con la que consiguió un Oscar como mejor actriz secundaria. Por este papel, además, ganó un nuevo Goya, en la categoría de mejor actriz de reparto. En 2018 ha protagonizado Todos lo Saben, del director Asghar Farhadi. La Academia del Cine Francés le ha concedido este mismo año el César de Honor a toda su carrera.

Gerardo Vera, director de teatro y cine, escenógrafo, figurinista y actor; dirigió el Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, donde puso en escena Divinas palabras o Un enemigo del pueblo. Tras dejar el CDN dirigió, entre otros, a Núria Espert en La loba, Amparo Baró en Osage o Concha Velasco en Reina Juana. Entre sus premios se encuentran el de Premio Goya al mejor diseño de vestuario por El amor brujo y el Premio Goya a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Teatro.

Margarita Lozano pasó su infancia en Murcia hasta que a los 19 años se trasladó a Madrid, donde fue dirigida con Miguel Narros en obras como Fedra, Las tres hermanas, La señorita Julia, La dama duende o Largo viaje hacia la noche. En el cine destacó su participación en Viridiana (Luis Buñuel), Los farsantes (Mario Camus), Los Tarantos (Francisco Rovira-Beleta), La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón), Lorca, muerte de un poeta (Juan Antonio Bardem) u Octavia (Basilio Martín Patino). Desde mitad de los años sesenta desarrolló gran parte de su carrera en Italia, en películas como Por un puñado de dólares (Sergio Leone), Porcile (Pier Paolo Pasolini), Good Morning, Babilonia (Vittorio y Paolo Taviani) o La messa è finita (Nanni Moretti).

Ezio Frigerio, escenógrafo, y Franca Squarciapino, figurinista, pareja en la vida real y en lo profesional, han trabajado para el teatro, la televisión y el cine.  En 1991 ganaron sendos premios Oscar por su trabajo en la película Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappaneau: Frigerio en dirección de arte y Squarciapino en diseño de vestuario. Franca Squarciapina ha trabajado como diseñadora de vestuario para Bigas Luna. Su trabajo en La camarera del Titanic (1997) le valió un Goya, premio al que también estuvo nominada por Volaverunt. Además tiene un premio BAFTA de la Academia Europea, tres Nastri d’argento y ha sido nominada cuatro veces a los César (de los que ha ganado uno).

Por su parte, Ezio Frigerio es arquitecto de formación y se inició en el mundo de la escena con el director italiano Giorgio Strehler, con quien preparó los montajes de Casa de muñecas y La ópera de cuatro cuartos en el Piccolo Teatro de Milán. Ha trabajado en muchos montajes de ópera, tanto en escena como en adaptaciones para la televisión. Es el diseñador de la tumba de Rudolf Nureyev. En la primavera de 2018 el Teatro de la Zarzuela, en colaboración con el Museo Thyssen, presentó la exposición Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida juntos sobre el escenario, coincidiendo con el estreno de La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, en un montaje en el que trabajaron ambos.

El cantante, compositor y actor Rubén Blades ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más celebrados los grabó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania Records. Su estilo ha sido calificado como «salsa intelectual» y en muchos países se le conoce como el “poeta de la salsa”. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica. Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes, entre los que destacan Siembra (1978) Maestra Vida (1980) Canciones del Solar de los Aburridos (1981) Buscando América (1984) o Escenas (1985).  Ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. También ha participado como actor en diversas producciones. En reconocimiento de su labor ha recibido trece premios Grammy.

Asimismo, el próximo febrero recibirán sendas medallas el director de teatro Lluís Pascal; el cantante, guitarrista y compositor Gilberto Passos Gil “Gilberto Gil”; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el cocinero Angel León, la cantante Fátima Miranda, el guitarrista flamenco José Antonio Carmona “Pepe Habichuela”, Araceli Pereda (historiadora del Arte y Presidenta de Hispania Nostra), Rosángeles Valls (coreógrafa, directora, bailarina y docente), Manuela Carrasco (bailaora), Roser Bru (pintora y grabadora), el compositor Félix Ibarrondo,  Paco Martín Peñas (gestor cultural y creador y director de La Mar de Músicas, concedida a título póstumo), Jaume Mateu “Tortell Poltrona” (artista de circo), la  agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, el Museo Vostell  y la Norman Foster Foundation.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.