La serie ‘Patria’ da a conocer los primeros nombres de su reparto: Elena Irureta y Ane Gabarain

3 diciembre, 2018

Las actrices encarnarán a Bittori y Miren respectivamente en esta nueva serie de HBO España que adaptará la novela homónima de Fernando Aramburu. Como ya publicamos, Pablo Trapero y Félix Viscarret se ocuparán de la dirección, mientras que el guión corre a cargo de Aitor Gabilondo. La producción comenzará a rodarse en el País Vasco a principios de 2019.

Elena Irureta y Ane Gabarain

Irureta (Bittori) y Gabarain (Miren) darán vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de ETA. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda. Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

Tanto Elena Irureta como Ane Gabarain cuentan con una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, y han trabajado juntas en ocasiones anteriores, como en el caso de las series Allí abajo y Bi eta bat. En cine, Irureta cuenta entre sus créditos con películas como Gernika, Flores de otro mundo o Hola, ¿estás sola? Y en televisión ha participado en numerosos títulos como El tiempo entre costuras, Los misterios de Laura o El Comisario. Por su parte, Gabarain ha formado parte de los largometrajes La Comunidad, 800 balas y Loreak, entre otros, y en televisión ha participado en series como Mi querido Klikowsky y Jaun ta Jabe, además de las mencionadas Allí abajo y Bi eta bat.

La adaptación televisiva de la exitosa novela de Fernando Aramburu contará con 8 episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo. El ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero será el director principal de la serie y el ganador de un Goya Félix Viscarret dirigirá varios episodios. La serie estará producida por Alea Media y comenzará a rodarse a principios de 2019 en el País Vasco. PATRIA es una producción original de HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.

HBO Europe ha dado luz verde a su primer original español, la serie PATRIA, adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017), un fenómeno editorial entre público y crítica que ya ha traspasado nuestras fronteras. Aitor Gabilondo, creador de El Príncipe o Vivir sin permiso, es el impulsor, guionista y productor de esta adaptación, cuyo director principal será Pablo Trapero (La quietud, El clan, Elefante blanco), acompañado por Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de la Habana), que dirigirá varios episodios.

La historia de PATRIA transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, PATRIA nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.