La participación del Consistorio permitirá generar una inversión de 60 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos en el sector cultural madrileño.

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad de Garantía Recíproca CREA  suscribirán un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de las empresas del sector de las industrias creativas y culturales (audiovisual, videojuegos, teatro, música, ocio y entretenimiento en general) de Madrid.

CREA SGR  es la única sociedad de garantía recíproca de carácter nacional especializada en dicho sector. Desde su creación hace más de diez años, ha contribuido a la financiación de más de 7.000 proyectos, que representan un importe cercano a los 600 millones de euros, generando un empleo directo de 9.000 puestos de trabajo.

Esta sociedad es un ejemplo de colaboración público-privada, al margen de las subvenciones o ayudas públicas, apostando firmemente por la financiación de proyectos de calidad y viables, con las propias contragarantías que ofrecen las industrias culturales como motor de desarrollo de la economía y de potenciación del atractivo del territorio. El sector cultural y creativo, del ocio y del entretenimiento, no solo genera empleo de calidad, sino que mejora la industria local, y puede convertirse en un gran estímulo para inversores.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, es la financiación de sus proyectos. Mediante este acuerdo que ahora se firma entre el Ayuntamiento de Madrid y CREA SGR, se va a facilitar el acceso a la financiación mediante la concesión de avales que aseguran la financiación por parte de las entidades de crédito. CREA SGR actúa como interlocutor especializado entre las empresas y las entidades financieras, consiguiendo líneas de financiación en las mejores condiciones económicas.

El acuerdo contempla la participación del Consistorio en el capital social de CREA SGR con cinco millones de euros, lo que permitirá generar una inversión de 60 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos. De esta forma, un elevadísimo número de PYME madrileñas se verán beneficiadas de un acuerdo que permitirá el desarrollo y producción de sus proyectos, a través del aval de una sociedad de garantía con una elevada ratio de solvencia, y cuyo principal activo es el perfecto conocimiento del sector en el que opera, lo que ha demostrado a lo largo de sus catorce años de funcionamiento, con unos índices de fallidos y de morosos muy bajos.

Con esta incorporación al capital de la sociedad, la ciudad de Madrid tendrá una nueva y muy relevante herramienta de promoción de la ciudad.

CREA SGR es una sociedad de garantía recíproca constituida en 2005 por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y el ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales), en la que participan como socios partícipes más de 1.500 pequeñas y medianas empresas de los sectores en los que actúa: audiovisual, cultural, juego y ocio, videojuegos y turismo de innovación.