Los dos primeros recibirán el premio Joan Ramón Mainat, mientras que reconocido cómico y actor de doblaje Pepe Carabias será galardonado con el Constantino Romero.

Ya se conocen los premios Juan Ramón Mainat y Constantino Romero de la X edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, FesTVal.

La organización ha desvelado que serán Emilio Aragón y Olga Viza quienes reciban, el próximo 8 de de septiembre, el Premio Joan Ramon Mainat, dos comunicadores que cuentan con una amplia y valorada trayectoria, en el sector.

Desde hace tres años, en el marco del FesTVal se conceden también el Premio Constantino Romero, que honra al popular presentador de programas como El tiempo es oro, actor de doblaje (que puso, entre otros, las voces españolas de Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger,  William Shatne, sin olvidar el ‘Luke, yo soy tu padre’ de James Earl Jone en El Imperio Contraataca de la saga Star Wars) e intérprete teatral. En esta ocasión será el cómico Pepe Carabias el distinguido con el laurel, que pretende reconocer a una figura vinculada a la televisión en cuya carrera tenga una importancia especial la voz.

Emilio Aragón: Nacido en La Habana, pero de nacionalidad española, Emilio Aragón es desde hace más de tres décadas uno de los profesionales más polifacéticos y reconocidos en el panorama artístico y de la comunicación audiovisual en España. Proveniente de una familia de artistas -los famosos payasos Gaby, Fofó y Miliki-, su carrera empieza desde muy joven en el mundo del espectáculo como actor y guionista. ‘Ni en vivo ni en directo’, ‘Saque bola’, ‘VIP Noche’ o ‘El gran juego de la oca’ son solo algunos lo de los formatos que ha conducido. En 1993 funda la productora Globomedia creadora de éxitos como ‘Médico de familia’ (que él mismo protagoniza). Fue Presidente Honorífico de La Sexta, ha dirigido dos películas y es también cantante y compositor.
Olga Viza se especializó desde muy joven en periodismo deportivo. Ha narrado para TVE acontecimientos tan importantes como el Mundial de Fútbol de España’82 o los Juegos Olímpicos de Barcelona. En septiembre de 1992 ficha por Antena 3 para formar parte de sus informativos. Ganadora de un Premio Ondas en 1995, la veterana comunicadora ha contado seis Juegos Olímpicos, tres Mundiales, varias pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del de Fórmula 1, y torneos de gimnasia, tenis y golf, entre otros. Fuera del deporte, en sus inicios condujo el espacio musical ‘Exterior día’ y en La Sexta se hizo cargo del programa de entrevistas ‘Habitación 623’. ‘Gente de palabra’ o ‘No es lo mismo’ son otros de los formatos que ha presentado.

Pepe Carabias: con más de medio siglo dedicándose a la interpretación y a la comedia, Pepe Carabias es un “animal televisivo”, como él mismo se define, al que hemos visto en ‘Un Dos, Tres… responda otra vez’, ‘El monstruo de Sáncheztein’, ‘Lápiz y papel’ o ‘Dabadabada’ entre otros muchos espacios catódicos. Fue la voz española de ‘El pájaro loco’ y ha prestado su talento a personajes como Benji Price, de ‘Campeones’; a Scooter en ‘El show de los teleñecos’; o al mítico ‘Pato Lucas’.  Ha sido el único actor español que trabajó con Jim Henson poniendo la voz y manejando a Pepe Soplillo. Ha trabajado en decenas de películas y en series como ‘Este es mi barrio’, ‘Lleno, por favor’, ‘Farmacia de guardia’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, entre otras muchas.