Rosa María Mateo quiere recuperar la credibilidad de RTVE y volver a ser referencia informativa

31 julio, 2018

La nueva administradora provisional única de RTVE, tomó ayer, 30 de julio, posesión de su cargo en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que “vamos a perseguir un sueño: conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción”.

Rosa María Mateo ya es la nueva administradora única provisional de RTVE, tras tomar posesión de su cargo, ayer 30 de julio. Mateo aseguró que «vamos a perseguir un sueño: conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción. En el tiempo que dure mi mandato quiero poner los cimientos para que RTVE se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos. En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y ser volver a ser referencia informativa».

«Los medios no son solo información; también son entretenimiento y este debe ser ameno y de calidad. Nuestra obligación es hacer una RTVE de calidad, dentro de lo que nos permita el presupuesto», ha añadido.

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 1942) y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada a RTVE donde ingresó en 1966 por oposición.

Comenzó en La 2 como presentadora de ‘La segunda cadena informa’ y otros programas. En 1972 presentó el Festival de la OTI. En 1973 fue una de las primeras mujeres en conducir un informativo en La 1. Posteriormente se incorporó a ‘Informe Semanal’ donde estuvo hasta 1980.

En 1981 fue designada por consenso de todos los partidos como encargada de leer el comunicado que siguió a la gran manifestación contra el intento de golpe de Estado del 23F.

En la década de los 80 y parte de los 90 presentó el Telediario. En ese tiempo también trabajó con Jesús Hermida en ‘Crónicas 3’ y participó en ‘Modernos Populares’, de RNE.

En 1993 entró en Antena 3 para presentar Antena 3 Noticias de los fines de semana. Permaneció diez años en esa cadena de televisión.

A lo largo de toda su carrera, ha recibido numerosos premios: en 1972, el TP de Oro a Mejor Presentadora y una Antena de Oro en la categoría de Televisión; en 1974 fue galardonada con el Premio Ondas en la categoría de Televisión; en 2003 logró otra Antena de Oro, esta vez por su trayectoria profesional; y, en 2007, recibió el Premio honorífico Toda Una Vida de la Academia de Televisión. Además, en 2010, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció su labor en el mundo audiovisual otorgándole la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.

En julio de 2018 fue propuesta por el PSOE, Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea y PNV, para ser la nueva responsable de la Corporación, como administradora única de RTVE.

Su elección y nombramiento como administradora provisional única por el pleno del Congreso se produjo el pasado viernes 27 de julio por mayoría absoluta en segunda vuelta (180 votos de los 312 emitidos, con 131 votos nulos y uno en blanco). Dirigirá la Corporación hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante concurso público.

Quizás también te interesen:

Cuenca acoge un Conecta FICTION más abierto y ambicioso

La novena edición del evento, que se celebrará en Cuenca del 16 al 19 de junio, refuerza su programa con más de 100 ponentes internacionales, nuevas secciones dedicadas a contenidos para plataformas y creadores noveles, y por primera vez abre sus puertas al público general con el Conecta FICTION Fest.

Leer más...

Los problemas de RTVE, en aumento

RTVE afronta una grave crisis económica y política: una deuda millonaria con Hacienda, rescate estatal sin límite, conflictos con PRISA y protestas internas por manipulación informativa.

Leer más...

La Fundación Queraltó, presente en los premios de RTVE

RTVE Cataluña entregó, el 27 de mayo en Casa Fuster en Barcelona, los Premios Continuará 2025, que reconocen el talento y la creatividad en los distintos ámbitos de la cultura catalana. El acto, presentado por Tània Sarrias, reunió a personalidades destacadas del mundo cultural y social. Miembros de la Fundación Aula de Cine CJMQ asistieron un año más a esta importante cita cultural

Leer más...

Cataluña activa sus nuevos hubs audiovisuales en el MAC 2025

La nueva edición del Mercat Audiovisual de Catalunya, que se celebrará el 11 de junio en Granollers, analizará el avance del Catalunya Media City, el estreno del Barcelona XRLAB y reunirá a film commissions, localizadores y medios locales en un momento clave para el sector, que ya representa un 3% del PIB catalán.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 20 de mayo al 26 de mayo

Fin de semana récord en la taquilla de EE. UU. con más de $320 millones impulsados por Lilo y Stitch y Mission Impossible. Letterboxd lanza su propia plataforma de alquiler VOD, y Disney y TelevisaUnivision sellan una gran alianza de distribución. Mientras tanto, YouTube lidera el streaming global y la IA entra con fuerza en el cine de la mano de Darren Aronofsky y DeepMind. Por nuestra corresponsal en USA.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.