Durante la rueda de prensa en el que se presentó el balance preliminar de Conecta FICTION,  Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Agadic, presentó la próxima convocatoria de subvenciones al desarrollo de cinco proyectos audiovisuales y la posterior ayuda para la producción de uno de ellos, para fomentar la difusión de los valores culturales del Camino de Santiago de cara a la celebración del próximo Xacobeo, que se celebrará en 2021. Se publicará en el Diario Oficial de Galicia el próximo día 28.

Jacobo Sutil, durante la rueda de prensa del blance preliminar de Conecta FICTION, en la quepresentó la próxima convocatoria de subvenciones

El gobierno de Galicia ya está trabajando, de cara al próximo Año Xacobeo 2021, en nuevas propuestas y acciones que contribuyan a promocionar el Camino de Santiago en el mundo y a difundir sus valores como patrimonio cultural universal y punto de encuentro y destino común de todos los pueblos de Europa a lo largo de casi 2.000 años.

Así, la Xunta es consciente del poder del audiovisual y del potencial impacto que una obra, bien sea a través de la exhibición en salas de cine o de la emisión en canales de televisión y plataformas de Internet, puede alcanzar de manera simultánea en muy distintos territorios y sociedades. En este sentido, ha estimado conveniente promover e impulsar públicamente la producción de una película cinematográfica o una miniserie para TV de unos 400 minutos de duración, “cuyo contenido responda a los objetivos anteriormente descritos”.

El objetivo está claro: Promocionar la marca Galicia y los Caminos de Santiago a través de la realización de una obra audiovisual que, por sus características, posea una alta capacidad de distribución internacional.

La convocatoria pública de subvenciones,  que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia el próximo día 28 de este mes, se celebrará en dos fases:

  • Concurso inicial de ideas en la que se seleccionan cinco propuestas para su desarrollo (15.000 euros por propuesta). Se darán cuatro meses para desarrollar el proyecto.
  • Adjudicación de un único proyecto de entre esas cinco propuestas seleccionadas para cine o televisión.

El importe de la subvención para la obra seleccionada será de 1.500.000 euros si el proyecto fuera una serie de televisión y de 1.000.000 de euros si fuera un largometraje para cine. La ayuda recibida podría llegar al 30 por ciento sobre el presupuesto total de la producción.

Los destinatarios de esta convocatoria son: por un lado, compañías productoras independientes gallegas que hayan conseguido cifras destacadas en cuanto a distribución y ventas nacional e internacionales de obras anteriores y demostrada experiencia en el ámbito de la coproducción internacional. Y, por otro, Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) en las que alguna de las empresas agrupadas cumpla los anteriores requisitos.

Las características principales que debe reunir el proyecto son:

  • Contenido de calidad y atemporal en el que el Camino de Santiago sea un elemento importante pero no necesariamente principal, evitando caer en una típica obra promocional. La obra y su realización deberá contribuir a la promoción de la cultura, del paisaje y demás atractivos de Galicia como destino de visitantes y peregrinos, a la transmisión de los valores del Camino, a consolidar la marca Galicia y a fomentar la industria audiovisual gallega.
  • Equipo creativo (producción ejecutiva, guión, dirección) con currículum y prestigio demostrados.
  • Elenco artístico de proyección internacional.
  • Capacidad para captar otras inversiones públicas y privadas que permitan conseguir un presupuesto medio-alto, llevar a cabo una obra de máxima calidad y garantizar sus posibilidades de promoción y distribución.