El MAFIZ llega al Festival de Málaga para quedarse

23 abril, 2018

Superados los 20 años, el Festival de Málaga. Cine en Español no piensa en acomodarse, como podría ocurrir tras tan larga trayectoria, sino en crecer. Si en la pasada edición se recuperaban los Spanish Screenings, en esta número 21 nace el MAFIZ, el espacio de los profesionales, con cinco nuevas iniciativas. Escrito por Silvia Tinoco

Después de eliminar el Territorio Latinoamericano para incorporarlo en su programación sin distinciones y cambiar su ‘de cine español’ por ‘cine en español’, el festival apunta ahora a consolidarse como una cita ineludible también en la agenda de la industria. Si en la pasada edición se recuperaban los Spanish Screenings, en esta número 21 vio la luz el MAFIZ, el espacio de los profesionales, con cinco nuevas iniciativas.

Málaga Festival Fund Coprodution Event (MAFF)

En el MAFF hemos podido ver cómo los productores latinoamericanos encontraban un espacio para presentar sus proyectos a productores tanto de España como de Europa para buscar oportunidades de financiación y coproducción. Un total de 25 proyectos han tenido esta oportunidad en la primera edición de los 130 recibidos.

Una vez más, Cineinforme estuvo en el Festival

El pasado viernes, 20 de abril, la primera entrega de premios del MAFIZ reconocía a tres proyectos en esta categoría: Hondo (Deeper, Venezuela), de la directora Virginia Urreiztieta y la productora La Pandilla Producciones, que recibió el Premio SorFond; La Pecera (Fish Tank, Puerto Rico), de la directora Glorimar Marrero y la productora Carica LLC se llevó el premio EAVE; y el Premio Filmarket Hubmaff permitirá a todos los proyectos de MAFF y Focus Brasil acceder de forma gratuita durante un año a su plataforma.

Spanish Screenings

Inauguración Spanish Screenings

El éxito cosechado por los Spanish Screenings en la pasada edición ha sido el detonante que ha provocado la expansión de la zona de industria que hemos vivido este año. Este crecimiento merecía nuevo espacio, por eso los Screenings se trasladaron al Palmeral de las Sorpresas, a un lugar más amplio y más organizado, en el que se dieron cita más de 400 profesionales del sector para hacer contactos y dar salida a sus proyectos. Inside Content, Latido Films o Procinema son algunos de los que han repetido su asistencia a la convocatoria, que ha contado con espacio de reuniones, visionado de producciones, sesiones de networking …

Vista de los Screenings

Los Spanish Screenings hasta tuvieron su inauguración oficial en forma de fiesta y el paseo de rigor de las autoridades: Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Cristina Saucedo, secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía; Gemma del Corral, concejala de Cultura; Óscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA); Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; y los miembros de CACI, Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica no quisieron perder detalle de la nueva ubicación.

Málaga Work in Progress

El objetivo de este espacio era difundir y promocionar proyectos para ayudarles a conseguir financiación y distribución internacional. En esta su primera edición se presentaron 140 proyectos procedentes de 19 países y 12 fueron los seleccionados. Finalmente, cuatro fueron reconocidos en los Premios MAFIZ, lo que supone que recibirán una ayuda en diferentes aspectos, gracias a los patrocinadores de la iniciativa.

El premio Latido Films, dotado con 15.000 euros para distribución internacional lo recibió Pólvora en el corazón (Gunpowder Heart, Guatemala), de la directora Camila Urrutia y la productora Curuxa Cinema. Carlos Saura, responsable de Latido, agradecía que los participantes mostraran sus proyectos aún en desarrollo, “se ven muchas ganas de hacer cine”. El premio Aracne Digital Cinema recayó en Porno para principiantes (Porn for Newbies, Uruguay), del realizador Carlos Ameglio y la productora Salado; el premio Arte Sonora se lo llevó  Sumergida (Sumerged, Chile), de Andrés Finat y la productora Servicios y Producciones del Desarrollo; y, por último, el  Premio SubtitulaM se otorgó a La noche de la Bestia (The Night of the Beast, Colombia), del director Mauricio Leiva y la productora Fidelio Films.

LatinAmerican Focus

El Instituto de Estudios Portuarios fue el escenario donde tuvieron lugar los pitching de los proyectos participantes de este encuentro de coproducción con Latinoamérica que el Festival de Málaga viene celebrando desde 2010. En esta 21 edición fue Brasil el país invitado. Gracias a la colaboración de Cinema do Brasil, Apex Brasil, Ancine, Embajada de Brasil en España y Fundación Cultural Hispano Brasileña, los días 18 y 19 de abril, cuatro proyectos procedentes de este país se pusieron en manos de productores europeos con el objetivo de fomentar la coproducción y encontrar vías de financiación.

Málaga Docs

Málaga Docs es el nuevo título con el que se conoce, a partir de esta edició, el clásico Encuentro de Cine Documental. Ubicado en el Rectorado de la Universidad de Málaga y durante dos jornadas, Málaga Docs ha tendido un puente hacia América Latina para analizar y reflexionar en torno al género documental en la región, revisando su historia y tradición.

Además, este año estuvo marcado por la desaparición del cineasta argentino Fernando Birri, impulsor del Nuevo Cine Latinoamericano y nombre indispensable de la historia del documental, por lo que el punto y final a este Málaga Docs lo puso la presentación del libro Patino/Birri. Estrategias frente a lo real, editado por Pálido Fuego y el Festival de Málaga.

 

Presentación del libro ‘Patino/Birri. Estrategias frente a lo real’

Málaga Talent

 Málaga Talent es otra de las nuevas iniciativas que llegó este año y que ha sido impulsada por Antonio Banderas, Presidente de Honor del Festival de Málaga. Su objetivo es fomentar y consolidar la creatividad de las nuevas generaciones. En total, 20 jóvenes han sido seleccionados en esta edición para formar parte del Campus Talent, donde han tenido la oportunidad de realizar talleres, sesiones de networking, de tener encuentros con la prensa… Pero lo más llamativo han sido los encuentros con Guillermo del Toro y Rodrigo Sorogoyen y la aparición por sorpresa de Juan Antonio Bayona.

Gala Premios MAFIZ

Todos los participantes recibieron su diploma de manos del director del festival, Juan Antonio Vigar, durante la gala de los Premios MAFIZ, celebraba el 20 de abril. Con su foto de familia concluyó la gala y se clausuró esta zona de industria.

Actividades paralelas de MAFIZ

Pero el MAFIZ no sólo nació con vocación de ser un lugar de encuentro para profesionales, sino también para ser un espacio para el conocimiento. Por ello, además confeccionó toda una agenda de actividades paralelas en la que tuvieron cabida desde mesas redondas hasta presentaciones de proyectos.

 Mesa redonda sobre rutas de cine y su explotación turística

Abrió esta agenda de actividades paralelas una interesante mesa redonda sobre las rutas de cine y su explotación turística. Aquí, y de la mano de Teresa Azcona, conocimos el trabajo de la Film Comission de Aragón, de reciente creación, que quiere dinamizar sus escenarios de cine. “Estudiamos cómo lo hacían los demás, miramos también el trabajo en otros países, buscamos los recursos y salimos a buscar proyectos. Ahora tenemos que aprender el tema de la explotación turística posterior”.

Participantes en la mesa redonda sobre rutas de cine y su explotación turística

Un ejemplo de esta necesidad es el monasterio de Santa María de Veruela, uno de los escenarios reales donde se rodó el episodio que la serie El Ministerio del Tiempo dedicó a Bécquer.

Por su parte, Vicky Calavia, quien ha documentado el cine hecho en Aragón hasta 2003, nos presentó el proyecto FILMSET, una iniciativa que duró dos años y ahora les gustaría retomar. Este proyecto está compuesto por socios de diferentes países con el objetivo de destacar y promover sus regiones de cine: Londres en Reino Unido, en Italia su zona norte, famosa por su serie “Don Camilo”… En este caso Aragón se asoció con Extremadura por su relación mutua con Buñuel. Si ahora pudieran volver a invertir en el desarrollo de FILMSET, a Vicky Calavia le gustaría crear con ella una asociación o red de ciudades de cine.

Desde Jaén, Enrique Izaola, responsable también del Festival de Almería, compartió con los asistentes las diferentes iniciativas cinematográficas llevadas a cabo en Jaén y Almería, destacando proyectos como el libro “Rodajes en Jaén” o “Jaén, plató de cine” que te lleva a ver películas en los lugares en los que se rodaron.

La mesa redonda concluyó con la intervención de Triana Van Den Eeden, de la Málaga Film Office, quien compartió la experiencia turística de El camino de los ingleses y nos habló de Movie Maps Málaga, “una aplicación compuesta por 40 producciones rodadas en la ciudad que ahora nos gustaría recuperar”. También hizo hincapié en el valor del cine y el impacto de las series, siempre turísticamente hablado, y recordó que hasta las anécdotas se pueden explotar a la hora de atraer turismo: “Como el burrito que adoptó Brigitte Bardot o la pelea que tuvo Frank Sinatra en un bar de Torremolinos y que lo llevó al calabozo”. Aunque también añadía que el éxito de la ruta depende, por supuesto, del éxito del proyecto: “Aquí tuvimos a Robert DeNiro rodando El Puente de San Luis Rey, pero como la película luego no tuvo mucho éxito, la gente lo desconoce”.

Y es que, como señalaba Teresa Azcona,en España tenemos ventajas competitivas que nos vienen de serie por nuestro patrimonio, historia, diversidad de paisajes… Tenemos los peores incentivos fiscales de Europa, pero tenemos otras ventajas, y además somos acogedores y un país seguro”.

 

20 aniversario de Ibermedia

El programa Ibermedia eligió el Festival de Málaga para celebrar su 20 aniversario. En este marco, Oscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y Adelfa Martínez, secretaria ejecutiva de CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas), se felicitaron por los datos del programa y renovaron su compromiso por seguir construyendo un espacio audiovisual iberoamericano.

Oscar Graefenhain y Adelfa Martínez en el 20 aniversario de Ibermedia

Ibermedia trabaja para posibilitar la creación audiovisual de sus países miembros –21 tras la incorporación de Italia–, estimulando el desarrollo de proyectos y la formación profesional. “Para España, Ibermedia ha sido un programa prioritario, pues los sucesivos gobiernos han invertido hasta 38 millones de dólares estos años. Así que podemos sentirnos orgullosos por estos 20 años, aunque todavía hay que seguir desarrollando el programa y ser útiles a la cinematografía de nuestros países”, comentaba Graefehain.

Desde que el programa echase a rodar en 1998, se han lanzado 26 convocatorias con fondos a la coproducción, se han exhibido 298 películas y emitido 416 títulos, se han otorgado 3428 becas de formación y más de 2000 empresas y 10.000 profesionales se han visto beneficiados. Además, se ha conseguido aumentar la visibilidad de las mujeres profesionales del audiovisual, siendo el 23 por ciento del total de la producción en 20 años.

Entre sus nuevos retos, Adelfa Martínez señalaba el tener una posición común con los agentes del sector, seguir fortaleciendo las cinematografías emergentes, fortalecer también las formas de producción y consumo y profundizar en la formación de nuevos públicos. Con respecto a este último punto, Martínez explicaba que en este momento están abordando “el desarrollo de una cinematografía que tenga producción propia para audiencias infantiles”.

Sesión de dinamización de la Fundación AVA

La Fundación AVA acudió un año más a su cita con el Festival de Málaga para celebrar una nueva sesión de dinamización de proyectos que se encuentran en fase de producción o postproducción. La primera cita, Tierras solares, Los amores cobardes, Yo, mi mujer y mi mujer muerta y Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2 han sido las creaciones recogidas en esta edición en la Bolsa de Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía.

La sesión de dinamización de proyectos de Fundación AVA

Destacar especialmente el caso de la productora malagueña Yolaperdono, que ya acudió a esta convocatoria con Las Sinsombrero y el proyecto ha despertado tal interés –incluido el del Ministerio de Educación– que se ha convertido en un movimiento social, animando al equipo de Manuel Jiménez a lanzarse con la segunda parte. “Todos sentimos cuando empezamos que vamos a cambiar el mundo con lo que hacemos. Llevo ya 10 documentales y sé que eso en realidad no pasa, pero con Las Sinsombrero sí que he sentido que estamos haciendo algo grande”.

Mesa redonda sobre derechos audiovisuales y propiedad intelectual

Esta mesa nos dio la oportunidad de conocer cuál es la situación en cuanto a derechos y propiedad intelectual se refiere en dos escenarios tan dispares como Latinoamérica y los países escandinavos. Felicitas Raffo, asesora legal de FIPCA Argentina, nos hizo la radiografía latina y la nórdica quedó en manos de Katrine Schlüter de The Law Factory Dinamarca, quien además expuso cómo están organizadas las diferentes ciudades y cuáles son las ventajas y requisitos para trabajar en ellas.

Mesa redonda sobre derechos audiovisuales y propiedad intelectual

Con Helena Suárez de Da Lawyers España entramos de lleno en las cuestiones jurídicas, partiendo de lo que ha supuesto la Ley del Cine y la puerta que se ha abierto a las ayudas gracias a las IAES, pasando por los derechos morales y de copyright, hasta una revisión de los tipos de contratos disponibles según autores, actores, figurantes o menores.

La principal conclusión que se extrajo de la sesión es que “para arrojar luz ante cualquier conflicto que pueda surgir durante el rodaje, lo mejor es tener un buen contrato”, cerró Felicitas Raffo.

Presentación de Ciudad de Madrid Film Office

La presentación de la oficina de rodajes de Madrid, atrajo todas las miradas porque contó con la presencia de Manuela Carmena, alcaldesa de ciudad, que estuvo acompañada durante el acto por la responsable de la oficina, Lola Salvador.

Lola Salvador y Manuela Carmena

Con un discurso de lo más motivador, Carmena mostró un ayuntamiento de Madrid abierto al cine: «Queremos que Madrid diga siempre sí al cine, la publicidad y la imagen». Con esta intención, la iudad de Madrid Film Officequiere estimular la industria audiovisual madrileña y para conseguirlo se ha propuesto tres objetivos: facilitar los rodajes en Madrid, modificando la actual ordenanza de movilidad; promover todo tipo de rodajes; y mostrar la ciudad de verdad, más allá de los lugares más turísticos, para lo que «vamos a preparar un catálogo de lugares desconocidos de Madrid en los que desarrollar el cine de Madrid», adelantaba Manuela Carmena.

El alcade de Málaga, la alcaldesa de Madrid y el director del Festival

La Ciudad de Madrid Film Office tiene su sede en la Casa de la Panadería, espera tener su página web en breve y su modelo a seguir es el de ciudades como París o Nueva York. “Nuestra idea es caminar hacia la ventanilla única”, apuntaba Lola Salvador, quien también revelaba que se anunciarán impresionantes rodajes muy pronto, “pero lo más necesario ahora mismo es que la oficina esté gestionada por gente de cine y en comunicación permanente con gente de cine, medios y audiovisual, que no sea sólo una cuestión administrativa», concluía Salvador antes de dar paso al relajado cóctel que se ofreció a la prensa.

Jornadas de Cine Publicitario

El cine publicitario también ha reclamado su sitio en el Festival de Málaga con la puesta en marcha de dos jornadas de lo más productivas, pues se abordó desde el asesoramiento jurídico-administrativo, pasando por el service de cine, hasta la legislación de drones o los nuevos formatos. Y todo gracias a la iniciativa de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), en colaboración con Málaga Film Office.

La primera jornada versó sobre la regulación laboral de los trabajadores del sector y para ello contó con la presencia de José Miguel Nieto Martínez, abogado y economista. A continuación, los asistentes a la jornada comenzaron a plantear sus dudas y a exponer sus propias experiencias, donde el licensing de productos cobró importancia, hasta el punto que uno de ellos afirmó que “ahora cuando rodamos, miramos hasta los tatuajes de los extras, por si hubiera alguno de una marca destacada”. Y la tarde se cerró con una sesión práctica sobre las nóminas de los trabajadores que prestan sus servicios en la producción publicitaria, pilotada por Mª de los Ángeles R. Petrel.

La segunda jornada fue mucho más dinámica. La Mesa redonda de directores de publicidad y cine” reunió a Gabe Ibañez (Tesauro), Sega (Lee Films), Benito Zambrano (director de cine y publicidad), Gracia Querejeta (directora de cine y publicidad) en torno al tema de la línea que separa el cine de la publicidad y la interrelación de ambos.

La segunda mesa estuvo dedicada al service de cine y publicidad y contó con la presencia de varios productores: Ivo Van Vollenhoven de Managing Partner Twenty Four Seven; Juan Cano, ‘Nono’ Executive Producer de Sur Film; Manuel García, productor ejecutivo de The Brownie Film Co; Albert Soler, MD & Executive Producer de Mamma Team. Aquí pudimos conocer los casos concretos de Málaga y Canarias, además de dejar claro qué es un service de cine y cómo funciona.

Con Legalización de drones” nos adentramos en una forma de rodar que se ha puesto muy de moda. Así que Agustín Cid, piloto certificado, explicó la normativa vigente, ya que los drones dependen de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, hay que contactar con AENA y disponer de un piloto certificado antes de pensar en rodar con ellos. El ejemplo práctico de las aplicaciones de un dron en rodaje llegó de la mano de Helifilm, la más antigua de Europa, que ha trabajado, entre otros proyectos, en Juego de Tronos.

De forma dinámica y basándose en ejemplos muy visuales, Úrsula García, directora creativa ejecutiva de The Frank Barton Company, fue exponiendo cuáles han sido las herramientas que han marcado el sector del CGI y cuáles son sus retos en su ponencia sobre nuevas herramientas y tecnologías en la producción de animación.

Las jornadas cerraron con un caso práctico sobre nuevos formatos: la campaña que el propio Festival de Málaga puso en marcha a través de Youtube para llegar a jóvenes madrileños de 18 a 25 años, cinéfilos y con intención de hacer una escapada. Tras repasar los buenos datos obtenidos, pudimos ver las diferentes piezas que compusieron la campaña de un modo que dejó al público con ganas de más.

Deluxe nos presentaba el sistema “Full Immersive” y nos invitaba a colocarnos los auriculares que teníamos en el asiento. Con “Full Immersive” descubrimos el cine de una manera más envolvente y con un sonido más natural que convierte el ver una película o anuncio –que era nuestro caso– en una experiencia realmente inmersiva.

Coproduciendo con Canarias

Gracias a Canary Islands Film y al Clúster Audiovisual de Canarias, las islas tuvieron su propio espacio en el festival en el que sacar a relucir los grandes atractivos con los que cuenta la región para el rodaje de películas, haciendo especial hincapié en sus ventajas fiscales, que sitúan al Archipiélago entre los mejores destinos para acoger producciones audiovisuales.

Natacha Mora, responsable de Canary Islands Film destacó también el buen clima, las horas de luz infraestructura y experiencia, destacando “la profesionalidad del sector” y “la madurez de la industria audiovisual”. Mientras que Luis Renart, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, quiso recordar la recuperación de la línea de ayudas regionales catalogándolas de “históricas” y destacando que “se han hecho palpables aquí, en Málaga, con la presencia de producciones en el festival”.

Por su parte, Jaime Romero puso el acento en la “oportunidad real” de rodar en Canarias y en cómo el tejido empresarial y productivo ha ido consolidándose, finalizando con una frase contundente: “rodar en Canarias se puede hacer muy bien y muy barato”. Y Juan Cano de Sur Film remarcó la importancia que ha tenido Hollywood para las islas con algunos ejemplos como Furia de Titanes o Han Solo.

Presentación de nuevos proyectos de Film Madrid

Film Madrid, en este caso la oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid, también tuvo su hueco en el festival y lo aprovechó para dar a conocer las últimas producciones en las que colabora: un largometraje y dos documentales.

El largometraje Hamburgo, presentado por Damián París (Lolita Films), nos cuenta la historia de un hombre que, ante su miedo al compromiso, se inventa una enfermedad. La cinta, cuyo presupuesto está estimado en 1.800.000 euros, busca coproducción con países como Alemania, Argentina y Rumanía. Y su reparto ideal estaría encabezado por Raúl Arévalo, Nathalie Poza o Sofía Gala, entre otros.

Mariela Artiles (Candella Films) nos habló de Mujeres perfectas, un documental que pone de manifiesto el machismo todavía existente en las mujeres de hoy en día, tanto en España como en América Latina. En opinión de Artiles, Mujeres perfectas podría tener mucho recorrido, tanto en cine como en televisión. El proyecto se encuentra en búsqueda de coproducción con América Latina, aunque también tendría interés en contar con el apoyo de alguna cadena televisión.

Por último, Antonio Gómez (Mare Films) nos presentó El cuadro. Historias de las meninas de Andrés Sanz. En este documental se abordan Las meninas de Velázquez pero no de la forma tradicional, si no que se busca “transmitir lo que se siente cuando entras a la sala donde está el cuadro y, a partir de esa sensación, explicar todo lo que el cuadro tiene dentro y que mucha gente todavía no conoce”. Ha costado cuatro años levantar este proyecto, pero se ha conseguido la participación del museo de El Prado y de TVE, así que “queremos luchar para que nuestro documental llegue hasta los cines comerciales porque no está pensado para críticos o entendidos de la pintura, es para todos los públicos”.

 

Presentación de VIBUK

El Linkedin de los actores tenía que presentarse en el Festival de Málaga, pues Antonio Banderas es uno de sus socios, aunque Jorge Martínez, CEO, y Rodrigo Ron, CEO de El Chupete, se encargaron de presentarla en sociedad.

Según Martínez, la red, abierta al talento profesional tanto como al emergente, ya cuenta con más de 300.000 registros y está implantada en 41 países de forma orgánica, aunque el mayor número de registros proviene de España, México, Perú y Argentina”.

Vibuk también ha firmado un acuerdo de colaboración con Latin Artis –organización integrada por las entidades de artistas audiovisuales de América Latina, España y Portugal– “con el fin de promocionar el colectivo latino”. La aplicación está destinada a revolucionar el acceso al mundo laboral de artistas de todos los sectores, que a golpe de click pueden acceder a oportunidades de trabajo. Este ambicioso proyecto internacional, nacido desde España para el mundo, es una herramienta de trabajo indispensable para aquellas personas con talento artístico.

 

Mesa redonda sobre adaptaciones literarias al cine y la televisión

Cerró nuestra agenda de actividades paralelas del MAFIZ la mesa redonda sobre adaptaciones literarias en cine y televisión, campo que está viviendo un auténtico boom y con datos lo demostraba Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III y responsable de moderar la mesa: “El 20 por ciento de las nuevas series son adaptaciones. Y si miramos al cine, hasta 28 fueron los candidatos a Mejor Guión Adaptado en los últimos Goya, cuando hace cinco años eran ocho”.

 

Después, con Diego Valverde, director del Instituto Cervantes, establecimos que estamos ante formatos distintos. El libro es el libro y la película es la película y si el director hace una buena lectura, hará una buena película, pero esa película es su visión de la historia. “Hay que dar libertad a los creadores para que huyan del peso del libro”.

Por último, de la mano de Sydney Borjas, de Scenics Rights España-Latinoamérica entramos en la parte más práctica de la mesa. Primero explicó cómo se trabaja el tema de las adaptaciones, pues su agencia representa a creadores hispanos con la intención de llevar al mercado audiovisual los proyectos que se consideran con potencial para el cine y la televisión y tiene en su repertorio a los autores claves del siglo XX español, autores contemporáneos y también nuevas generaciones.

Y concluimos que las nuevas audiencias cambian el mercado: «Las audiencias digitales tienen acceso a una abundancia de contenidos en su idioma original que cambiará la forma de pensamiento de las nuevas generaciones». Con 125 millones de usuarios, plataformas como Netflix pueden cambiar el lenguaje audiovisual de los próximos años “porque se pueden hacer estrenos mundiales de un producto local, como puede ser La casa de papel, y que funcione. Se está buscando crear un nuevo Breaking Bad y no importa que sea turco, lo que importa es tener unos buenos personajes que sean complejos para que te den juego  y una buena historia”, añadía Borjas.

 

Y en la alfombra roja…

No es industria todo lo que reluce en el festival, aunque el primer día del certamen sí quedó algo deslucido por la presencia de la lluvia, que obligó a celebrar a cubierto la primera alfombra roja. Pero ya se sabe que el show debe continuar…

Tras haber sido premiada en Miami, la primera incursión en la comedia romántica de Mateo Gil, Las leyes de la termodinámica, inauguró la Sección Oficial del Festival de Málaga. La película, llamativa en su formato de falso documental y su estructura, nos plantea si las relaciones de pareja se pueden regir por la ciencia y todo está predeterminado o su protagonista sólo tiene miedo de vivir un amor y acabar rechazado.

Gas Natural Fenosa acudió a su tradicional cita con el festival para presentar la cuarta y última entrega de Cinergía con Proyecto tiempo, una película dirigida por Isabel Coixet y que nos platea un futuro donde a los recién nacidos se les implanta la aplicación Brainstart.

No sólo la zona de industria se ha visto ampliada en esta edición. GastroWeekend también ha crecido para transformarse en Cinema Cocina, espacio dedicado a proyecciones con degustaciones y preparación de cócteles en vivo que ya se ha convertido en la sección con más sabor del festival. Aquí hemos podido recorrer las gastronomías de países como Puerto Rico o Argentina.

Guillermo del Toro junto a su monolito en el Paseo Antonio Banderas

Guillermo del Toro fue uno de los grandes atractivos de este año. El oscarizado director asistió al festival el sábado 14 para ofrecer una multitudinaria masterclass que se enmarcaba dentro de la sección Málaga Talent y que tuvo un gran seguimiento también a través de internet. Durante casi dos horas, Del Toro compartió tanto consejos como anécdotas, además de revelar cuestiones técnicas. Ese mismo día descubrió también su monolito en la Paseo Marítimo Antonio Banderas y acabó la jornada recogiendo el Premio Málaga SUR.

También resultaron premiados en este 21 Festival de Málaga el diseñador de vestuario Paco Delgado, premio Ricardo Franco; Juan Antonio Bayona recibió el Premio Retrospectiva; la actriz Mónica Randall, Biznaga Ciudad del Paraíso; y Rodrigo Sorogoyen se llevó el Premio Málaga Talent.

Antes incluso de que dieran comienzo estos días 10 días de cine, Juan Antonio Vigar  ya anunciaba la intención del festival de abrir el marco del audiovisual también a las series de televisión. Por eso, Málaga Premiere acogió el estreno de Vis a Vis y Matar al padre, esta última, dirigida por Mar Coll, es la nueva apuesta de Movistar Plus por la producción propia. Llegará a la plataforma el 24 de mayo.

Vis a Vis vuelve con tercera temporada gracias a FOX, precisamente hoy. La cadena sentía que la historia no estaba cerrada y como había una marea amarilla que pedía su regreso, la serie vuelve con 8 nuevos episodios de 50 minutos cada uno. En una época de excesiva corrección política es necesario dar voz a gente incorrecta como son nuestras protagonistas. Por eso tiene un discurso diferente. Hoy una opinión en twitter te puede llevar a la cárcel, así que creo necesario reivindicar el defecto, la incorrección y el salirse del camino marcado”, apuntaba Iván Escobar.

Ante la pregunta de si FOX seguirá apostando a partir de ahora por la producción propia, Danie lPérez respondía que es pronto para saberlo: “Teníamos muy claro que queríamos hacer Vis a Vis y sabíamos que con esta serie teníamos todas las garantías, pero tenemos que ver los resultados y conocer el panorama entero. Eso sí, el deseo lo tenemos”. Con posterioridad supimos la renovación por una cuarta temporada …

Y si el festival se abría a las series en su edición número 21, ¿por qué no recuperar la animación? En Sección Oficial ha entrado este año Memorias de un hombre en pijama, película basada en la historia del dibujante Paco Roca y un homenaje a la novela gráfica que tiene como protagonista a un Raúl Arévalo encantado con la experiencia. Entre otras muchas convocatorias, nos encontramos con los “Compadres”, y El mundo es suyo, una comedia en forma de road movie y Sin fin, la opera prima de los hermanos Alenda.

Ya fuera de concurso, El verano de mi vida de Dani de la Orden tuvo la responsabilidad de ser la película de clausura. Una comedia, remake de una cinta italiana, sobre el sentido del humor como solución para todo que dejó un buen sabor de boca de cara al anuncio del palmarés.

‘Las distancias’ se lleva la Biznaga de Oro en Málaga, un festival que habla mucho de ‘cine en español’

El palmarés lo conocimos el sábado 21 a las 12:15. Se otorgó la Biznaga de Oro a Las distancias de Elena Trapé y Bezinho de Gustavo Pizzi. El festival nos emplaza para su próxima edición que se celebrará los días del 15 al 24 de marzo de 2019.

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El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

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