‘Tomb Raider’ y ‘La tribu’ debutan ocupando con comodidad el liderato de la taquilla española

21 marzo, 2018

Vientos de cambio en la taquilla en España gracias a la llegada del blockbuster Tomb Raider (Warner) y de la comedia española La tribu (Fox), en ambos casos recaudando 1,2 millones en su primer fin de semana. La primera venciendo muy ligeramente en ingresos pero la de Fernando Colomo haciendo lo propio en número de espectadores. María Magdalena de Universal empieza su andadura desde el último lugar del Top-10.

La nueva versión de ‘Tomb Raider’ se ha estrenado en 315 locales en España.

El último fin de semana deparó una lucha encarnizada por la primera posición de la taquilla en España. Al final, los dos grandes contendientes salieron contentos del lance gracias a una solución salomónica.

Tomb Raider (Universal), el reinicio de la saga de Lara Croft, ahora interpretada por Alicia Vikander, fue la cinta de mayor recaudación, con 1.166.774 euros.

Por su parte, La tribu (Fox), que es la nueva comedia con Paco León y Carmen Machi, se quedó a un suspiro en términos de dinero (1.163.204 euros) pero sobrepasó ligeramente a la americana en asistencia. De hecho, el título de Fernando Colomo fue, además, líder en recaudación por pantalla gracias a sus 2.733 euros.

Hay una brecha importante ya entre las dos primeras y las siguientes, las cuales, también de Fox, mantuvieron igualmente una batalla por ‘la medalla de bronce’. Al final, el tercer puesto fue para Gorrión rojo con 694.895 euros. Justo después de la película de espías con Jennifer Lawrence encontramos a La forma del agua, la oscarizada película de Guillermo del Toro, la cual amasó 614.248 euros.

La comedia española sigue de enhorabuena. ‘La tribu’ se suma a los buenos números de ‘Sin rodeos’, ‘Thi Mai’ y ‘Que baje Dios y lo vea’.

El top-5 está completado por el cine de animación que ofrece El hijo de Bigfoot (Flins y Pinículas), cuya recaudación fue de 492.855 euros.  Con unos ingresos un poco inferiores (468.000 euros), se situó en sexta plaza Un pliegue en el tiempo, la película de fantasía de Disney que adapta la novela de Madeleine L’Engle.

Otras películas que se encuentran dentro del Top-10 en España son la comedia Sin rodeos, la cinta de terror Winchester, el drama Loving Pablo con Javier Bardem y Penélope Cruz y la producción histórica María Magdalena. Esta última, estreno de Universal, inauguró su presencia en salas entrando en décima posición, a partir de sus ingresos de 299.583 euros.

Black Panther, Cincuenta sombras liberadas y Tres anuncios en las afueras son los títulos que se han quedado ya fuera del Top-10 en cines españoles. Fuera de este cuadro de honor, cabe destacar el estreno del anime Una voz silenciosa (Selecta Visión), que se colocó en 14ª posición con una cifra de 89.856 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) sigue de líder, en quinta semana, Black Panther, cuyo aguante es muy llamativo, sobre todo si se compara con la trayectoria en España, donde acaba de salir del Top-10. La superproducción de Marvel y Disney añadió 26,6 millones de dólares y su total ya ha alcanzado los 605 MM $.

A pesar de ese sempiterno primer puesto, los puestos de cabeza en la taquilla de EE.UU. sufren diversas variaciones. Por ejemplo, las aventuras de Tomb Raider de Warner Bros, que entró en segunda plaza y cerca del primer lugar, con una recaudación de 23,6 millones.

‘I Can Only Imagine’ es un biopic musical sobre el líder de una banda cuyo padré murió de cáncer.

En tercer lugar de esta taquilla se situó I Can Only Imagine, una película que bucea sobre el origen de una canción de la banda cristiana MercyMe, cuyo líder Bart Millard perdió a su padre por un cáncer. Esta pequeña producción que distribuye allí Roadside Attractions consiguió una muy meritoria tercera plaza, mediante los ingresos de 17,1 MM $.

Tras Un pliegue en el tiempo, que ocupa la cuarta posición y ya acumula 60 millones de dólares, vemos otro estreno: Con amor, Simon. Esta película de Fox sigue a un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad.

Aguantan bien, pues solamente caen un puesto, tanto Noche de juegos como Peter Rabbit, que cuenta con una suma total, por el momento, de de 54 y 102 millones de dólares. Las que sí descienden de manera más pronunciada, es decir, cinco plazas, son Los extraños: Cacería nocturna, que logró con 4,7 millones desde el octavo lugar, y Gorrión Rojo, que añadió 4,5 MM $ desde el 9º lugar. Cerrando las primeras diez posiciones está la nueva versión de Death Wish, que roza ya un acumulado de 30 millones.

 Abandonan el top-30 tres títulos: Aniquilación (total de 29,6 millones de dólares, Jumanji: Bienvenidos a la jungla (400 MM $), y The Hurricane Heist (5,4 MM $). Algunos estrenos de interés fueron también 7 días en Entebbe de Focus Features (a España llegará el 27 de abril de la mano de eOne Films), acerca del secuestro en 1976 e un avión procedente de Tel Aviv y que debutó en 13ª plaza, o el de la película india Raid que, con lanzamiento de Eros, alcanzó el 21º puesto.

 

FUTURO

De nuevo las salas presentarán novedades de envergadura tanto a nivel estadounidense como español. El cine familiar se verá beneficiado de la llegada de Peter Rabbit, película de Sony Pictures realizada por estudio Animal Logic y que se basa en la conocida saga de libros de Beatrix Potter. Desde Hollywood también llega otro blockbuster, pero en este caso se trata de ciencia-ficción y acción, mediante Pacific Rim: Insurrección de Universal, secuela que en esta ocasión está ocasión dirige Steven S. DeKnight y en la que se incorpora el actor John Boyega.

YouTube video

Tras el estreno de La tribu, esta semana el cine español volverá a tener un debut en los primeros puestos, gracias al lanzamiento de El aviso, nueva película de Daniel Calparsoro que, distribuida por DeAPlaneta, se adentra en el mundo del thriller con saltos temporales.

Lo último de Paolo Virzi (El capital humano), El viaje de sus vidas (Karma Films), con Helen Mirren y Donald Sutherland, se podrá ver desde el viernes, así como Thelma (Surtsey Films), cinta del prestigioso cineasta noruego Joachim Trier que ganó con ella el Premio Especial del Jurado y del Mejor Guión en Sitges. Por su parte, Diamond Films nos hará llegar Gringo: Se busca vivo o muerto, film con un reparto de campanillas que integra a David Oyelowo,  Joel Edgerton,  Charlize Theron,  Amanda Seyfried y  Thandie Newton.

Para coincidir con las fechas de Semana Santa, Sony Pictures estrenará Pablo, apóstol de Cristo, protagonizada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo). El cine francés también aterrizará esta semana gracias a La casa junto al mar de Robert Guédiguian, que cuenta con lanzamiento de Golem. Alfa Pictures pondrá en salas otra cinta española, la comedia Paella Today, dirigida por César Sabater.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.