La asistencia a salas en Europa creció un 2,1% en 2017 según el informe de UNIC

14 febrero, 2018

La Unión Internacional de Cines (UNIC), entidad que reúne a las asociaciones de exhibidores de cine de 37 territorios europeos (entre ellas FECE), ha comunicado sus cifras provisionales de entradas y recaudación en Europa durante 2017. Aunque el número de entradas de cine cayó ligeramente un 0,6% en la Unión Europea, en los territorios UNIC creció un 2,1%.

La superproducción francesa ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ entró en el Top-5 de taquilla del país galo.

Si bien algunas cifras todavía tienen que ser recopiladas y los datos de ciertos territorios están basados únicamente en estimaciones iniciales, el resumen que proporciona UNIC ofrece una evaluación relevante del rendimiento del sector cinematográfico europeo en 2017. Se facilitarán datos más detallados y definitivos en la primavera.

El año 2017 fue de crecimiento en la industria del cine europeo. Aunque el total de entradas vendidas en los estados miembros de la Unión Europea (allí donde estaban disponibles los datos) descendió muy ligeramente en un 0,6% en comparación con 2016, el total de entradas en los territorios UNIC experimentó un incremento del 2,1%, acumulando más de 1.300 millones de entradas.

Top-5 de taquilla en 2017 en cada territorio de UNIC.

El aumento fue el resultado tanto de la inversión continuada de los exhibidores en iniciativas para desarrollar las audiencias como de una cartera de títulos locales altamente exitosos en Europa.

No obstante, la taquilla está impulsada principalmente por títulos USA como La bella y la bestia, Gru 3. Mi villano favorito, Star Wars: Los últimos jedi, Fast & Furious 8 y Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.

Las entradas per capita de todos los territorios UNIC arrojaron un promedio de 1,6 veces que se asistió en el año 2017. Francia e Irlanda, ambos con 3,3 visitas, son los países con mayor frecuencia a la hora de acudir a los salas.

La finlandesa ‘Tuntematon Sotilas’ fue la cinta más taquillera en Finlandia.

Dado que hay cifras incompletas en algunos países, es pronto para asegurar cuál es la cuota de mercado total para las películas europeas en 2017. Los países en territorio UNIC con cuotas de pantalla nacionales más altas en 2017 fueron Turquía (56,7%), Francia (37,4%) y Finlandia (28%).

 

Buenos resultados en Francia, Reino Unido y Rusia

A pesar de que cayó un 1,8% el número de entradas, Francia obtuvo su tercer mejor dato de los últimos 50 años, fortalecido con películas locales como Una policía en apuros y Valerian y la ciudad de los mil planetas.

Por su parte, Reino Unido disfrutó de un año de récord (con un recaudación de un 2,5% superior y una asistencia de un 1,4% más), mientras que Rusia alcanzó los 200 millones de entradas por primera vez para convertirse en el territorio UNIC más grande en términos de entradas.

Polonia tuvo tres títulos nacionales en el Top-3. Liderando el cuadro: ‘Listy Do M 3’.

Alemania mejoró un 3,2% los datos de ingresos tras un decepcionante 2016, mientras que las entradas se incrementaron en un 1%. En Alemania lideró el ranking la comedia local Fack Ju Göhte 3, que también entró en el top-5 de Austria. En este país hubo descensos de 1,9% en recaudación y de 3,6% en entradas, mientras que en Suiza fue un año de estabilidad, con una ligera subida del 0,8% en ambos criterios.

 

Sur de Europa, Escandinavia y Europa Central y del Este

Portugal tuvo un año de alegrías pues logró un amplio crecimiento: un 5,6% más en recaudación y un 4,4% superior en entradas. Respecto a España, UNIC resalta que se quedó a las puertas de la marca simbólica de las 100 millones de entradas vendidas, con el film local de animación Tadeo Jones 2 dentro del Top-5. Puedes consultar el informe provisional sobre España que publicamos hace unas semanas.

Cifras y crecimiento de recaudación y entradas en 2017 en los territorios europeos de UNIC.

Caída pronunciada en Italia tras un positivo 2016. En el año 2017, los cines italianos sufrieron la ausencia de suficientes títulos de éxito locales e internacionales y los ingresos cayeron un 11%, mientras que el descenso en asistencia fue del 12,4%.

Turquía sigue creciendo de manera imparable (en recaudación un 25,9% y en entradas un 22,1%) gracias a sus producciones nacionales que dominan la taquilla. Mientras Grecia se mantuvo estable (+0,9% en ingresos y +0,7% en asistencia), la región de los Balcanes observó buenas cifras: Bosnia-Herzegovina (+21% en ingresos y +17,8% en entradas) y Croacia (+5,8% en recaudación y +5,7% en asistencia).

Salvo por las buenas noticias en Finlandia, los datos en Escandinavia no fueron buenos. En Dinamarca la asistencia bajó en un 7,4% mientras que la recaudación lo hizo en un 4,1% y en Noruega las caídas fueron de un 10,3% en entradas y un 8,3% en ingresos. Finlandia, por su parte, sí que vio subidas en sus cines: un 8,8% en recaudación y un 3% en entradas.

En la zona central y del este es patente el crecimiento del cine. Cabe reseñar el caso de Eslovaquia, cuyas entradas se incrementaron en un millón, o el de República Checa, que vivió el segundo mejor dato de su Historia, a pesar de bajar muy ligeramente un 0,3% en recaudación  y un 2,5% en asistencia.

Polonia no solamente consiguió ascensos importantes (+10,8% en recaudación y +8,7% en ingresos), sino que posee tres filmes locales en su top-5 y una cuota de mercado del 23,2%.

Hay crecimiento también en Rumanía (+14% en ingresos y +11,3% en entradas), Bulgaria (+4,7%  en recaudación y +0,8% en tickets) y Hungría (+4,1% en recaudación y +1,9% en asistencia) . Ucrania, que es territorio UNIC desde junio de 2017, tiene cifras provisionales que indican un crecimiento superior al 30% en ambas categorías.

 

Si quieres leer el artículo del año pasado sobre el informe de UNIC para observar la evolución de las cifras, pincha en este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.