Fundado en 1992 con el objetivo de responder a la crecimiento demanda de información de calidad acerca de la industria del cine y televisión, el Observatorio Audiovisual Europeo está llevando a cabo un ambicioso programa durante este 2017, incluyendo conferencias y talleres, publicaciones señeras como Yearbook y FOCUS o estudios acerca de los temas más candentes del audiovisual.

 

En este 25º aniversario de la entidad, el Observatorio Audiovisual Europeo ha presentado su nuevo logo y está trabajando en un rediseño relevante de su sitio web.

El Observatorio, una organización de servicio público, es parte del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia). Sus actividades están financiadas por la contribución directa de los estados miembros de la Unión Europea, representados por la Comisión Europea, y por los ingresos recaudados por la venta de productos y servicios.

La entidad ofrece información a través de informes, bases de datos, conferencias y servicios online en torno a las industrias de cine, televisión, servicios on demand y legislación audiovisual de sus 40 estados miembros. Representa un medio de referencia para el análisis económico y legal de las industrias audiovisuales en Europa’.

A lo largo de este 2017, el Observatorio Audiovisual Europeo ha celebrado varios eventos. El día 16 de marzo se celebró en Estrasburgo un panel en el que analizó el estado del mercado audiovisual actual y vaticinó cuál puede ser el camino que transitará. Se habló de las últimas tendencias en el VoD y cómo está afectando al sector de la producción. También se abordó cómo están funcionando los ingresos publicitarios en TV y cuáles son los últimos avances en legislación europea.

Portadas de las últimas ediciones de publicaciones tan prestigiosas como el ‘Yearbook’ y el ‘FOCUS’.

Como es costumbre, el Observatorio organizó un taller que tuvo lugar durante el Festival de Cannes. El 20 de mayo se trató la evolución del VoD y su impacto en el ecosistema cinematográfico, así como diferentes aspectos de las plataformas de consumo online tanto por suscripción como por alquiler. Otro de los temas de interés fue la viabilidad de la  nueva tendencia a producir obras de distribución directa a VoD.

 

Las publicaciones del Observatorio Audiovisual Europeo

El famoso anuario ‘Yearbook’ del Observatorio tiene desde marzo una nueva edición: ‘Yearbook 2016: Key Trends’. A lo largo de 69  páginas, esta publicación ofrece un pormenorizado análisis del sector audiovisual e indica las más recientes tendencias que se están produciendo.

En esta edición se tocan, entre otras muchas cuestiones, el incremento de los incentivos fiscales, la falta de visibilidad del cine europeo en los catálogos VoD, los nuevos protagonistas de los derechos deportivos, el suavizado Mercado Único Digital, la concentración de los canales de TV en Europa, el crecimiento en Europa de los servicios internacionales bajo demando, la fuerza del OTT, el potente mantenimiento de la publicidad en TV o el surgimiento de grupos audiovisuales paneuropeos

Otra de las perlas del Observatorio es su informe FOCUS. La última edición, de 64 páginas, fue publicada en abril. ‘Focus 2017 – World Film Market Trends’, que cumple 20 ediciones, presenta las líneas claves del mercado de cine tanto en producción, distribución como espectadores.

El crecimiento de los ingresos del VoD en la UE es notorio, aunque en 2015 sólo representa aún el 3% del mercado audiovisual en la UE. (Fuente: OBS y Ampere Analysis).

Se pone el acento en la taquilla y el número de espectadores en los principales mercados del mundo, así como el número de pantallas y su tecnología, los países que más películas producen y los títulos con mejores datos de recaudación. Como todos los años, se dan a conocer datos específicos de las distintas regiones y países, incluida España, con información sobre población, renta per cápita, recaudación, espectadores, precio de la entrada, pantallas, cuota de cine nacional en cuanto producción, espectadores y taquilla, así como un ranking de los filmes más taquilleros y unas nociones en torno a aspectos de distribución, exhibición, producción y financiación.

Entre las otras publicaciones recientes de interés que vienen avaladas con el sello de garantía del Observatorio, encontramos ‘IRIS Plus – Excepciones y Limitaciones al Copyright’, que se publicó en mayo. El objetivo de este informe es proporcionar una panorámica de la naturaleza y evolución de estas excepciones a partir del estudio de los diversos tratados internacionales y de las Directivas europeas, así como las consecuentes ratificaciones e implementaciones a nivel nacional.

También en mayo salió a la luz otro estudio de gran interés: ‘La distribución VoD y el papel de los agregadores’. Con el apoyo de la Comisión Europea, este análisis del Observatorio identifica los patrones emergentes en lo concerniente a la distribución de obras audiovisuales en servicios VoD y el impacto en la cadena de valor, con un acento especial en el rol que están jugando los agregadores.

Número de canales de TV establecidos en la UE que se dirigen a otros mercados (Fuente: Base de datos MAVISE; Copyright: showeet.com).

En este sentido, el informe refleja que las películas europeas están teniendo problemas para acceder a los catálogos VoD. Un ejemplo de ello es que solamente un 47% de los filmes europeos logran entrar en los catálogos de taquilla VoD,  en comparación con el 87% del cine de EE.UU. que sí accede a estas plataformas.

Este 2017 también se ha dado a conocer otra publicación relevante: ‘Los servicios audiovisuales en Europa – Apuntando a otros países’. El pasado mes de junio, el Observatorio Audiovisual Europeo subrayó, como idea resumen de este estudio, que en torno a un tercio de los servicios audiovisuales que tienen su sede en la Unión Europea se dirigen también a mercados fuera de su país de origen.

El informe muestra dónde están establecidos estos servicios transfronterizos, quiénes son sus dueños, en qué países extienden sus servicios y cuáles son las cuotas de mercado que obtienen en dichos países.

 

Desde hace 20 años, Exportadora Cinematografica Española es partner comercial del Observatorio Audiovisual Europeo para Iberoamérica.