CineEurope 2017 concluyó ayer su 26ª edición con la ceremonia de entrega de premios. Este año destacó especialmente por un premio especial en homenaje a sus fundadores, entre los que hubo cuatro españoles, y por el reconocimiento, en el apartado de producción, de la labor que está haciendo en España Telecinco Cinema.

Para el premio de comScore a la película que ha logrado la taquilla más elevada a nivel mundial durante 2016, tomó la palabra Arturo Guillén, presidente de comScore EMEA.
Un año más, Disney ha alcanzado el premio, en esta ocasión con Rogue One: Una historia de Star Wars. que ha superado los 1.000 millones de dólares a nivel global, de los cuales de 300 millones corresponden a Europa.

En su intervención, Guillén destacó que, para su organización, uno de los hitos del año es que en España una película de producción local, Un monstruo viene a verme, haya vuelto a superar en recaudación a todas las demás estrenadas en España, incluidas las norteamericanas. Cosa que sucede ya por tercer año consecutivo, tras los casos de éxito de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes.

Consecuentemente, con lo que había anticipado Arturo Guillén, el galardón al Productor Independiente del Año se entregó a Telecinco Cinema, productora de esas tres películas españolas que han batido récords en el mercado doméstico.
Subieron a recogerlo Álvaro Augustín y Ghislain Barrois, que al final de la gala posaron para las cámaras de Cine&Tele junto con todo su equipo.
El Premio de UNIC a toda una carrera, que se entrega cada año a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición de cine europeo, fue a parar al italiano Piero Fumagalli, fundador y CEO de Arcadia Cinema.
La concesión al Exhibidor del Año tuvo como destino Eddy Duquenne, de Kinepolis, por una doble razón. Primero porque han cumplido 20 años y, segundo, por haber mantenido una línea de calidad y de crecimiento continuo en estos años, con planes de seguir expandiéndose pero sin olvidar nunca su compromiso con la experiencia insuperable para los espectadores.

El Premio de Distribuidores del Año lo recibieron Tony Chambers y Lee Jury, director de ventas y distribución y el director de marketing de Disney.
Y, por fin, llegó el momento del reconocimiento de CineEurope a sus fundadores. Se trata de un galardón para honrar la labor de los pioneros que contribuyeron a iniciar el viaje de CinemaExpo en Bruselas, su traslado a Ámsterdam y la transición a Barcelona, y que han hecho una gran contribución para que sea una de las principales reuniones de profesionales de la industria cinematográfica.

Entre los premiados aparecen cuatro españoles: José Battle, que durante muchos años fue el director general de Cinesa; Tomás Naranjo, CEO de Kelonik; y Jaime y Camilo Tarrazón, los representantes de ACEC. Todos ellos han tenido un papel decisivo en el momento de elegir una nueva sede para CineEurope, después de tantos años en Ámsterdam.

Los otros premiados han sido Stephane Monnot de Coca-Cola Company, por el apoyo que ha dado a la feria con su patrocinio esta compañía; Ad Weststrate, que ha sido presidente de UNIC durante años, Joost Bert, de Kinépolis; y Lauge Nielsen, de Pathé.

Dentro de este homenaje, como premio sorpresa, recibió un aplauso especial Robert Sunshine, presidente de The Film Expo Group, la empresa que organiza este evento desde sus orígenes.