Departamento Sonido Deluxe: La Academia reconoce la calidad de su trabajo

8 marzo, 2017

La División de Sonido de la compañía se ha ido consolidando y ganando peso en la estructura. El nuevo reconocimiento de la Academia de Cine por Un monstruo viene a verme,  pone de manifiesto su importancia.

Para conocer la dimensión y la calidad de la División de Sonido de Deluxe Spain, Cine&Tele Online ha entrevistado en exclusiva a tres personas clave de la compañía: Ramón Martos, director general; Marc Orts, uno de los técnicos de mezclas más respetados de nuestro cine y Pelayo Gutiérrez, creativo al frente del departamento de diseño y postproducción de sonido.

Ramón Martos: “Tenemos un equipo de especialistas único”

Cine&Tele: En los últimos dos años, Deluxe ha incrementado en cantidad y en calidad su equipamiento técnico en el área de postproducción y efectos especiales de sonido. ¿De qué se compone este equipamiento en el momento actual?

Ramón Martos: El futuro pasa claramente por automatizar procesos industriales y por incorporar talento en los procesos artísticos. En Deluxe Spain hemos hecho este recorrido y en él persistiremos. Tenemos un equipo de especialistas único… A modo de ejemplo, desde España estamos haciendo foleys para muchas series de TV americanas. El nivel artístico es de primer nivel.

C&T.: En cuanto al equipo humano, Deluxe cuenta al día de hoy con los mejores técnicos especialistas de sonido. ¿Nos podrías hacer una pequeña semblanza de sus máximos responsables?

R.M.: En 2016 hemos estado una vez más presentes en las producciones más relevantes del país. Sin ir más lejos, todas las películas nominadas a mejor obra de los premios Goya 2017 pasaron por Deluxe. Éste es un respaldo al camino emprendido de aportar talento, creatividad y solvencia en lo que hacemos.

Nuestro compañero Marc Orts fue galardonado con el Goya al mejor sonido por Un monstruo viene a verme; Curro Muñoz estuvo presente por su gran trabajo en la realización de los VFX de 1998: Los últimos de Filipinas,… Tres de las cuatro nominadas a mejor fotografía pasaron por las manos de nuestros coloristas … Todo esto nos da el verdadero nivel en el que técnica y artísticamente estamos en Deluxe. Al final es nuestro trabajo el que habla de nosotros.

Ramón Martos: «Todas las películas nominadas a mejor obra de los premios Goya 2017 pasaron por Deluxe»

C&T.: Todo este plan de servicios en el área de sonido habrá supuesto sin duda una fuerte inversión ¿Podríamos conocer aproximadamente el nivel de la misma?

R.M.: Deluxe ha invertido más de 25 millones de euros en los últimos 10 años, porque sólo con tecnología y talento podremos tener una cinematografía de primer nivel como país. Sentimos esa responsabilidad de reflejar en lo que hacemos todo ese talento que confía en nosotros.

Marc Orts: “Con Bayona siempre cae premio”

 

Marc Orts, especialista en mezclas de sonido, tiene cinco Premios Goya y muchas nominaciones. Las preciadas estatuillas las ha conseguido por sus trabajos en El Orfanato, Buried, El niño, Lo imposible y ahora Un monstruo viene a verme. Lleva 20 años haciendo cine en España y es su tercera película con Bayona. También han formado parte del equipo en esta aventura Peter Glossop (sonido en producción) y Oriol Tarragó (supervisor de edición y diseño de sonido). Orts está encantado de formar parte de la División de Sonido de Deluxe Spain.

Marc Orts con el Goya al mejor sonido por ‘Un monstruo viene a verme’

Cine&Tele: Es tu tercera película con Bayona …

Marc Orts: Sí esta es la tercera película. Con Bayona siempre cae premio. Es un director que cuida mucho todos los detalles, es muy perfeccionista. En cada pase que hacíamos siempre veía algo mejorable.

C&T.: ¿Ha cambiado mucho la tecnología desde que empezaste hasta ahora?

M.O.: Ha variado en determinadas cosas porque puedes agilizar el trabajo, pero no demasiado. El concepto es el mismo y la maquinaria es la misma, lo que sucede es que el software y las máquinas se van actualizando y tú las empleas para tu propio beneficio sacándolas más provecho.

C&T.: Has trabajado en una película que tiene muchos efectos especiales, ¿cómo se ha reflejado en tu trabajo?

M.O.: Esta es una película de imagen real con VFX. El otro día hablaba con Oriol Tarragó, que es el diseñador de sonido y, si tuviera que dar un ejemplo de cómo hay que mezclar una secuencia complicada, sin duda me referiría a Un monstruo viene a verme porque tiene secuencias donde los efectos especiales tienen su propio sonido, donde hay música, un narrador, hay diálogos con muchos efectos, etc.

Marc Orts: “Si tuviera que dar un ejemplo de cómo hay que mezclar una secuencia complicada, sin duda me referiría a ‘Un monstruo viene a verme’”

C&T.: ¿Cómo es el proceso?

M.O.: Primero hay un off line, un primer montaje. Es la primera vez que el director y el montador enseñan la película. Este pase o este momento del proceso de la película es para mí el más importante, porque es cuando tú descubres la película y sabes qué te están contando. Ya no te fijas en los segundos que va a durar, si una secuencia es larga o corta, tú tienes ya la idea de la película.

Sala de mezclas en Deluxe Barcelona

En Un monstruo viene a verme he hecho las mezclas conjuntamente con el equipo. Una vez está hecho el off line, el proceso es algo lento, se empiezan a enviar los materiales a los montadores de sonido para que puedan ver los diálogos y para que puedan hacer propuestas. Cuando ellos ya tienen todo el sonido colocado, me lo envían a mí para mezclarlo todo. Tengo que colocar el diálogo acorde con lo que aparece en pantalla, tengo que premezclar los efectos, los ambientes, las músicas y tomar decisiones creativas o técnicas en función de lo que necesite la película.

C&T.: ¿Qué herramientas de trabajo has tenido?

M.O.: Hemos trabajado con la DFCG de Neve, que es una de las máquinas más potentes. Es una herramienta a la que se le puede sacar mucho rendimiento. Decidimos incorporarlo a todo nuestro raid técnico de equipamiento y ha sido una parte muy importante en la mezcla de la película.

C&T.: ¿Sigues una pauta o cada película es para ti un nuevo experimento?

M.O.: Hay un criterio que es el sentido común. También soy fiel a lo que me transmitió la película en el off line. Y además hay un componente de feeling. Aparte del trabajo técnico, que es poner cada pieza en su sitio, está la parte artística, que es cuando tú decides si un elemento lo enfatizas más, lo pones, lo quitas, etc.

La segunda mesa de mezclas con la que he trabajado es una de Comand, que es una Icon de Avid. Es una mesa pequeñita que llamamos controladora del software. En este caso el diseñador de sonido tiene su sesión aquí y puede acabar de ajustar ciertos volúmenes con esta mesa. La que manda es la primera. Luego sacas los sonidos de ahí y hacemos un volcado a otro ordenador donde sacamos la mezcla, en este caso el 7.1, que hicimos LCR, los surrounds y los graves y luego el 5.1 estos dos son los formatos de reproducción en pantalla.

Recording

C&T.: ¿Utilizaste una tercera mesa de mezclas, debido a la complejidad del trabajo?

M.O.: Más que una mesa son unos plugins lo que hemos utilizado. Serían los procesadores que utilizamos para poder sacar rendimiento a determinados sonidos, en este caso a la voz, al árbol, con un generador de armónicos, que se llama Pro Superharmonic, potenciando la voz, dándole más poderío y mucho señorío, y juntamente con un pitch, que es otro plugin que utilizamos para procesar la voz para que no fuera tan natural y fuera más monstruo. Dentro de estos plugins trabajamos la proximidad y el alejamiento del árbol.

C&T.: En cuanto a la grabación del sonido, ¿qué destacarías?

M.O.: Oriol Tarragó hizo un trabajo muy duro. Las grabaciones estándares en Europa actualmente son a 24 bits por 48 kilohercios y Oriol lo trabajó a 24 bits por 96 kilohercios. Con ello se consigue una calidad frecuencial de la voz, se tiene una resolución más natural.

Pelayo Gutiérrez: Con el sonido creamos y contamos

 

“Estas son instalaciones que Deluxe Spain abrió en Madrid hace un año y medio, donde generamos gran parte de la creatividad de las películas”, comienza explicándonos Pelayo quien asegura que “con el sonido, creamos y contamos, lo cual es algo muy importante”.

Recording ‘Julieta’

El responsable de diseño y postproducción de sonido Deluxe  señala que “últimamente hemos trabajado en muchas películas de las que me siento orgulloso como Tarde para la ira, Julieta o El Olivo. Ninguna de estas tres han estado nominadas por el sonido, pero creo que hemos contribuido a la labor artística de los actores, haciendo un trabajo donde intentamos que el sonido cuente y sume para el conjunto de la película. Eso es algo que aprecian los directores. Hay secuencias en Tarde para la ira, en las que se consigue una atmósfera creada con sonidos que en realidad parecen música, que unido al montaje de imagen, refuerza dramáticamente la narrativa de la película. Esto es en definitiva una parte artística,  visceral, un conjunto de sensibilidades que se suman para alcanzar una creatividad sin límites”.

Cine&Tele: Cuando llega el material a tus manos, los actores ya han dado todo lo que podían dar y esperan que tú refuerces ese trabajo…

Pelayo Gutiérrez: Todo es una suma de procesos. Cuando llega el material, en primer lugar llevamos a cabo un proceso técnico en el que igualamos los diálogos, vemos lo que doblamos y lo que no.  Posteriormente, le añadimos diferentes efectos de sala, ambientes… Una vez tenemos algo armado, en la cuarta o quinta semana, empieza la tarea creativa. Me leo el guión y hablo con el director. Hay algunos que me dan una confianza en este trabajo, que es muy difícil (poner ese tren ahí y que aparezca una música y que de repente se engulla y no te des cuenta …). Puede ser pretencioso, pero hay que llegar a un punto de creación narrativa.

Buscamos dar el máximo en todos esos momentos en los que el sonido puede aportar algún extra creativo a la película.

C&T.: Podríamos denominarlo creatividad contra rutina, ¿no?

P.G.: Sí. Es un poco el listón que nosotros intentamos imponer y el rigor con el que trabajamos.

Pelayo Gutiérrez: «Hace un año y medio Ramón Martos creyó en mí y creó esta división dentro de Deluxe, junto con Marc Orts en Barcelona»

Sobre su carrera, Pelayo Gutiérrez manifiesta que empezó de meritorio con Goldstein y Steinberg en Acción Mutante, “posteriormente hice con ellos varias películas de ayudante hasta el año 96, que me hice autónomo e hice películas como El otro lado de la cama o Te doy mis ojos. Y hace un año y medio Ramón Martos creyó en mí y creó esta división dentro de Deluxe, junto con Marc Orts en Barcelona, que es un gran mezclador, y ha dado lugar a este departamento, que es más artístico y creativo. Probablemente somos la parte más artesana de la División de Sonido y, por tanto, la que más cariño recibe…

C&T.: Con un equipo que hace crecer al proyecto…

P.G.: Me siento muy alegre y muy contento. Llevamos año y medio con este proyecto y veo que está creciendo. Tengo muchos ayudantes como Alejandro López, Eduardo Castro, Miguel Huete, Ana Belén, gente que ha estado conmigo muchos años, a los que se han sumado otros como Abraham … Insisto, vemos que el proyecto está creciendo y estamos muy ilusionados… Hay una cosa que me satisface especialmente y es que, en todas las películas los directores también se quedan muy satisfechos con el trabajo que hacemos. Aquí nos dedicamos más a la creación del sonido y terminamos los detalles en Deluxe 103, con Alberto Ovejero, con Marc Orts o con Mario. Producimos sinergias muy divertidas entre todos, creo que hacemos algo grande bonito y creativo. Disfrutamos y hacemos disfrutar. Esto es algo importante en este mundo nuestro, que no tiene horarios. Es cuestión de saber dónde poner el listón y, esto es algo que ponemos nosotros, en creatividad … y en saber hasta dónde quieres llegar. Veremos si la industria responde también porque es difícil en los tiempos que corren …

C&T.: ¿De cuántas salas disponéis en Madrid?

P.G.: Tenemos cinco salas con sus funciones particulares, además de otros dos boxes más pequeños. El cineasta Chiqui Carabante, gran amigo, definió a mi equipo y nuestra forma de trabajar como la de El Bulli, eso es un halago muy bonito. Ese punto de experimentar, de jugar, es algo arriesgado. Yo siempre digo que las máquinas no hacen el producto. Puedes tener el mejor estudio y la mejor mesa del mundo pero, si no sabes donde quieres llegar, no sirve para nada. Es cuestión de criterio, de gusto, de saber leer una película. Hacerte entender con el director, aprender mutuamente, que él vea como su película crece…

Creo que es increíble ver a la gente disfrutar con el trabajo que tú haces. Soy un privilegiado y un apasionado de lo que hago.

Pelayo Gutiérrez comenta que “tengo la suerte de tener tres premios Goya por El otro lado de la cama, Te doy mis ojos y Obaba después tuve varias nominaciones, pero el mayor  premio es tener trabajo siempre y que la gente siga confiando en ti. Me gustaría haber estado nominado por Tarde para la ira pero los premios son lo que son. Este año ganó Marc con Un monstruo viene a verme, me alegro y lo hago mío. Pero la mayor satisfacción es poder seguir haciendo películas, disfrutando de lo que hacemos y que Ramón Martos apostara por crear este taller de artesanía, en el que tenemos mucha ilusión por crear algo.

Ahora somos 8-10 personas pero cuando tenemos una punta, ampliamos el equipo. Estamos creciendo, trabajando mucho, dedicando muchas horas y con mucha ilusión”.

C&T.: ¿Qué películas han pasado por aquí recientemente?

P.G.: Desde que estamos aquí hemos trabajado en cintas como Julieta, Kiki, el amor se hace; Tarde para la ira, El Olivo, La Reconquista, Zona Hostil, Marrowbone, La llamada, El móvil… Todas las películas que han estado nominadas este año en los Goya pasaron por aquí y eso supone un gran orgullo para mí. Pero también series de la talla de El Ministerio del Tiempo o La catedral del mar.  

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.