J.J Baños: ‘El acceso a la televisión universal y gratuita es un derecho fundamental’

1 febrero, 2017

Cine&Tele ha entrevistado al presidente de UNIRED, dos meses después de que esta Asociación de Operadores de Red celebrase una jornada informativa en la sede de la Unión Europea de Madrid.  En ella, un panel integrado por una quincena de expertas y expertos, analizaron la situación del servicio de TDT en Europa y sus perspectivas para los próximos años.

Baños-dentro
Juan José Baños, presidente de UNIRED en la inauguración de su I Foro

Ahora volvemos a este importante asunto para conocer de primera mano la situación a día de hoy.

Cine&Tele: ¿Cuándo nació UNIRED y cuáles son sus objetivos?

Juan José Baños: UNIRED nació en 2006, como asociación de empresas operadoras de infraestructuras de telecomunicaciones que necesitaban sumar sus esfuerzos para lograr mayor representatividad y alcance.

Hacia dentro pretende ser un foro de compartición de experiencias, de buenas prácticas, que nos ayude a los asociados a crecer mejorando. Hacia fuera queremos participar en la definición de un marco favorable al desarrollo de la TDT, colaborar con las administraciones públicas y los reguladores, en definitiva, poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad.

C&T.: ¿Cuáles son sus empresas asociadas? ¿Es necesario ser una empresa pública para pertenecer a UNIRED?

J.J.B.: Las empresas fundadoras fueron: Axión (Andalucía, actualmente con alcance nacional), Telecom Castilla La Mancha, Retegal (Galicia) e Itelazpi (Euskadi). Posteriormente se han incorporado Nasertic (Navarra), AST (Aragón) y Multimedia Illes Balears.

Ni la titularidad ni el alcance de la compañía son requisitos. UNIRED es una plataforma de empresas operadoras, que integra hoy operadoras de tamaño medio, generalmente de base autonómica, para tener mayor impulso y capacidad de presencia a nivel nacional. Obviamente, se trata de un perfil de operadora muy específico: servicios de redes de telecomunicaciones radio, con gestión de infraestructuras de torres y centros propios. Logo-UNIRED

C&T.:  Vemos que hay alguna Comunidades Autónomas donde no hay presencia de UNIRED (Madrid, por ejemplo) ¿A qué se debe?

J.J.B.: Como comentábamos, UNIRED no tiene requisitos específicos de cobertura o de titularidad, algunas empresas operadoras son de alcance nacional, pero otros asociados actúan sólo sobre unas comunidades autónomas específicas. Y por supuesto, la Asociación no tiene “numerus clausus” y está abierta a estudiar nuevas incorporaciones.

La clave está en sumar recursos, centros y personas para acceder a nuevas oportunidades y tener mayor eco en las instituciones.

C&T.: El acceso a una Televisión Universal y Gratuita es, sin duda, un servicio público de obligado cumplimiento en cualquier país que se precie de civilizado ¿Pero en todos se presta a través del mismo soporte técnico? ¿Cómo es la situación en los países de nuestro entorno europeo?

J.J.B.: La casuística es muy variada en los distintos países europeos. La TDT es el soporte utilizado en países como España, Francia, Italia o Reino Unido, de tal manera que, en ellos, dicha solución técnica es la que garantiza ambas condiciones, la gratuidad y la universalidad.

Directores-empresas-asociad
Directores de las empresas asociadas en UNIRED

C&T.: El asalto que está sufriendo el espectro radioeléctrico por parte de los operadores de servicios en movilidad desde hace algunos años parece poner en peligro la continuidad de la distribución vía TDT ¿Es sensible el actual gobierno de España a esta situación?

J.J.B.: España está siendo sensible al problema y nadie en el terreno público está planteando, que se sepa, ninguna alternativa que afecte a la supervivencia de la TDT. Lo que desde UNIRED, y otras plataformas, estamos reclamando no es sólo que se garantice la supervivencia de la TDT, sino su posibilidad de progreso e innovación tecnológica. Y esto sólo es posible desde una reserva de espectro suficientemente amplia.

Es en Europa donde ha estado en juego, y sigue estándolo, una regulación proclive a dicha reserva. Para empezar, y en efecto, era muy importante asegurar que el segundo Dividendo Digital se hiciera en mejores condiciones que el primero, así como el mantenimiento de la Banda 700 hasta el 30 de Junio de 2020, con una prórroga temporal de 2 años en aquellos casos en donde fuera necesaria.

C&T.: ¿ Y el mantenimiento de la banda sub 700 hasta el año 2030? ¿Afectará todo este proceso a la difusión de señales en HD y UHD a través de TDT? ¿Qué posibles escenarios se presentan para después de esas fechas?

J.J.B.: Tan importante o más que el mantenimiento de la banda 700 hasta el 30 de Junio de 2020, con una prórroga temporal de 2 años en aquellos casos en donde fuera necesaria era, como dice, asegurar que no se pondrá en discusión ninguna otra modificación del espectro hasta, al menos, el año 2030. Porque es esto lo que podrá dotar de seguridad jurídica a las inversiones necesarias para la TDT en la próxima década.

Después de aquella jornada que organizamos, hoy afortunadamente podemos decir que llegan buenas noticias desde Europa tras el triálogo (diálogo a tres) habido entre las tres grandes instituciones europeas Parlamento, Consejo y Comisión. Como resultado del mismo todas han consensuado dicha fecha, por lo que no podemos por menos que mostrar nuestra satisfacción, aunque ello no signifique, ni mucho menos, bajar la guardia.

Durante ese período, las señales de HD y UHD, como digo, están garantizadas y más allá de 2030 se presenta un escenario que deberá ser trabajado convenientemente. Que se refleje en el acuerdo de las instituciones antes comentado la expresión “al menos” hasta 2030 no es baladí. Ese “al menos” es toda una declaración de voluntad de que aspiramos a que vaya más allá de esa fecha. Nuestra máxima es que en el espectro debemos caber todos y que la TDT, es decir, la televisión de toda la vida, debe de ser tan respetuosa con las plataformas de pago, como éstas con la TDT.

C&T.:  ¿Cómo encajan estas perspectivas con el dato de que ahora se vean en España más minutos de TDT por persona y día que hace 10 años, cuando no existían las nuevas formas de consumir programas de televisión?

J.J.B.: Esos datos, que están ahí y son contrastados y contrastables, son los que nos llevan primero a pedir respeto ante quienes no tienen reparos en hablar de una realidad caduca para defender sus propios intereses –privados en general por lo demás- y, a continuación, reivindicar una regulación acorde con la necesidad, nunca negada, de progreso tecnológico. La TDT también es una técnica en constante innovación.

C&T.: Por último, ¿cómo interpreta usted la frase pronunciada por José Blanco, miembro del Parlamento Europeo en la reunión del 14 de noviembre “Estamos ante una tarea complicada, que se debe llevar a cabo con cautela”?

J.J.B.: Fue una frase que pronunció, en efecto, con ocasión de nuestra jornada y venía a descifrar lo complicado del triálogo del que hablaba antes. José Blanco no deja de ser una de las voces de un partido representado en el Parlamento Europeo con una posición favorable a lo que se defendía aquel 14 de noviembre.

Afortunadamente, como digo, aquella “tarea complicada” necesitada de “cautela”, ha alumbrado buenas noticias que, esperamos, tengan reflejo final en las disposiciones legales que vengan a continuación. Eso esperamos, insisto, con la guardia en alto.

Cuadro
La Televisión Universal y Gratuita en cifras

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.