Si ayer se daban a conocer a los nominados a ‘los Forqué’, hoy le toca el turno a los de ‘los Goya’. Con doce, la película de J.A. Bayona capitanea la lista seguida, muy de cerca, once cada una, de El hombre de las mil caras y Tarde para la ira.

goya-31-nominados

Javier Cámara y Natalia de Molina han sido los encargados de desvelar las nominaciones para la trigésimo primera edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero y que, por tercer año consecutivo, volverá a estar conducida por el monologuista y actor Dani Rovira.  Como ya avanzamos, el Goya de Honor será para Ana Belén.

Así, para mejor película compiten Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras, Julieta,  Que dios nos perdone y Tarde para la ira.  En dirección están los cineastas de estas películas, a excepción de la última citada:  J.A. Bayona, Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar y Rodrigo Sorogoyen. En  dirección novel se enfrentan Raúl Arévalo por Tarde para la ira; Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas; Marc Crehuet por El Rey tuerto y Nely Reguera por María (y los demás).

Emma Suárez (Julieta), Carmen Machi (La puerta abierta), Penélope Cruz (La Reina de España) y Bárbara Lennie (María (y los demás)) son las actrices protagonistas entre las que se debatirán los académicos, mientras que  en el apartado masculino de esta categoría se encuentran  Eduard Fernández (El hombre de las mil caras),  Roberto Álamo (Que dios nos perdone) y Antonio de la Torre y Luis Calleja (Tarde para la ira).

Las actrices de reparto nominadas son Candela Peña por Kiki, el amor se hace; Emma Suárez por La próxima piel; Terele Pávez por La puerta abierta y Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme; mientras que los actores de reparto se decidirán entre Karra Elejalde por 100 metros; Javier Gutiérrez por El olivo, Javier Pereira por Que dios nos perdone y Manolo Solo por El hombre de las mil caras.

En el apartado de actriz revelación se encuentran Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa, Anna Castillo por El olivo, Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace y Ruth Díaz por Tarde para la ira. Los actores revelación se decidirán entre Ricardo Gómez por 1898, los últimos de Filipinas, Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón, Carlos Santos por El hombre de las mil caras y Raúl Jiménez por Tarde para la ira.

Descargar lista completa nominados aquí