Hace seis años, la ciudad de San Sebastián presentó su candidatura para Capital Europea de la Cultura 2016 junto a otras metrópolis españolas y extranjeras. El jurado se quedó con la capital de Guipúzcoa que, desde entonces, ha preparado un programa cargado de actividades y eventos relacionados con el arte. Y cómo no, entre ellos y uno de los principales, está el Festival Internacional de Cine, el Zinemaldia, una de las citas más importantes de la cinematografía que se celebra entre los días 16 y 24 de este septiembre.

sanse-portafa

De nuevo San Sebastián vuelve a abrirse a la industria cinematográfica: productores, distribuidores, directores, guionistas, actores, todos los integrantes del sector y, por supuesto, una gran cantidad de películas, van a desfilar por la capital donostiarra – este año convertida en Capital Europea de la Cultura-  durante los nueve días del Festival, para participar en las varias secciones y actividades, incluido el Industry Club, una de las más activas, que la organización del Festival ha preparado.

SECCIÓN OFICIAL

La 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián da el pistoletazo de salida con el estreno europeo de La fille de Brest/150 Milligrams (La doctora de Brest), quinto largometraje de la directora francesa Emmanuelle Bercot, que compite en la Sección Oficial. Protagonizada por la danesa Sidse Babett Knudsen y el francés Benoît Magimel, la película está basada en el libro ‘Mediator 150 mg de Irène Frachon, sobre una médica que descubrió en un hospital de Brest una relación directa entre el consumo de un fármaco y una serie de muertes sospechosas. Producida por Haut et Court, la distribución mundial corresponde a Wild Bunch, mientras que en España, será Caramel Films la  que la lleve a las salas el próximo mes de diciembre.

la-doctora-de-brest

‘La Doctora de Brest'(Caramel Films) inaugura la 64ª edición de Zinemaldia

Tres películas del cine patrio también compiten por la Concha de Oro, como las dirigidas por Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, que debutan en la Sección Oficial, y Alberto Rodríguez, un “veterano” en el Festival.

espana-sanse

‘Que dios nos perdone’ y ‘El hombre de las mil cara’s, producidas por Atresmedia y distribuidas por Warner, compiten por la Concha de Oro

Tras  Stockholm, Sorogoyen  dirige el thriller policíaco en Que Dios nos perdone,  ambientado en Madrid en el verano de 2011 (marcado, por la crisis económica, el movimiento 15-M y el millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa), en el que dos inspectores de policía trabajan a contrarreloj para encontrar a un asesino en serie. La reconquista es la propuesta de Jonás Trueba, una película en busca del tiempo o sobre la conciencia del tiempo, sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad. En su tercera visita a San Sebastián, Alberto Rodríguez relata la historia del ex agente secreto más famoso del Gobierno español, el espía Francisco Paesa, en el El hombre de las mil caras, una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas.

Tres debutantes, el estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, el sueco Johannes Nyholm y el británico William Oldroyd, compiten también por la Concha de Oro. El primero, de 23 años, presenta As You Are, en la que explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase, mediante una investigación policial. Por su parte, Nyholm escribe y dirige la coproducción sueco-danesa Jätten (The Giant), en el que que retrata a un hombre con malformaciones y discapacidad psíquica que ve en un campeonato nacional de petanca la oportunidad para recuperar a su madre, de la que fue separado al nacer. Mientras que William Oldroyd, ganador de la competición de cortos del festival Sundance London ha recurrido al guión de Alice Birch para construir su Lady Macbeth, un relato ambientado en el siglo XIX sobre pasiones prohibidas y muerte.

Pero también por el máximo galardón del Festival compiten algunos de los más notables cineastas del panorama internacional, como Ewan McGregor (Premio Donostia 2012), en su debut en la dirección con American Pastoral (Pastoral americana), que él mismo protagoniza. Basada en la novela homónima del Premio Pulitzer Philip Roth, recorre la historia de una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense. Bertrand Bonello que presenta Nocturama, una película que ha despertado gran interés tanto por su director como por la temática de la cinta; el realizador Baltasar Kormákur presenta Eiðurinn (The Oath), sobre un cardiocirujano que se ve obligado a tomar medidas drásticas ante la actitud del novio de su hija, un traficante de drogas muy manipulador; el destacado realizador francés Arnaud des Pallières acude a San Sebastián con Orpheline, en cuyo reparto figura el español Sergi López; el pequinés Feng Xiaogang firma en Wo Bu Shi Pan Jinlian (I Am Not Madame Bovary) una cáustica fábula contemporánea; o el ‘Woody Allen’ coreano, Hong Sang-soo, que presenta Dangsinjasingwa dangsinui geot (Yourself and Yours).

american-pastoral

Ewan McGregor dirige y protagoniza ‘American Pastoral’ (Pastoral americana)

En su  cuarto largometraje, Ikari (Rage), Lee Sang-il recurre a un asesino fugitivo para sembrar la desconfianza en tres parejas de tres localidades distintas de Japón. Por su parte, el polaco Bartosz M. Kowalski se adentra por primera vez en la ficción con Plac zabaw (Playground), inspirada en hechos reales.

De Hispanoamérica proceden dos producciones: Jesús, del director, guionista y productor chileno Fernando Guzzoni, que regresa al Festival tras ganar el Premio Kutxa-Nuevos Directores en 2012, y presenta una película en la que indaga la relación entre un padre y un hijo. Y el bonaerense Emilio Torres, que debuta en la dirección con El invierno, una coproducción entre Argentina y Francia en la que aborda las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven.

Otra cara conocida del Festival, J.A. Bayona, estrenará en la Sección Oficial, pero fuera de concurso, A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches. También fuera de concurso se proyectan Snowden, de Oliver Stone; Colossal, el largometraje de Nacho Vigalondo rodado en Vancouver y protagonizado por Anne Hathaway; y el estreno mundial de L’Odyssée (The Odyssey), escrita y dirigida por Jérôme Salle sobre la vida de Jacques Cousteau, que es la cinta que pone punto y final al Festival.

Por último, las proyecciones especiales de la Sección Oficial acogen los últimos trabajos del realizador, crítico y ex director del Festival, Diego Galán, que presenta Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español y reverso de su documental Con la pata quebrada; del guionista y cineasta Jo Sol, que estrena Vivir y otras ficciones; el autorretrato de Bigas Luna, Bigas x Bigas, en cuya dirección figura el propio cineasta y el videoartista Santiago Garrido Rúa, que tiene a Javier Bardem como uno de los productores; y la película de animación japonesa Kimi no Na wa (Your Name) de Makoto Shinkai, uno de los nombres importantes de la animación japonesa.

Pero hay más protagonistas del cine hecho y/o coproducido en y por España en otras secciones. Veamos en profundidad lo que el Festival tiene previsto ofrecernos:

Perlas

Aunque no es el caso de esta sección, que estrena algunas de las más importantes películas presentadas a lo largo del año en diversos festivales internacionales, donde la representación española se ciñe exclusivamente a  Neruda, una coproducción entre Chile, Francia, Argentina y España;  en ella Pablo Larraín muestra su visión de una determinada época de la vida del Nobel chileno. Gael García Bernal, que encarna al prefecto de la policía Óscar Peluchonneau que persigue sin descanso al poeta, recibe el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el pase de gala de la película en el Victoria Eugenia.

neruda

Gael García Bernal en ‘Neruda’, distribuida por Wanda Visión. El actor participa en Perlas y recibe el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino

En Toni Erdmann, tercer largometraje de Maren Ade y Premio FIPRESCI del Festival,  la aparición del padre provoca una conmoción vital en la vida de una trabajadora de una empresa alemana con sede en Bucarest. La familia, la muerte del padre y el lugar que uno ocupa en el mundo se sitúan en el centro de Sieranevada (Sierra Nevada), de Cristi Puiu. Mientras que el universo personal y reconocible de François Ozon se traslada en Frantz a una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial.  Little Men, de Ira Sachs cuenta la historia de una amistad de dos chicos de trece años durante un verano en Brooklyn. Por su parte, el cineasta Gianfranco Rosi se trasladó durante más de un año a Lampedusa, la isla italiana que se ha convertido en un lugar de desembarco masivo de inmigrantes, para realizar Fuocoammare (Fuego en el mar).

toni-erdmann

Toni Erdmann, distribuida por Golem, Premio FIPRESCI del Festival

La laureada I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake), es otra llamada de atención y una nueva muestra del realismo social que ha practicado Ken Loach, que participa en esta sección; como Florence Foster Jenkins, del también del británico Stephen Frears, que retrata a la conocida como ‘la peor soprano de la historia’; Umi yorimo mada fukaku (After the Storm), de Hirokazu Koreeda, quien ha competido cuatro veces en la Sección Oficial del Festival y ha obtenido dos veces el Premio del Público; L’économie du couple (Después de nosotros), del belga Joachim Lafosse, ganador el año pasado la Concha de Plata a la mejor dirección; Na mliječnom putu (On the Milky Road),  Emir Kusturica, protagonizada por Monica Bellucci y el propio Kusturica; L’avenir (El porvenir), de Mia Hansen-Løve y Elle, de de Paul Verhoeven –con una espléndida Isabelle Huppert-,  que toma como punto de partida una violación para firmar una comedia polémica y delirante.

Perlas presenta dos películas de animación: Ma vie de courgette (My Life as a Courgette) de Claude Barras, premiada en Annecy y elegida por Suiza como candidata para los Oscar. Y La tortue rouge (La tortuga roja), dirigida por Michael Dudok de Wit, que ubica en una isla tropical una historia que narra todas las etapas de la vida de un ser humano.

La clausura de Perlas llega de la mano de director canadiense Denis Villeneuve, con Arrival (La llegada) en la que Louise Banks lidera un grupo de expertos que debe averiguar las intenciones de un grupo de extraterrestres que aterrizan en extrañas naves en diferentes lugares del planeta.

Y la gran novedad de esta sección es el Premio del Público Donostia / San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad donostiarra, coincidiendo con el año de la capitalidad. Este galardón se compone de dos premios diferentes: un primer premio a la mejor película y un segundo para la mejor película europea.

Zabaltegi-Tabakalera

En su primera edición competitiva, esta sección abierta a las propuestas cinematográficas más sorprendentes, sin normas formales ni limitaciones temáticas acoge un total de 24 títulos, de los que cuatro son producciones españolas. Así, encontramos Sipo Phantasma (Barco fantasma), el primer largometraje del cineasta Koldo Almandoz,  una historia de barcos, naufragios, fantasmas, vampiros, amores y cine. Los cortometrajes Caminan, de Mikel Rueda, y Gure hormek (Nuestras paredes) de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte) y La disco resplandece del realizador Chema García Ibarra, que forma parte de la película colectiva In the Same Garden, que aborda las relaciones entre turcos y armenios y se estrena el próximo lunes en el Festival de Sarajevo.

caminan

‘Caminan’, una de las producciones españolas que se presenta en Zabaltegi-Tabakalera, que este año se convierte en sección competitiva

Bertrand Tavernie con Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier), inaugura esta sección en la que también encontramos títulos como  Midnight Special, de  Jeff Nichols  un thriller sobrenatural, cruce de ciencia ficción y road movie;  la comedia dramática Wiener Dog, del guionista y director estadounidense Todd Solondz; O Ornitólogo (L’ornithologue), quinto largometraje de João Pedro Rodrigues; o Uncle Howard (Tío Howard), de Aaron Brookner, quien rescata la figura de su tío, Howard Brookner, que capturó en “Burroughs: The Movie” la revolución cultural de la ciudad de Nueva York a principios de los 80, antes de morir de forma prematura.

La primera incursión en la ficción de Marilia Rocha, A cidade onde envelheço (Where I Grow Old), abunda en el reencuentro en una ciudad brasileña de dos amigas portuguesas, que tienen, aparentemente, dos maneras distintas de estar en la vida. También debuta en la ficción Felipe Guerrero con Oscuro animal, que cuenta la historia de tres mujeres que se desplazan desde la selva a Bogotá para tratar de escapar del conflicto armado. El estreno mundial de  Ejercicios de memoria, segundo largometraje de Paz Encina, tiene lugar en esta sección,  en el que la realizadora indaga en la figura de Agustín Goiburú, el opositor más tenaz a la dictadura de Alfredo Stroessner.  Pablo Álvarez presenta El extraño, un collage de imágenes del centro de Santiago de Chile de noche, en el que se vislumbra a un hombre solitario y misterioso.

Además de competir en la Sección Oficial con Nocturama, Bertrand Bonnello presenta Sarah Winchester, opéra fantôme, un híbrido de ensayo histórico e historia de fantasmas en el que la música está compuesta por el propio Bonello. Por su parte, Ivan I. Tverdovsky acude con su segundo largometraje, Zoologiya (Zoology), cuyo punto de partida es una mujer a la que le crece una cola que le cambia la vida. El documental Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words, es una mirada íntima sobre la vida y obra del músico de Baltimore, del realizador noruego Thorsten Schütte. Uno de los más importantes cineastas chinos, Jia Zhang-ke, acude con su  corto The Hedonists, mientras que en la coproducción entre Reino Unido y Bélgica, A Quiet Passion, Terence Davies explora desde la ficción la vida de la poetisa Emily Dickinson. Por su parte, Gimme Danger de Jim Jarmusch narra la peripecia de The Stooges, el grupo que formó Iggy Pop con los hermanos Asheton a finales de los años sesenta.

También en Zabaltegui podemos ver A Lullaby to the Sorrowful Mistery,  escrita y dirigida por el filipino Lav Díaz, que aborda la represión colonial en su país; el corto de animación 489 Years, de Hayoun Kwon que utiliza el testimonio de un ex soldado de Corea del Sur para dar acceso a la zona desmilitarizada que existe entre las dos Coreas; la también animación Louise en hiver, de Jean-François Laguionie estrenada en la pasada edición del Festival de Annecy; y  El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva, centrada en la figura del documentalista Ignacio Agüero, que ha actuado en otras películas del cineasta chileno.

Horizontes Latinos

Latinoamérica sigue ocupando un lugar destacado en el Festival de San Sebastián con esta sección, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, y que en esta edición programa trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival de San Sebastián. Así,  encontramos la coproducción entre Brasil, Francia y España Era o Hotel Cambridge (Hotel Cambridge), dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo, 1961), que narra la historia de un grupo de refugiados que junto a inmigrantes sin techo ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo; el cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada, protagonizada por un joven solitario e imprudente que se convierte en el principal sospechoso de un atropello; Una periodista, de Fernández Almendras; o El Amparo, del también actor y guionista Rober Calzadilla, se sitúa en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde dos hombres que sobreviven a un ataque son acusados de guerrilleros por el Ejército.

horizontes

La coproducción entre Brasil, Francia y España ‘Era o Hotel Cambridge’, que se proyecta en Horizontes Latinos

Por su parte, Pepa San Martín, que cuenta con una reconocida trayectoria en el corto, se estrena en el largometraje con Rara, una historia inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, narrada desde el punto de vista de su hija mayor, Sara, de trece años. En El Cristo ciego, segundo largo de Christopher Murray, el que el protagonista asegura haber vivido una revelación divina y decide peregrinar para obrar un milagro: salvar a un amigo de la infancia que ha sufrido un accidente. La coproducción de Argentina, Suiza y Qatar, La idea de un lago es el segundo largometraje de ficción de Milagros Mumenthaler; Viejo Calavera, de Kiro Russo; Alba, de Ana Cristina Barragán; el cuarto largometraje de Amat Escalante, La región salvaje, que juega con un meteorito, una joven pareja en crisis y una mujer misteriosa. El guionista y director Carlos Lechuga, presenta Santa y Andrés, en la que relata tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una campesina de 30.

En X Quinientos, la película de Juan Andrés Arango se habla español, francés, inglés, tagalog y mazahua para contar la historia de tres adolescentes que viven en contextos distintos pero que comparten un sentimiento de duelo y la necesidad de no ser consumidos por él. Las dos películas de la selección de Horizones Latinos de este año en cuya producción ha intervenido un único país son argentinas: se trata de. El rey del once, decimosegundo largometraje de Daniel Burman como director; y  la propuesta de Francisco Márquez y Andrea Testa, que debutan en el largometraje con La larga noche de Francisco Sanctis.

 Nuev@s Director@s

Desde 1976 el Festival ha dedicado un espacio especial a los nuevos directores, y en estos 40 años ha supuesto un trampolín para cineastas como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Olivier Assayas, Tsai Ming-liang, Danny Boyle, o, Laurent Cantet.

En esta edición, la sección  tan solo acoge una producción española. Se trata de María y los demás, de Nely Reguera, en la que la directora cuenta la historia de María, que a sus 35 años se ve abocada a cambiar su forma de vida.

maria

‘María (y los demás’), película española en Nuev@s Director@s

Junto a Reguera, se encuentran  los trabajos de  Federico Godfrid (Pinamar), Peter Monsaert (Le ciel flamand), Yu Liu (Yi bai wu shi sui de sheng huo / One Hundred and Fifty Years of Life), Gabe Klinger (Porto), Yunbo Li (Hu Xi Zheng Chang/ Something In Blue), Morgan Simon (Compte tes blessures / A Taste of Ink),  Ana-Felicia Scutelnicu (Anişoara / Anishoara), Moroco Colman (Fin de semana), Hyun-ju Lee (Yeon-ae-dam / Our Love Story), Alexandra Balteanu (Vanatoare / Prowl),   Maysaloun Hamoud (In between), Sofia Exarchou (Park), Martijn Maria Smits (Waldstille), Vallo Toomla (Teesklejad / Pretenders) y Jean-Gabriel Périot (Lumières d’été).

Culinary Zinema

Seis documentales y un largometraje de ficción compiten por el Premio Tokyo Gohan en la sección del Festival que marida cine y gastronomía.

La sección se inaugura con Theater of Life, en el que el realizador canadiense Peter Svatek  recoge la experiencia del Refettorio Ambrosiano, el comedor social impulsado en la Exposición Universal de Milán de 2015 por Massimo Bottura.

La pareja de realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat, presentan la coproducción hispano-argentina Todo sobre el asado, que explora  viaje a una comida y un ritual que retrata una parte esencial de la identidad argentina, narrándolo con una mirada que alterna la agudeza y la irreverencia. La otra propuesta española viene de la mano de Luis González, codirector de Cooking Up a Tribute, que  recorre en The Turkish Way el proceso de aprendizaje de los hermanos Roca en torno a la gastronomía turca, una de las más desconocidas, poderosas y antiguas del planeta.

En la producción danesa Bugs, René Redzepi  sigue a dos cocineros del laboratorio  experimental Nordic Food Lab, que investigan los insectos que se consumen en todo el mundo. Por su parte, El documental, dirigido por el realizador mexicano Roberto Nájera, Baja Taste,  se centra en la nueva cocina mexicana que se está desarrollando en Baja California, y analiza este fenómeno gastronómico a través de cuatro cocineros. La tercera película de Mitsuhito Shirada, Mama, gohan mada? / What’s for Dinner, Mom?, se basa en la novela de la escritora y actriz Tae Hitoto.

Por último, la clausura traslada al público al mercado de pescado y marisco más grande del mundo. Naotaro Endo dirige Tsukiji Wonderland, un documental sobre el Tsukiji Market, ubicado desde hace 80 años en el centro de Tokio. El pescado y el marisco de este mercado son la materia prima del washoku, la cocina tradicional japonesa.

La experiencia de la proyección se completa, como en años precedentes, con una cena ligada al contenido de cada película.

Otras Secciones y Actividades

Savage Cinema brinda la selección más heterogénea en su cuarta edición. Los inicios del surf en Guipúzcoa, el snowboarder Travis Rice, la psicodelia de los años 60 y la esperada historia de Bunker Spreckels, son los protagonistas de esta apuesta pionera dedicada al cine de aventura y al deporte.

La sección no competitiva Made in Spain integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año con producciones estrenadas o no en España, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional, acoge en eta ocasión a  seis películas de factura nacional y tres coproducciones. Así, los títulos españoles que se pueden ver son: Berkserker de Pablo Hernando, la recién seleccionada para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, Julieta de Pedro Almodóvar;  Palmeras en la nieve de Fernando González Molina; Política, manual de instrucciones de Fernando León de Aranoa; Toro de Kike Maíllo y Zipi y Zape y la Isla del Capitán de Oskar Santos. Las dos coproducciones son  Callback de Carlos Torras (con Estados Unidos),  Cien años de perdón de Daniel Calparsoro (Con Argentina y Francia) y El Olivo de Iciar Bollaín (con Alemania).

julieta

‘Julieta’, que representará a España en los Oscar, se proyecta en la sección no competitiva Made in Spain

Como no podía ser de otra manera, el Festival favorece la difusión de diecisiete películas producidas en el País Vasco, en su sección Zinemira, de las que nueve compiten por el Premio Irizar al Cine Vasco. Entre los títulos a competición figuran ocho documentales y un solo largometraje de ficción. En la Gala del Cine Vasco y ETB, Ramón Barea recibe el Premio Zinemira y se estrenan las películas Igelak (Ranas)  dirigida por Patxo Telleria y  Agirre Lehendakaria (Lehendakari Aguirre), una biografía documental dirigida por Francesc Escribano que recorre la historia personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre.

Por otra parte, entre las Proyecciones de TVE se encuentra Spain in a Day de Isabel Coixet, el proyecto de cine colaborativo creado con 404 vídeos seleccionados, de entre los más de los 22.600 recibidos, da vida a la historia de los españoles (en España y el extranjero) con el objetivo de crear una película grabada por ellos mismos, en la que se reflejan también los miedos y los sueños de la España actual para los españoles del mañana.

Desde hace 15 años, el Festival de San Sebastián da voz a los estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, a través de su Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. En la preselección de la decimoquinta edición del Encuentro han participado 229 cortometrajes procedentes de 112 escuelas de 38 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, EEUU, España, Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Lituania, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela. La participación se ha elevado de forma notable respecto a años anteriores: ha participado un 25 por ciento más de escuelas respecto al año anterior (de 89 en 2015 a 112 en 2016) y se han presentado un 18 por ciento más de cortometrajes (de 193 a 229). Los cortometrajes seleccionados en el Encuentro, que se celebra entre el 20 y el 23 de septiembre en Tabakalera, se presentan en sesiones abiertas al público y a los invitados del Festival.

La 64 edición del Festival de San Sebastián y Donostia / San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 presentan un ciclo de películas que reflexionan sobre algunos de los grandes conflictos de la sociedad contemporánea. Así, bajo el título ‘The Act of Killing. Cine y violencia global’, esta retrospectiva a acoge la proyección de 32 películas, incluyendo tanto títulos de ficción como no ficción de consagrados cineastas contemporáneos como Paul Greengrass, Joshua Oppenheimer, Heddy Honigmann, Hubert Sauper, Amat Escalante, Rithy Panh, Christian Petzold, Steve McQueen, Mahamat-Saleh Haroun, Danis Tanović, Sergei Loznitsa, Bahman Ghobadi, Ziad Doueiri, Hany Abu-Assad o Julio Medem, entre otros.

En el año en que la  ‘sala de cine más grande del mundo’ (tal y como la definió Oliver Stone), cumple trigésimo aniversario, El Velódromo acoge el estreno de Kalebegiak, la apuesta audiovisual más importante de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. En este proyecto colectivo compuesto por doce historias rodadas o inspiradas en San Sebastián han participado los cineastas Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe, acompañados por equipos técnicos y artísticos en los que conviven promesas y nombres consagrados. Asimismo debutan dos películas de animación: Cigueñas (Storks) dirigida por  Doug Sweetland, responsable de títulos como  Toy Story, Cars, Buscando a Nemo o Los increíbles; que toma como punto de partida el mito de los bebés y las cigüeñas para adentrarse en una fábrica de reparto de bebés estructurada como una multinacional de la distribución. Y La fiesta de las salchichas (Sausage Party) dirigida por Conrad Vernon (Madagascar 3) y Greg Tiernan (Thomas & Friends) sobre los alimentos de un supermercado que descubren su destino y se rebelan contra él.

kalebegiak

‘Kalebegiak’, la apuesta audiovisual más importante de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

 

La relación del Festival de San Sebastián con América Latina es estrecha. No solo a través de Horizontes Latinos, sino a través de otras, como Cine en Construcción,  la celebración del V Foro de Coproducción Europa-América Latina –que acoge la entrega del Premio conjunto concedido por CACI y la EFADs-, la entrega del Premio Cooperación Española, por segundo año consecutivo,  al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos; una iniciativa del propio Festival junto a la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y  el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.

Así, han sido seis las películas seleccionadas en Cine Construcción 30, de entre un total de 121 películas de 23 países: El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico, República Dominicana y Francia); La educación del Rey de Santiago Esteves (Argentina), La familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela, Chile y Noruega), Las olas de Adrián Biniez (Uruguay y Argentina), Medea de Alexandra Latishev (Costa Rica y Chile) y Un gran dragón de Jaime Osorio Marquez (Colombia). Esta iniciativa nació en 2002, gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Tolouse.

Por su parte, el V Foro de Coproducción Europa-América Latina tiene lugar este año entre los días 19 y 21 de septiembre. En esta ocasión, han sido seleccionados  dieciséis proyectos, en su mayoría inéditos en encuentros de coproducción internacionales, de entre un total de 194 proyectos inscritos, procedentes de 28 países. Además, en el marco de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, un proyecto seleccionado en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe participa fuera de concurso en el Foro de Coproducción. La selección definitiva incluye proyectos de directores y empresas de producción de reconocida trayectoria así como de directores noveles y productoras de reciente creación.

Además este año, con el fin de crear estructuras de colaboración entre Europa y Latinoamérica en el  ámbito cultural y entre sus respectivas industrias audiovisuales, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFADs) han acordado instaurar un Premio conjunto para promover la colaboración e incrementar el número de coproducciones entre América Latina y Europa en las que primen los aspectos. El primero de estos galardones se entrega en el Festival de San Sebastián, debido a que es uno de los principales eventos cinematográficos de Europa y su Industry Club ya promueve el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y América Latina. El galardón se concede a un proyecto seleccionado en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina.

En la 64 edición quince títulos optan al Premio Cooperación Española: un filme de la Sección Oficial (Jesús, de Fernando Guzzoni), otro de Perlas (Neruda, de Pablo Larraín), tres de Zabaltegi-Tabakalera (Ejercicios de memoria, de Paz Encina; El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva; y Oscuro animal, de Felipe Guerrero), y diez de Horizontes Latinos: Aquí no ha pasado nada (Alejandro Fernández Almendras), El amparo (Rober Calzadilla); El Cristo ciego (Christopher Murray), Era o Hotel Cambridge (Eliane Caffé), La idea de un lago (Milagros Mumenthaler), La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez), Rara (Pepa San Martín), Santa y Andrés (Carlos Lechuga), Viejo Calavera (Kiro Russo) y X-Quinientos (Juan Andrés Arango).

Y también el certamen acoge la entrega del primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, que reconoce la trayectoria de figuras destacadas del cine latino y que en su primera edición recoge el actor, director y productor de cine Gael García Bernal. El premio se entrega en la Gala de presentación de la película Neruda, de Pablo Larraín,(Sección Perlas) de la que es coprotagonista.

premios

Sigourney Weaver y Ethan Hawke, Premio Donostia de la 64º edición del Festival

 

 Los Premios de San Sebastián

En la  64 edición del Festival de San Sebastián los protagonistas del Premios Donostia, el galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria de personalidades destacadas, son Sigourney Weaver, (protagonista de Un monstruo viene a verme) y Ethan Hawke, quien recibe el galardón el 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película Los siete magníficos.