Sin lámparas ni costes de mantenimiento fueron las palabras más repetidas, en cuanto a las ventajas del nuevo proyector láser 3LCD VPL-FHZ65, que Sony presentó en su flagship de Barcelona y a la que Cine&Tele Online acudió invitado. Por Antonio J. Roldán
Tras ser los primeros en lanzar el primer proyector láser 3LCD con el excelente VPL-FHZ55, Sony nos presentó ayer, de la mano Robert Meakin, Senior EMEA Marketing Manager de Sony Professional las ventajas de su nueva gama de proyectores 3LCD de 6000 mil y 5000 lúmenes con fuente de luz láser Z-Phosphor: el VPL-FHZ65 y el VPL-FHZ60.

Esta nueva gama de proyectores vienen a cubrir la demanda intermedia de sus anteriores proyectores, el de 4.000 lúmenes para salas pequeñas y el de 7.000 lúmenes para grandes auditorios. Los museos, oceanográficos, universidades o retailers se convierten así en los principales objetivos de ventas de estas dos nuevas gamas de proyectores.
Desde el punto de vista económico, la amortización de esta gama de proyectores sin lámparas se realiza ya desde el quinto año de su uso, ya que garantiza la fuente de luz láser sin deterioro durante 20.000 horas sin mantenimiento, reduciéndose los costes totales notablemente en comparación con los proyectores basados en lámpara convencionales. Por defecto, aunque la capacidad de lúmenes de estos proyectores sea más alta, se ajustan para que mantengan una luz de proyección constante de 3 mil lúmenes que garantiza el mismo flujo de brillo durante esas 20.000 horas sin degradación alguna de su fuente de luz.
En cuanto a las nuevas características en su uso, los nuevos modelos están diseñados para ofrecer una calidad de imagen mejorada con nuevas funciones como el “Reality Creation” y el “Contrast Enhancer”, tecnologías que ya se utilizan en los proyectores de Home Cinema de gama alta de Sony. Reality Creation es un algoritmo Super Resolution que analiza y procesa cada señal de entrada para perfeccionar los detalles, la claridad y la nitidez a fin de ofrecer unas imágenes optimizadas con naturalidad. La función de mejora del contraste ajusta el contraste visible en la pantalla de forma automática para proporcionar una visualización y unos detalles óptimos. Ambas funciones mejoran las experiencias visuales, independientemente del proyector en el que se instalen. Todo ello además de las funciones de ajuste del espacio y la corrección de colores.

Con un chasis de nuevo diseño, los motores de luz láser Z-Phosphor de Sony garantizan la mejor calidad de imagen sin las limitaciones de las lámparas que necesiten calentarse o enfriarse, ni del ángulo de inclinación de la proyección. Los proyectores de «encendido/apagado rápido» necesitan solo 7 segundos para incrementar el brillo después de encenderse. Además, hay un modo de «reinicio rápido» que permite a los usuarios reiniciar el proyector en tan solo 1 segundo, durante un tiempo predefinido por el usuario de 10 minutos o 30 minutos después de apagar el proyector. Esta función resulta muy útil para aquellas instalaciones donde hay intervalos de presentación entre clases o reuniones.
Por último, los nuevos proyectores cuentan con la interfaz HDBaseT integrada, facilitando la conectividad a través del uso de un único cable que recorre todo el video, audio, control y señal IP hasta los 100 metros.
A pesar de la búsqueda de la vanguardia en Sony, y entendiendo que el mercado láser tardará unos 10 años en dominar todos los mercados, cada uno de los nuevos proyectores también tendrá una versión en lámpara UHP para que partners y clientes puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, por precio o por el reducido número de horas de uso. En este caso, serían los modelos VPL-FH65 y FH60 con lámpara WUXGA de 6000 y 5000 lúmenes respectivamente.
