El audiodrama entra en la Academia

8 abril, 2015

La Asociación Audiodrama y la Academia de Cine organizan, en colaboración con Fundación SGAE, La imagen del sonido. Ver a golpe de oreja, jornada que el próximo 13 de abril, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar en la sede de la Academia y que persigue acercar a los participantes a este arte, nacido en la radio, que recupera la magia de los radioteatros cara al público, donde los intérpretes son un vehículo para su personaje al que no imponen sus cuerpos, porque lo importante es la palabra, la voz.

academiacinelogoJosé Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine de Sevilla, presentará esta sesión que incluye la proyección de Aquel no era yo, que se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 y estuvo nominado a los Oscar en la misma categoría; un coloquio con el autor de esta pieza, Esteban Crespo; y el audiodrama de Federico Volpini inspirado en Aquel no era yo. El acto, abierto al público hasta completar aforo, se cerrará con otro audiodrama, con dirección de Esteban Crespo, sobre la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, invocando el espíritu de Orson Welles.

La imagen del sonido. Ver a golpe de oreja es una función previa al III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, que se celebrará en la Sala Berlanga del 16 al 19 de abril. Impulsado por el escritor, radiofonista y profesor de guión Federico Volpini, durante estos cuatro días el audiodrama se postulará como un arte vivo. “En el audiodrama, la composición de la historia y los personajes los tiene uno mismo en su cabeza. El audiodrama es como espectáculo un teatro sin gesto; como experiencia sonora supone la creación de espacios narrativos, como actividad cultural es una manera práctica y participativa de acercarse a la palabra escrita, y como propuesta formativa es un ejercicio que potencia la imaginación. Alienta el trabajo en equip o, fomenta la responsabilidad, la disciplina y exige coherencia y rigor en los planteamientos”, expone el exdirector de Radio 3 y actual director de Audiodrama Colectivo, asociación que junto a Fundación SGAE organiza el Congreso.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...