“Queremos que la voz de las radiotelevisiones regionales se oiga en Europa, y ser reconocidos por ser relevantes y diferenciales para todas las regiones en su diversidad”, señaló el presidente de la Asociación Europea de la Televisiones Regionales, Jean-Marc Dubois, en la reunión de su Consejo Europeo.

Circom Regional ha puesto de relieve la contribución de los medios de comunicación públicos regionales a la democracia y la diversidad cultural en Europa. Los miembros de esta asociación de televisiones regionales, que acoge a 239 estaciones de radiodifusión de 31 países europeos, reafirmaron su papel distintivo y cada vez más relevante para las numerosas y diferentes áreas socioculturales, económicas y geográficas del continente.

En la reunión de su Consejo Europeo que tuvo lugar en Dundalk (Irlanda), la ciudad donde la asociación celebrará su Conferencia Anual el próximo mes de mayo, Circom Regional aprobó un documento titulado “La importancia de los medios de comunicación de servicio público regionales”. En él se señala que la revolución en la tecnología digital ofrece nuevas y más fáciles formas de comunicarse, pero al mismo tiempo apunta hacia una creciente necesidad de recibir información independiente de las regiones de Europa, capaz de darles a éstas mayor presencia.

Según el documento, un periodismo regional fuerte es la primera prioridad esta red de emisoras europeas, porque sus periodistas examinan, explican y cuestionan a los responsables de la toma de decisiones locales y regionales. La información regional fomenta el debate y la participación democrática.

La vida cultural es también una prioridad, ya que los medios de comunicación de servicio público regionales secundan todo tipo de actividades y tienen un compromiso con la representatividad y la diversidad. Circom Regional apoya las segundas lenguas y las lenguas minoritarias, fomenta la identidad local y regional, además de contribuir a la estabilidad y el entendimiento político.

La Asociación Europea de la Televisiones Regionales también destaca la contribución de sus miembros al crecimiento regional, porque apoyan a las industrias creativas y son una fuente de talento y de destrezas. Crean empleos y oportunidades en las regiones, y fomentan la actividad en las comunidades. Las demandas de Circom Regional son el reconocimiento por parte de las instituciones europeas y en la legislación, así como una financiación sostenible y suficiente.

Los medios de comunicación de servicio público quieren estar disponibles para el público en todas las plataformas. Al respecto, hay dos prioridades urgentes: suficiente espectro de frecuencias para estas emisoras y acceso a la web abierto y neutral. Jean-Marc Dubois, presidente de Circom Regional: “Tenemos una enorme importancia para las muchas sociedades regionales que conforman los países de Europa, y proporcionamos una serie de garantías esenciales para que estas sociedades funcionen adecuadamente. Por lo tanto, somos parte del proceso democrático y queremos que nuestra voz sea escuchada en toda Europa. Ser reconocidos por ser relevantes y diferenciales para todas las regiones en su diversidad”.