Brillante Gala de los Premios Goya, con citas continuas al ministro (ausente) de anti-Cultura José Ignacio Wert

10 febrero, 2014

Hace poco más de veinte años el cine español tuvo que soportar el azote de Jorge Semprún que, como ministro de Cultura, se ganó el apodo de Caballo de Atila. Semprún sembró los vientos y su sucesor, Solé Turá, se llevó las tormentas. Ahora la situación se repite, pero cambiando de color político, y tenemos que volver a otro símil relacionado con la caballería: nos enfrentamos a Rajoy, Montoro, Wert y Lasalle, Los cuatro jinetes del Apocalipsis.  Con ellos, como dice Pedro Almodóvar, el cine español camina hacia su extinción.

Lo curioso es que ambos ministros –Semprún y Wert- desde opuestas concepciones políticas, pretendieron lo mismo: que el cine español se financie a través del mecenazgo. Igualmente ambos fracasaron en lo mismo, y es que nunca llegaron a definir las reglas del juego para que este mecenazgo fuese efectivo (nótese que hablamos en pretérito también cuando nos referimos a la política de Wert, pues no sería extraño que el ministro dure poco en el cargo; en la Gala se le llamó ministro de anti-Cultura  y se pidió su dimisión).

¿Verdad que resulta penoso comenzar la crónica sobre la Gala de los Goya con estas consideraciones? Pero esto es lo que hay. De no aplicar urgentes reformas que incentiven la producción de cine en España, la próxima edición de los Goya puede quedar desierta de candidatos.

Aunque nos gustaría escribir otras cosas, debemos centrarnos en las palabras de Enrique González-Macho, presidente de la Academia, que entre otras cosas dijo:

Créanme que hoy en día hacer una película en España es casi un acto heroico. Las películas nominadas demuestran que existe una tendencia hacia una polarización en nuestra producción: por un lado películas más «industriales» y por otro lado películas más «artesanales», «militantes» de muy bajo presupuesto. Esto no es una novedad. En la larga historia del cine español siempre ha habido ambos tipos de producción, pero es muy peligroso que nuestro cine, por motivos económicos se redujera a este último modelo”.

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Palmarés de la 28 edición de los Premios Goya: 

Mejor Actor Revelación: Javier Pereira, por Stockholm
Mejor Dirección Artística: Arturo García ‘Biaffra’ y José Luis Arrizabalaga ‘Arri’ por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Diseño de Vestuario: Francisco Delgado López, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Montaje: Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Cortometraje Documental: Minerita, de Raúl de la Fuente
Mejor Cortometraje de Animación: Cuerdas, de Pedro Solís García
Mejor Cortometraje de Ficción: Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti
Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Canción Original: “Do You Really Want To Be In Love?”, por La gran familia española, de Josh Rouse
Mejor Música Original: Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Sonido: Charly y Schmukler y Nicolás de Poulpiquet, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Dirección de Producción: Carlos Bernases, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Guion Original: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Guion Adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres
Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Marian Álvarez, por La herida
Mejor Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal
Mejor Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La herida
Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Roberto Álamo, por La gran familia española
Mejor Maquillaje y Peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Película Europea: Amor, de Michael Haneke (Austria)
Mejor Película Iberoamericana: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela)
Mejor Película Animación: Futbolín, de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza (Jempsa, S.A., Plural Jempsa y Antena 3 Films S.L.U. )
Mejor Película Documental: Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano (Transit Producciones Audiovisuales S.L.)
Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Cámara, por  Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de Cristina Huete (Fernando Trueba P.C., S.A.)
 

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