Preocupación en el sector audiovisual navarro por la desaparición del INAAC

31 enero, 2014

Cerca de 150 personas de diversos estamentos de la sociedad navarra, especialmente pertenecientes al sector audiovisual, han firmado un documento en el que manifiestan su profunda preocupación por el cierre de la Fundación Instituto Navarro de Artes y de Cinematografía.  

Promovido por los productores Jose María Lara y Puy Oria, el documento ha sido ratificado por directores, realizadores, periodistas, exhibidores, distribuidores …. y un amplio grupo de profesionales relacionados con el mundo de la cultura.

El texto del documento señala:

“Ante la anunciada desaparición de la Fundación  Instituto Navarro de  Artes Audiovisuales y de la Cinematografía (INAAC) junto con otras fundaciones públicas, los abajo firmantes manifiestan su profunda preocupación.

No entendemos:

Cómo de la noche a la mañana se puede  dejar sin apoyo a la industria cultural cinematográfica navarra sin ninguna justificación más allá del recorte de gastos, sin haber realizado ningún estudio de su viabilidad económica, de su rentabilidad socio-cultural y para la difusión de la imagen de la Comunidad Foral.

Cómo apuntillar, sacrificándola a la nada, una institución que en los últimos cinco años ha desarrollado una excelente difusión de la cultura cinematográfica navarra y en Navarra, que ha contribuido a que se puedan producir, gracias en parte a su pequeño, pero finalmente importante apoyo financiero, más de 200 proyectos audiovisuales (consultar http://www.inaac.es.) .

Lo cierto es que su labor en los últimos años ha facilitado y conseguido que se rueden en tierras navarras numerosas producciones navarras, españolas e internacionales, que ha contribuido a la capacitación técnica y artística en el medio cinematográfico de jóvenes que quieren dedicar su actividad laboral a esta  profesión.

Cómo y dónde y para quién se van a conservar los materiales fílmicos que se han depositado en las instalaciones del INAAC. ¿Se dejarán que den cuenta de ellos, hasta su inutilidad y desaparición, el tiempo y los ratones?

Cómo se van a seguir desarrollando las programaciones en la Filmoteca que ha estado promocionando y dando a conocer, con una afluencia muy considerable de público las películas navarras y también las películas más significativas de la historia del cine, imprescindibles para entender el desarrollo del lenguaje audiovisual en la actualidad.

Cómo va a seguir el apoyo a los festivales cinematográficos navarros, principalmente a Punto de Vista, referente internacional en el mundo del documental.

Es difícil de entender, cuando la nueva reforma educativa a nivel estatal declara su pretensión de dar mayor importancia en el curriculum de la escuela primaria hasta el bachillerato a la enseñanza del audiovisual, que el Gobierno de Navarra  decida suprimir el INAAC con su labor de promoción, difusión y conservación del patrimonio audiovisual.

Pedimos que el  Gobierno de Navarra recapacite sobre su injustificada, coyuntural e inoportuna decisión y  considere  la necesidad de mantener  la fundación INAAC  para que siga ejerciendo  sus labores imprescindibles para el conocimiento y desarrollo  de la cultura cinematográfica en Navarra.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo del INAAC que durante este tiempo ha ayudado y potenciado  la industria cinematográfica, participando en los proyectos que ha considerado más interesantes y en los que han intervenido numeroso artistas y técnicos navarros”.

Listado de profesionales: 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.