Encarcelados en el Extranjero

15 julio, 2013

Encarcelados en el Extranjero

National Geographic Channel emitirá los nuevos episodios de «Encarcelados en el extranjero» todos los martes, a las 23.35 horas, desde el 16 de julio. La temporada cuenta con un episodio que narra la verdadera historia detrás ‘ARGO’ de Ben Affleck.  El agente de la CIA Tony Mendez –personaje interpretado por Affleck en la película– y los dos diplomáticos secuestrados Mark y Cora Lijek dan su testimonio del rescate durante la crisis de los rehenes de Irán.

La ganadora del Oscar de este año a la mejor película, “Argo”, es la trepidante versión que ofreció Hollywood de la operación encubierta de la CIA para rescatar a seis estadounidenses durante la crisis de los rehenes de Irán en 1979. Ahora, un episodio especial de “Encarcelados en el Extranjero”, National Geographic Channel descubre la historia real de la peligrosa misión llevada a cabo por el agente Tony Mendez y por dos de los diplomáticos rescatados durante la misma, Mark y Cora Lijek.

“Encarcelados en el Extranjero” es una de las series serie documentales de mayor éxito en NGC. Valiéndose de entrevistas personales y recreaciones dramatizadas, la serie nos narra las historias reales de viajeros que han visto cómo se hacía realidad la peor de las pesadillas: su paraíso se convirtió en un viaje al infierno que terminó en una cárcel extranjera. Se trata de viajeros que por inocencia, estupidez o pura mala suerte han caído en manos del sistema legal y han terminado entre rejas en una cárcel de mala muerte, o de aventureros que han querido apartarse demasiado de los caminos más transitados y han terminado siendo rehenes de la guerrilla. 

La novena temporada de esta serie se emitirá todos los martes, a las 23.35 horas, a partir del 16 de julio. En cuanto al episodio especial sobre Argo, “Encarcelados en el Extranjero: La verdadera ARGO”, tendrá un estreno especial el domingo 28 de julio a las 17.20 horas y se repetirá el martes 6 de agosto a las 23.35 horas.

En este episodio, NGC desvela las claves de la operación puesta en marcha por la CIA, un arriesgado plan que, tal y como refleja la película de Ben Affleck, pasaba por sacar a los rehenes fingiendo ser un equipo de rodaje de una película de Hollywood.

Como es habitual en “Encarcelados en el extranjero”, los testimonios de los testigos, en este caso el propio agente Mendez, cerebro de la operación, y dos de los rehenes secuestrados, no sólo nos ofrecerán los recuerdos de los hechos, sino que el documental reconstruirá los momentos decisivos del rescate y la experiencia vivida por los rehenes durante el tiempo que permanecieron enclaustrados en al embajada de Canadá en Teherán. 

«La verdadera ARGO» arranca con los dos empleados de la embajada de EEUU Mark y Cora Lijek al 4 de noviembre de 1979, el día en que la embajada fue tomada por los activistas. Aunque las protestas tenían lugar a diario, este día sería diferente. “No creo que hubiese forma de que pudiésemos tener la más mínima idea lo que pasaría ese día y cómo sería cuando volviésemos a vernos”, cuenta Mark. 

Los Lijek abandonaron la embajada un pequeño grupo de diplomáticos junto con los que consiguieron refugiarse en la embajada de Canadá, en al que permanecieron varios meses hasta ser sacados por Mendez en durante la operación. “Todo el mundo entendía que ahora éramos un objetivo”, dice Mark.

Por su parte, Tony Mendez comenta sobre la operación: “Estaba dando vueltas sobre lo que se podía hacer y pensé ‘Hollywood’, ellos saben cómo engañar…saben mentir”, recuerda. Ahí nació su idea de hacerse pasar por el equipo de rodaje de una película.. “Era una de las misiones más peligrosas en las que me he embarcado nunca. Pero era la mejor idea que teníamos”, relata.

En «Encarcelados en el Extranjero: La verdadera ARGO», Cora y Mark hacen recuento de la distribución que hizo Tony de falsas identidades y pasaportes canadienses, el tiempo que pasaron aprendiendo sus nuevos “personajes”, el falso interrogatorio que Tony les hizo para practicar, sus nervios al entrar en el aeropuerto, el pánico que se apoderó de ellos cuando su vuelo fue retrasado y el júbilo cuando el avión despegó al fin.

Fecha estreno:
2013-07-15

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.