La película chilena «No» triunfa en Festival de Cine de La Habana

20 diciembre, 2012

Dirigida por Pablo Larraín se ha hecho con el premio Coral al mejor largometraje de ficción. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, la película representará a Chile en la próxima edición de los Oscar.

‘No’ trata sobre el referéndum de 1988 en Chile que precipitó el fin de la dictadura del general Augusto en el que Chile y México acapararon un buen número de galardones. Es la segunda ocasión de Larraín en la obtención de este premio, la primera vez fue hace cuatro años con su película ‘Tony Manero’.

El segundo premio Coral de largometrajes de ficción recayó en otra cinta chilena, ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood, sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra y que también se llevó el el premio Coral de Dirección Artística. El tercer lugar fue para ‘Febre do rato’ (Fiebre del ratón), del brasileño Cláudio Assis.

Las películas mexicanas ‘Post tenebras lux’ y ‘Después de Lucía’ obtuvieron los Corales de Fotografía y Banda Sonora la primera y Dirección la segunda. La cubana ‘La película de Ana’ se hizo con los galardones al Mejor Guión y Mejor Actriz. El Mejor Actor recayó en el ecuatoriano Andrés Crespo por su interpretación en el ‘Pescador’, mientras que los uruguayos Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum obtuvieron el de Mejor Música Original, por ‘La demora’.

Otra categoría en competición fue la de mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano, cuyo premio fue para ‘Aquí y allá’, del norteamericano Antonio Méndez. En óperas primas el premio fue para la colombiana ‘La sirga’, de William Vega. 

En la sección de documentales ganó ‘El evangelio según Ramiro’, de Juan Carlos Calahorra (Cuba); en animación ‘La luna en el jardín’, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz (Cuba); en guión inédito ‘Ismael’, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba); y en carteles ‘Apócrifo’, de Roney Fundora Hernández (México).

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.