Zinebi 54 se inaugurará con la entrega del Mikeldi de Honor a Carlos Saura

30 octubre, 2012

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) abrirá sus puertas en el bilbaíno Teatro Arriaga el día 16 de noviembre con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y un homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura, que recibirá uno de los Mikeldis de Honor del festival.

Un total de 72 películas tomarán parte en la Sección Oficial, optando a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 18 producciones españolas, y de ellas 8 de realizadores vascos, que se proyectarán en el acto inaugural y que son: `Los perfeccionistas´, de Tucker Dávila Wood (ficción); `Aner´, de Unai Garate (ficción); `Voice Over´, de Martín Rosete (ficción); `Je me souviens´, de Gentzane Martínez de Osaba (documental); `Berriro igo nauzu´, de Carlos Rodríguez (documental); `Bajo la almohada´, de Isabel Herguera (animación); `Beerburg´, de Ander Mendia (animación) y `Gernika´, de Ángel Sandimas (animación).

Además, visitarán Bilbao el polifacético director francés Patrice Chéreau, que recogerá el segundo Mikeldi de Honor del festival y Jean-Claude Carrière, guionista de “El artista y la modelo”, que con la colaboración de la Asociación de Guionistas vascos, mantendrá un encuentro con el público para presentar “Birth” (Jonathan Glazer, 2004), una de sus películas menos conocidas. 

En la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi” ZINEBI 54 prestará especial atención a cinco producciones vascas recientes, entre ellas, “La Otxoa. La vida sin complejos” de Joseba Gorordo y un adelanto en primicia de las primeras imágenes del documental “Ballets Olaeta. Una vida en danza”, dirigido por Pedro Olea. 

El festival ofrecerá una muestra de los trabajos más sobresalientes de los realizadores miembros del Jurado Internacional compuesto por: Khavn de la Cruz (Filipinas), Lina Al Abed (Siria), Alan Griffin (Australia), Gracia Querejeta (España) y Jon Mikel Euba (Euskadi). 

ZINEBI 54 ofrecerá dentro del programa ZINEBILAB un seminario–taller dirigido a estudiantes, jovenes realizadores, empresas y expertos, sobre la producción low-cost. Participarán David Trueba, Alfonso Sánchez y Álvaro Alonso (días 19, 20 y 21).  

El festival inaugurará el ciclo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo” que acercará al público bilbaíno 12 películas premiadas en festivales internacionales del género, además del estreno absoluto de “Dormíamos, despertábamos”, sobre el movimiento del 15-M.

Coincidiendo con su décimo aniversario, la asociación Caostica presentará un ciclo sobre su concepto de Bizarrismos Audiovisuales Contemporáneos, así como sus objetivos de apoyo y promoción del artista novel, en los cines Golem-Alhondiga. 

Toda la información en www.zinebi.com 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.