El COIT y la AEIT reconocen la labor de Jesús Díaz-Regañón

28 septiembre, 2011

Las Juntas de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación han acordado otorgar la distinción Trayectoria Ejemplar, en su primera edición, a Jesús Díaz-Regañón, fallecido lamentablemente el pasado lunes en Madrid. Este homenaje se realizará mañana, 29 de septiembre, en el marco de San Gabriel 2011.

BTESA Las Juntas quieren reconocer con esta distinción a un compañero de larga y ejemplar trayectoria profesional, y han subrayado los méritos del primer galardonado, de quien destacan ‘su empuje emprendedor al frente de BTESA, importante exportador de tecnología española en equipos para redes de radiodifusión y televisión’, un ingeniero que con ‘su sólido conocimiento técnico, su afán inquebrantable por aprender y su espíritu de sacrificio, compromiso y dedicación es un ejemplo para las generaciones más jóvenes’.

En palabras del Decano-Presidente del COIT y Presidente de la AEIT, Eugenio Fontán Oñate, ‘la triste noticia de su fallecimiento llega días después de que las Juntas de ambas instituciones decidieran homenajear a nuestro compañero concediéndole una distinción especial en reconocimiento a toda su trayectoria profesional, homenaje que mantendremos pese a su triste pérdida y al que esperamos se sumen todos los ingenieros de telecomunicaciones el 29 de septiembre’.

Jesús Díaz-Regañón Serrano era, además de ingeniero de telecomunicación por la UPM (1971), diplomado en Estadística, Investigación Operativa por la UPM (1974) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UNED).

Comenzó su trayectoria profesional en el año 1972 incorporándose a Standard Eléctrica como jefe de proyecto. En 1974 se incorpora a Pesa Electrónica como jefe de proyecto para el laboratorio de I+D Radiofrecuencia trabajando entonces en el diseño de sistemas radiantes de TV, transmisores de FM, radioteléfonos móviles y en la planificación de redes de enlaces de microondas y transmisores de TV. De aquella época datan sus trabajos para las redes públicas de TV en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua, así como los sistemas radiantes de TV para la cobertura del segundo canal de TVE. A partir de 1979, y ya como responsable del laboratorio, trabajará en la puesta en marchas de las redes de TV de las televisiones autonómicas de Galicia y País Vasco.

En 1986 pasó a ocupar el cargo como director de departamento de la División de Radiofrecuencia de Pesa Electrónica, desarrollando un amplio abanico de productos (Terminal Prodat para móviles terrestres, diversos transmisores de TV BIII y UHF y diversos reemisores de TV) y participando en la puesta en marcha de las redes de TV autonómicas en Andalucía, Madrid y Valencia, así como en el plan de cobertura nacional de los tres programas de televisión privada (Canal+, Antena 3 y Telecinco). Tras una etapa de dos años como director de marketing, es nombrado director general de Pesa Electrónica en 1994, etapa en la que dio un empuje importante a la internacionalización de las actividades comerciales de la compañía.

Fue en noviembre de 1995 cuando decidió, junto a un grupo de compañeros ingenieros de telecomunicación, fundar Broad Telecom SA, más conocida como BTESA, en a que ocupaba desde su fundación el puesto de director general. BTESA se convierte rápidamente en una empresa de referencia en tecnología española de equipos para redes de radiodifusión y TV, estando en la vanguardia tecnológica de este tipo de redes, lo que convirtió a BTESA en un exponente singular de la internacionalización de tecnología española, al convertirse en una empresa de importante proyección internacional, desarrollando proyectos en España, Bulgaria, Croacia, Panamá, Colombia, República Dominicana, Bolivia, Costa Rica, China, Japón, Indonesia, Vietnam, Etiopía, Egipto, Marruecos, etc.

BTESA es una empresa dedicada al servicio de los sectores de radiodifusión y telecomunicación, es fabricante de equipamiento profesional destinado tanto a la producción de programas de TV como a la transmisión de la señal. Investigación y desarrollo, ingeniería, producción y marketing de producto forman parte de su actividad empresarial. La actividad de BTESA comprende actualmente el diseño y fabricación de una amplia gama de transmisores de TV analógicos y digitales, así como servicios de ingeniería de sistemas de gestión de proyectos llave en mano.

Díaz-Regañón completó su intensa dedicación profesional con la impartición de una gran cantidad de cursos y seminarios sobre asuntos relacionados con la industria audiovisual, tanto desde el punto de vista técnico, como estratégico, y dictó numerosos artículos para los principales medios especializados.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.