Islantilla Cinefórum y RTVA firman un acuerdo para apoyar las obras andaluzas en el Festival de Cine Bajo la Luna

29 junio, 2011

El pasado 27 de junio fue presentada en Sevilla la cuarta edición de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, que trae de la mano importantes novedades, como la inclusión de una categoría de Largometrajes en su Sección Oficial a Concurso.

El acto, celebrado en la sede de la Radio y Televisión de Andalucía en la Isla de la Cartuja, ha servido además para escenificar el nuevo acuerdo firmado entre la RTVA y este Festival, organizado por la Mancomunidad de Islantilla (Lepe e Isla Cristina), y por el que ambas entidades se comprometen a apoyar a la industria del cine mediante la creación del nuevo Premio RTVA a la Creación Andaluza, galardón patrocinado por la Obra Social de Cajasol.

La jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA, Cristina Álvarez, y la presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa en funciones de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han estampado su rúbrica en el documento en presencia del alcalde de Lepe y futuro presidente de la entidad intermunicipal, Manuel Andrés González.

Presentación Cinefórum 2011

Presentación Islantilla Cineforum 2011

Ambos primeros ediles han estado de acuerdo en la importancia de este tipo de acuerdos para promocionar el cine como medio de expresión cultural, y han puesto en valor la cultura como complemento de ocio en un destino turístico de calidad como es Islantilla y los municipios que la conforman: Lepe e Isla Cristina.

La jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA ha hecho hincapié en la relevancia de un Festival que dura dos meses, y por el que van a desfilar hasta un total de 10 largometrajes y 100 cortos internacionales, por lo que la apuesta por ofrecer una programación de calidad está asegurada. También ha insistido en el compromiso de la RTVA por apoyar este tipo de citas profesionales del sector audiovisual, al tratarse de una excelente vía para respaldar a la industria.

La presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla recordó que Islantilla siempre ha apostado por el cine, y que desde hace cuatro años lo hace a través de esta valiente apuesta que permite ofrecer a todos los andaluces, así como a aquellos que visitan este destino procedentes del resto de España y del mundo, una oferta cultural de calidad complementaria a todo lo que ya de por sí este destino puede ofrecer.

Por su parte, el alcalde de Lepe recordó que el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna es una muestra más de la cooperación entre las diferentes instituciones para crear un evento único por el que se podrá disfrutar del mejor cine en el mejor de los entornos, durante dos meses y bajo el cielo estrellado de Islantilla. Manuel Andrés González recordó igualmente la inestimable colaboración del empresariado local a la hora de hacer posible este Festival.

Finalmente, el director técnico de Islantilla Cinefórum, Esteban Magaz, invitó a quienes visiten Islantilla durante este verano a que se acerquen a las proyecciones al aire libre, todas ellas de carácter gratuito y en espacios públicos, para que conozcan de primera mano la filosofía de este singular Festival que da absoluta prioridad a la calidad en su programación. No en vano, Magaz recordó que la Sección Oficial abrirá el próximo sábado con un estreno internacional: el largometraje jamaicano Better mus come, producción de 2011 dirigida por Storm Saulter que viene precedida por una excelente crítica y que aún no ha sido estrenada en Europa.

Islantilla Cinefórum dará comienzo el próximo viernes 1 de julio en una Gala de Inauguración que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Islantilla a las 22:30 horas, y que estará conducida por los actores Vladimir Cruz, Teresa Hurtado de Ory, Octavi Pujades y Jonás Berami. Este acto supondrá el pistoletazo de salida para dos meses de proyecciones, exposiciones, mesas redondas y otras actividades culturales que se desarrollarán en Islantilla, Lepe e Isla Cristina.

Diez largometrajes y cien cortos aspiran al Premio Luna de Islantilla, principal galardón de esta muestra que destaca por ser el festival de cine más largo de España, y el único de carácter competitivo que proyecta en la playa, junto al mar, en la Pantalla Atlántico, una espectacular estructura de 40 metros cuadrados.

El nuevo Premio RTVA a la Creación Andaluza, patrocinado por la Obra Social de Cajasol, distinguirá al mejor cortometraje producido en Andalucía de entre todos los que compiten dentro de la Sección Oficial a Concurso de este Festival.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.