Panasonic presenta la primera cámara estereoscópica de un solo cuerpo

29 diciembre, 2010

Por Markus Naegele, product manager de integración de TI de Panasonic AV Systems Europe

La épica ‘Avatar’ de James Came­ron, la película con mayor recaudación de todos los tiempos, señala un futuro largo y sonriente para los contenidos 3D en el ámbito del entretenimiento. Los grandes estudios de cine de todo el mundo están adoptando esta tecnología, con más de 75 estenos en 3D programados para antes del final de 2011. Y no es sólo la industria del cine la que está dando el salto. El lanzamiento de servicios 3D por parte de las grandes cadenas mundiales de televisión apuntala la dirección por la que ya está caminando la industria.

Toda esta actividad subraya el aprecio por una nueva y excitante forma de consumir contenidos, como parte de una experiencia de visionado más rica y cercana a la realidad, que ya se está mudando del cine al salón para tomar posiciones en la cada vez mayor selección de servicios disponibles a través del televisor. Pero aunque aceptemos de forma general que el 3D abre un nuevo mundo de efectos y posibilidades, la captura y transmisión de contenidos 3D presenta una gama completamente nueva de retos que la industria tiene que comprender y a los que deberá sobreponerse. Para retransmisiones en directo, estos retos tienen muy poco que ver con las imágenes CGI en 3D que caracterizan la experiencia cinematográfica actual.

Aún pueden, sin embargo, existir algunas dudas sobre la llegada del 3D como un enorme paso adelante en la evolución de cómo vemos la televisión, que impactará en todos los ámbitos de la cadena de valor de la televisión. En su papel de última tecnología presentada para la exhibición pública de contenidos y heredera, según algunos, de la programación de salas de cine en alta definición, la tecnología 3D se está convirtiendo en fuerza motriz de la innovación en la industria de broadcast, en su carrera por llevar nuevas experiencias a los hogares. Hasta ahora, para grabar en 3D se utilizaban forzosamente dos cámaras distintas. Los sistemas 3D actuales son conjuntos enormes en los que dos cámaras se fijan en paralelo sobre una plataforma, o que se cruzan verticalmente mediante un espejo. Este tipo de plataforma también requiere operadores adicionales para montar y manejar el equipo, lo que duplica los costes de equipamiento y personal, encareciendo el proceso.

Muchos de los recientes avances en tecnología de cámaras 3D han respondido por primera vez a estas limitaciones. Anunciada este año en el NAB, en Las Vegas, la cámara 3D integrada de Panasonic, la AG-3DA1, se ha convertido en la primera cámara 3D profesional y completamente integrada. Integra las lentes, la cabeza de la cámara y una grabadora dual de tarjeras de memoria en un cuerpo relativamente ligero, que puede manejar un único operador. La cámara también incorpora controles de ajuste  estereoscópico que facilitan su uso, lo que las hace atractivas para un sector de mercado más amplio. La cámara graba en tarjetas de memoria de estado sólido SD y abre el mundo de la producción 3D dando a los camarógrafos acceso a herramientas más flexibles, asequibles, fiables y útiles para capturar contenido inmersivo.

El primer resultado de esta nueva tecnología ha sido reducir los costes de la producción en 3D a un nivel parecido al de la grabación en 2D. Las ventajas de esta cámara todo en uno también inciden en la gestión de contenidos. Como está basada en archivos, la cámara permite mover y almacenar los archivos fácilmente, utilizando la tecnología de grabación en tarjetas SD y el formato AVCHD para la compresión de video en alta calidad. El lanzamiento de las cámaras 3D cubre el último eslabón de la cadena en lo que se refiere a un sistema completo de producción 3D profesional.

Puntos clave del 3D
Para asegurar una experiencia en 3D óptima para el espectador es necesario proyectar dos imágenes, una para cada ojo, con una calidad equivalente a HD, y se necesita entre 1,5 y 2 veces más ancho de banda para distribuir una única imagen 3D de calidad que una imagen HD estándar.  Por así decirlo, el ancho de banda necesario para emitir una imagen 3D estándar es igual al que se necesita para distribuir una imagen HD de muy alta calidad. Un argumento decisivo para apoyar la idea de que la distribución de imágenes en 3D debe realizarse a través de televisión en lugar de a través de redes banda ancha, dado que los proveedores de servicios pugnarían para liberar la capacidad suficiente. Los eventos en directo, en particular, son una pieza importante para los contenidos en 3D y un área de crecimiento significativa. La trasmisión de eventos deportivos encaja perfectamente en esta categoría y la industria los considera cada vez más como beneficiarios principales del 3D – la demanda de la audiencia es alta y el 3D puede mejorar radicalmente la experiencia de visionado.

Screen Digest, firma de análisis de la industria del entretenimiento, considera que la cuarta parte de los hogares de los principales países occidentales tendrán televisores con función 3D a finales de 2014. Además, hasta la mitad de las televisiones de gran formato podrían ser 3D en 2012. Pero para sacar el máximo partido de un dispositivo adaptado para 3D el contenido tiene que estar también disponible, dado que juega un papel muy importante en la decisión de compra. Una vez más, se espera que los eventos en directo, como el futbol, el golf o la Fórmula 1, sean los que emerjan como impulsores primarios de la adopción de 3D.

La experiencia en 3D
La industria ha sido muy rápida asociando la tecnología 3D con las retrasmisiones deportivas en directo. En mayo de este año, Roland Garros se convirtió en el primer evento deportivo en sacar partido a esta tecnología. Panasonic se alió con la Federación Francesa de Tenis, Glob­ecast -filial de Orange-, y Eurosport para transmitir el torneo en vivo, vía satélite, para los televisores Panasonic VT20 full HD 3D, expuestos en determinados puntos de venta. Eurosport envió la señal 3D al satélite Astra 1M, desde donde la recogió Globecast para distribuirla a las tiendas de Panasonic a través de Eurobird 1.

Durante el torneo se utilizaron siete cámaras 3D integradas, dos para realizar pruebas y cinco para tomar las imágenes en vivo. Al mismo tiempo, se transmitió el torneo por ADSL y fibra óptica a los clientes de Orange en Francia, en un canal dedicado de Orange TV, mientras que Eurosport llevó la retrasmisión a más de 3.000 tiendas de 58 países europeos, a través de plasmas con reproducción de 3D. Esta colaboración puede verse como un gran paso adelante para el 3D en el mundo del broadcast y en su creciente utilización por parte del usuario, impulsado no sólo por los éxitos de Hollywood sino también por las retrasmisiones en vivo. El Roland Garros en 3D dio a probar el 3D a los espectadores, más allá de la pantalla de cine, y demuestra que el modelo de las retransmisiones puede ofrecer una experiencia irresistible al consumidor. Otros eventos similares, como el Mundial de fútbol, por ejemplo, ofrecerán también los patrones para el futuro de las retrasmisiones en 3D.

Este nivel de interés señala alguna prisa en lo que respecta al equipamiento 3D. Seguramente, la adopción de 3D en la grabación y distribución de una cadena de valor, demuestra un compromiso considerable  y las indicaciones para un crecimiento futuro son positivas. Con el mercado para 3D despegando, los analistas de la industria anticipan que 2010 puede ser un año rompedor para la tecnología que está cada vez más disponible para el hogar.

Cumpliendo promesas
En el cine, el contenido 3D es reproducido por un proyector digital especial. En entornos domésticos, el contenido puede llegar a la pantalla a través de dos vías. La primera es enlatado, como por ejemplo un Bluray 3D. La segunda es la retransmisión, que obvia la necesidad de contar con sistemas físicos para reproducir el contenido. En lo que respecta a la retransmisión, una vez que se realiza la captación del evento en directo o del programa correspondiente, la señal de 3D se envía al espectador a través de una estación de trasmisión. El estándar Digital Video Broadcasting (DVB) garantiza que el televisor recibe la retrasmisión en 3D.

Algunos televisores full HD 3D tienen sintonizadores integrados, por lo que no es necesario ningún equipamiento adicional para disfrutar completamente de contenidos en 3D. Con la ampliación del ancho de banda y el aumento de la capacidad de procesamiento, Internet se posiciona como un importante canal de distribución y son muchos los que prevén que los servicios más avanzados nacerán de la mano de los contenidos distribuidos por este canal. Esto creará un entorno híbrido, en el que estará disponible una gran cantidad de programación a través de una única interfaz. Pero la cada vez mayor disponibilidad de contenidos en 3D no resta importancia al hecho de que uno de los puntos clave para obtener la mejor experiencia 3D reside en pensar acerca del proceso de distribución en el lugar en que se capturan las imágenes. Lo que funciona en televisión puede que no sirva para el cine y viceversa.

Los productores deben pensar en la distribución como parte de todo el proceso de producción. Algunas unidades de mano se adaptan perfectamente a la grabación de imágenes para la pequeña pantallas. El operador de cámara necesita tener flexibilidad para acercar y alejar el zoom, tal como haría con una cámara estándar, simplificando significativamente el proceso de captura. La cámara Panasonic AG-3DA1 es una de estas cámaras, pero eso no quiere decir que no tenga sus limitaciones –por ejemplo, tiene una distancia óptima de grabación que permite situarla entre 3 y 30 metros separada del sujeto–. Ésta es una característica que la hace muy recomendable para eventos deportivos pero no tan útil para rodar en paisajes abiertos o para realizar grabaciones desde muy cerca. La revolución de la industria del entretenimiento en 3D se acelera en todo el mundo, y las compañías necesitan seguir centrándose en aumentar sus líneas de producto 3D para satisfacer las necesidades de grabación y distribución de contenidos. Una mayor colaboración profesional entre compañías ayudará a hacer que la tecnología 3D sea más asequible y permitirá a la industria maximizar su potencial a lo largo del espectro broadcast, desde el punto de captura hasta el punto de consumo.

Puede consultar el reportaje completo publicado en CINEINFORME aquí (versión PDF).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.