RTVA planea ahorrar seis millones de euros hasta final de año

29 septiembre, 2010

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, compareció ayer, 28 de septiembre, ante la Comisión de Control del parlamento andaluz. En su intervención, Carrasco ha detallado una importante reducción de gastos en la nueva parrilla, la eliminación de cargos directivos y una mayor austeridad en la gestión.

RTVA

La producción de programas para la nueva parrilla, diseñada bajo unas premisas de control y austeridad, supondrá un ahorro de 5,5 millones de euros, 4 millones de ellos en Canal Sur y 1,5 en la segunda cadena andaluza.

El director general ha destacado ‘el esfuerzo inmenso tanto de las productoras, como de nuestra parte, de economizar al máximo, hasta en las cosas más insignificantes. Y, también quiero comentarle que competimos con programas que multiplican por 10 lo que nosotros gastamos’.

A ello se suma la reducción en los capítulos de personal y de antena, y otros como los de representación (un 50%); los de promoción (el 90%), así como en las partidas de teléfonos, limpieza, vigilancia, alquiler de vehículos, mensajería, prensa o viajes.

Nuevo organigrama
Pablo Carrasco ha recordado en su intervención que la semana pasada tomó una decisión difícil pero necesaria para acometer la etapa de contención y ajuste del gasto de la empresa. ‘Propuse un organigrama nuevo al Consejo de Administración de la Agencia, con ocho directivos menos. Este nuevo organigrama  aprobado el pasado viernes los directivos  de la empresa pasan de 44 a 36, es decir, un 18 por ciento menos. Tengo que decir que es una medida tomada, no porque no fueran necesarios, puesto que sus funciones se siguen y seguirán cumpliendo, sino que se ha cesado a 8, por esa dinámica de ajuste notorio en la que está comprometida RTVA’, ha dicho.

El director general de RTVA ha subrayado además que, dada la coyuntura de crisis económica profunda y generalizada, en la empresa se ha llevado a cabo un ajuste adicional, tras la aprobación del Decreto Ley 2/2010 por el que se regulan medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector publico andaluz. La aplicación de estas medidas supondrá para RTVA ‘una reducción anual de la masa salarial de más de medio millón de euros’.

Carrasco ha recordado que en cumplimiento del citado decreto, en RTVA se ha procedido a un recorte del 5 por ciento del  salario de los trabajadores de la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucia, así como del personal directivo. El director general ha recordado que su nómina se redujo en un 10 por ciento.

Recortes también en 2009
Estas medidas de ajuste se suman a las ya acometidas en 2009, cuando se consiguió ahorrar 6,2 millones de euros respecto al año anterior gracias a la aplicación del Plan de Austeridad de Bienes Corrientes, Servicios y Suministros; al acuerdo con la Asociación de Productoras para ahorrar un 10% del coste de los programas de producción financiada; a la congelación de los sueldos de los directivos en los años 2009 y 2010 y a la congelación de la plantilla.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.