La mayor parte de la programación de los canales temáticos de la TDT no respeta el Código de Autorregulación

2 agosto, 2010

Según un estudio realizado por Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC), el 78% de la programación emitida por los canales temáticos de la TDT de las principales cadenas generalistas en horario de protección al menor vulneran el Código de Autorregulación, ya que sus contenidos se dirigen a un público adulto. Además, señala a LaSiete, de Telecinco, y Nova y Neox, de Antena 3, como las cadenas que más los vulneran.

El estudio examinó la programación (contenido, publicidad, autopromociones y señalización) emitida los días 14 y 15 de julio en Clan TV, LaSiete, FDF, Neox y Nova, en base a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia firmado por las cadenas en 2004.

La mayor parte de la programación de los canales temáticos de la TDT no respeta el Código de Autorregulación Josep Maria Guerra, presidente de TAC, lamenta que ‘el aumento de la oferta televisiva gracias a la TDT no vaya acompañada de una mayor calidad de los contenidos, que se basan en reposiciones de series y culebrones, dating show y realites’ y añade que a pesar de que las temáticas no se dirijan específicamente al público juvenil e infantil, ‘sí deben respetar el Código de Autorregulación’.

 

Los resultados del estudio evidencia una clara vulneración en el horario de protección al menor comprendido entre las 17.00 y las 20.00 horas, con una exposición de 407 minutos de violencia verbal, 371 minutos de sexo implícito, 323 minutos de denigración de la mujer y153 de sexo implícito, en programas como ‘Mujeres y Hombres y viceversa’, ‘Rebelde’, de LaSiete; ‘Invasores’, ‘Me llamo Earl’, de Neox; ‘La viuda de blanco’, de Nova. Además, entre los contenidos que vulneran el Código de Autorregulación se destaca ‘Pokémon’, de Clan TV, un canal dirigido en su totalidad al público infantil, y que en el caso de esta serie, único en todo el canal, se han encontrado alusiones a contenidos violentos.

 

Según la Ley General de Comunicación Audiovisual, las cadenas deberían tener una clasificación por edades de sus contenidos, hecho que según el estudio realizado el 84% de los programas no se señalizaba. Además, esta Ley también atiende a la publicidad y a pesar de prohibir la publicidad en torno al culto al cuerpo en horario protegido, de los 256 anuncios emitidos, según el estudio, 16 de ellos eran de culto al cuerpo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.