BARûMETRO TV

22 junio, 2009

La consultora audiovisual Barlovento Comunicación ha presentado ‘Barómetro TV’, el primer anális de la producción y distribución televisiva en España elaborado por la propia consultora a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución sobre las cuestiones más actuales del mercado.

‘Barómetro TV’ será un estudio continuo (‘tracking’) con tres o cuatro oleadas por año en función de los acontecimientos del sector, que desea aportar valor a la propia actividad televisiva. La consultora ha realizado el estudio enviando una encuesta a una muestra compuesta por 90 ejecutivos dedicados a la televisión en nuestro país.

El estudio ha sido presentado por Eduardo Madinabeitia, del panel Zenith Vigia; Ricardo Vaca, presidente ejecutivo; y Javier López, gerente de análisis de Barlovento.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca la mala percepción de la situación del mercado por parte de los profesionales del medio. El 86% de los expertos considera que el mercado de la producción y distribución televisiva se encuentra en una situación negativa o muy negativa, de acuerdo también a la actual situación económica. Sin embargo, el 41% de los consultados afirma que durante los últimos 4 meses su empresa se ha mantenido, mientras que un 26% considera que incluso ha mejorado.

Entre las consecuencias de la crisis que se hacen notar, se aprecia un incremento de encargos más baratos (79% de los casos), un descenso en el número de pedidos (63%) y retrasos en los pagos (51%). En el apartado de la distribución la visión de los encuestados es menos pesimista que las del conjunto del sector de la producción, ya que un 31% de los expertos considera que el mercado de la distribución televisiva se mantiene actualmente.

Por géneros televisivos, la producción televisiva tendrá recortes importantes en los apartados más destacados de la actividad como son el entretenimiento y la ficción, cuya merma oscilará entre el 15% y 25%, siempre en dependencia de si los encargos son de cadenas nacionales o de cadenas autonómicas.

La crisis parece influir de forma más cruda aún en el sector de la animación. También se ha hecho notar de forma decisiva en las cadenas locales de televisión.

Una buena parte de la encuesta estaba centrada en el paso a la TDT. Buena parte del sector considera positivo el cambio para la producción televisiva, aunque un significativo 40% de los encuestados piensa que el apagón analógico tendrá que ser retrasado. Los expertos del panel consideran que la TDT de pago no influirá al sector televisivo, aunque un 31% considera que beneficiará bastante.

Por otro lado, la posible fusión entre cadenas produce una cierta división de opiniones, ya que beneficiaría al sector según el 40%, mientras que un 43% cree que será  perjudicial.

La supresión de la publicidad en TVE también suscita diferencias entre los propios panelistas, ya que para el 39% beneficiará bastante, mientras que el 31% cree será perjudicial. Una de las cosas en las que sí están de acuerdo es en que una de las primeras consecuciencias de la medida será un aumento de precios en las cadenas privadas, sobre todo en Antena 3 y Telecinco.

Está previsto que en septiembre u octubre se presente una nueva oleada de este barómetro.

Consultar el estudio ‘Barómetro TV’ en su primera oleada.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.