Luis Fernández defiende en el Congreso una financiación para RTVE que garantice la estructura actual

30 abril, 2009

En la tarde de ayer, 29 de abril, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, una nueva comparecencia del presidente de la Corporación RTVE ante la comisión mixta de control del organismo. Varios diputados y senadores preguntaron a Fernández sobre el reciente anuncio del presidente del Gobierno de ‘recortar drásticamente’ la publicidad en RTVE.

Luis Fernández ha hecho una defensa de la importante labor que desarrolla RTVE en la sociedad española y ha expresado su deseo de que se garantice una financiación para la estructura y plantilla actual, tal y como se ha comprometido recientemente la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Luis Fernández

Fernández ha recordado también en su intervención que a quien que le corresponde decidir acerca del modelo de radio y televisión y su financiación es al Parlamento, y que ‘el Consejo de Administración de RTVE respeta, asume y aplica’ las decisiones de la Cámara.

Luis Fernández subrayó que en la Corporación ‘todos defendemos una radio y una televisión pública como la de hoy: potente, seria, rigurosa, independiente de cualquier poder político o empresarial’. Asimismo destacó que ‘RTVE ha conseguido el reconocimiento social y el liderazgo con el presupuesto y la plantilla más bajos de la década’, en referencia al liderazgo en la audiencia que se ha logrado en La 1 de TVE durante los últimos meses.

Por último, el presidente de la Corporación comparó los gastos de RTVE en relación con otras grandes entidades de radiotelevisión de nuestro enterno. Recordó que RTVE es la radiotelevisión pública más barata de entre todas las grandes de Europa. En concreto, la aportación del Estado equivale a 12,4 euros por español al año. 

En el caso de los ciudadanos alemanes, la aportación asciende a 88 euros para las cadenas ARD y la ZDF; los británicos, 82 euros para la BBC; y los franceses, antes de la reforma de Sarkozy, 29 euros para France Televisión. No obstante Fernández anunció el presupuesto más bajo de RTVE en toda la década: 1097 millones de euros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.