TVE y FAPAE evalúan la producción cinematográfica española en San Sebastián

26 septiembre, 2008

El Hotel María Cristina, uno de los centros neurálgicos de las actividades durante el Festival de San Sebastián, fue el escenario escogido ayer para la tradicional rueda de prensa anual de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), que esta vez fue ofrecida junto con TVE. Comparecieron Pedro Pérez, presidente de FAPAE, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández y el director de TVE, Javier Pons.

FAPAE La intervención de Pedro Pérez se centró en un análisis de las películas españolas que han sido presentadas en el transcurso del festival y en una serie de datos sobre las cifras de espectadores del cine español en lo que llevamos de 2008, que han mejorado de forma ostensible con respecto del pasado año y que rondan ya los nueve millones. A preguntas de los medios acreditados, Pérez ha manifestado su deseo de seguir defendiendo, como hasta ahora, los intereses de los productores catalanes. Parece confirmarse así la línea de colaboración anunciada entre FAPAE y la nueva federación de productores catalanes, PROA.

Por parte de TVE, la rueda de prensa sirvió para destacar la labor de promoción de RTVE en el cine español. En lo que va de año, TVE ha programado cerca de 250 películas españolas, 38 de esas emisiones fueron estrenos. TVE ha afianzado su compromiso con la participación en 70 proyectos y adquirirá a lo largo de este año los derechos de unos 40 largometrajes de ficción. También se ha hecho un avance de la nueva política de cine documental de TVE para adaptarse a espacios de la cadena como ‘Documentos TV’ o ‘La noche temática’. También se reafirmó la voluntad de TVE de continuar con la línea de producción de tv movies para el prime time. Javier Pons, además, realizó en su intervención un avance sobre el nuevo canal cultural de TVE y, en el entorno más adecuado, quiso destacar el importante papel que dentro de este proyecto tendrá el cine español.

El acto sirvió, finalmente, para la entrega del premio ‘Otra mirada’, que premia al cine que trata temas femeninos. El jurado ha estado compuesto por Montse Abad, en calidad de presidenta del jurado, la periodista vasca Arantza Urretabizkaia y la directora y guionista, Inés París. El Premio ha sido para la película ‘Frozen River’, de la directora Courtney Hunt. Ha recogido el premio Juan Carlos de la Hoz, quien se mostró agradecido por el galardón  y quiso recordar cómo la directora se mostró emocionada por la ovación que recibió del público del festival cuando la película fue presentada en Donostia.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.