Europa descarta crear un regulador común europeo para el mercado de las telecomunicaciones

30 noviembre, 2007

Los ministros de los que depende el área de telecomunicaciones en los distintos países de la Unión Europea debatieron ayer, 30 de noviembre, en Bruselas la reforma del sector presentada por la Comisión. Entre los objetivos marcados para estas conversaciones están reforzar la competencia y la protección de los usuarios. Los diecinueve ministros reunidos rechazaron de manera casi unánime una de las principales propuestas: la creación de una Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones. Consideraron que la medida no es necesaria, que traería más burocracia y que debilitaría la autoridad de los reguladores nacionales ya establecidos.Francisco Ros, secretario de Estado para las telecomunicaciones apuntó las líneas maestras de España en este sentido, que pasan más por el establacimiento de unas reglas comunes y claras que por la creación de nuevos organismos.

Hubo otra propuesta de gran calado que también se discutió ayer y que afecta, especialmente, a España: obligar a los operadores dominantes, como a separar el departamento de servicios y el de gestión de redes para evitar posiciones de dominio. Esta segunda propuesta fue acogida con división de opiniones. España, Alemania y Rumanía ya expresaron su rechazo a la medida.

Una de las propuestas que sí han sido aceptadas es introducir una mayor flexibilidad en la gestión del espectro radioeléctrico.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.