Arranca el segundo dividendo digital en varias localidades

23 julio, 2019

El miércoles 24 de julio comienzan los primeros encendidos de nuevas frecuencias en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres y, el día 26 de este mismo mes, en 24 localidades de Huelva.

 

Pistoletazo de salida para el segundo dividendo digital. El cambio de las frecuencias por las que emite la Televisión Digital Terrestre (TDT), debido a la llegada del 5G  comienza el miércoles 24 de julio en unos 36.000 edificios de Mallorca, Ibiza y Formentera, 94 municipios de la provincia de Cáceres y, el día 26 de julio, en 24 localidades de la provincia Huelva. De esta forma, tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT, para lo que dispondrán de un plazo máximo de seis meses y contarán con ayudas públicas.



Así lo explicó el pasado viernes, día 19, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, quien aclaró que el cambio de frecuencias no afectará a todos los edificios de las zonas señaladas.

Roberto Sánchez y Antonio Fernández-Paniagua

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última.

 

Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.

Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Asimismo, cabe incidir en que este proceso no implicará la desaparición de televisores ni descodificadores TDT.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia de la liberación del llamado Segundo Dividendo Digital, por la que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, hoy parcialmente ocupada por la TDT, para permitir ahí el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

En cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Unión Europea, la banda de 700 MHz deberá estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. Así lo establece la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de estas frecuencias en el territorio comunitario. El proceso se desarrollará en coordinación plena con los países vecinos, no sólo con los pertenecientes a la Unión Europea, sujetos al mismo proceso, también con Marruecos y Argelia.

A partir del 30 de junio de 2020, por tanto, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G. Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Próximas zonas

El director general avanzó que en septiembre se continuará con los cambios de frecuencias en otras zonas de España como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. La liberación del Segundo Dividendo Digital se producirá de forma escalonada en la mayor parte del territorio nacional, empezando por las áreas antes descritas.

En total, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, afectará a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes. Quedarán exentos de los cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Ayudas públicas

Como publicó Cine&Tele, el pasado 21 de junio el Consejo de Ministros aprobó -mediante Real Decreto- la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros con el fin de minimizar el impacto sobre la ciudadanía.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

Grupo de coordinación y seguimiento

La coordinación entre el  gran número de actores implicados es esencial para el éxito del segundo dividendo digital. Así, de cara a potenciar y asegurar la coordinación, en el Plan de Actuación para la Liberación del Segundo Dividendo Digital, se incluyó la creación de un grupo de coordinación y seguimiento en el que se han creado una serie de grupos de trabajo, focalizados en cada uno de las áreas críticas del mismo.

Este grupo está presidido por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, mientras que el vicepresidente es Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico.

Por parte de la Administración General del Estado, pertenecen como miembros el Ministerio de Economía  y Empresa, las Secretarías de Estado de Comunicación y la de Avance Digital, así como Red.es. También son miembros un representante de cada Comunidad Autónoma, la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; las televisiones de ámbito nacional (RTVE, UTECA y las sociedades licenciatarias de TDT de ámbito nacional), las televisiones autonómicas (FORTA), operadores de red (Cellnex, UNIRED), operadores de comunicaciones electrónicas móviles (Digital.es), fabricantes (AMETIC), empresas instaladoras de telecomunicación (FENITEL, FENIE), colegios profesionales (COIT, COITT), comunidades de propietarios (Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas), organizaciones de usuarios (Consejo de Consumidores)

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.