La oficina municipal de rodajes Málaga Film Office ha hecho balance de los primeros seis meses del 2019. Se han realizado 94 rodajes de los 225 proyectos audiovisuales atendidos, tramitando 264 permisos. Los rodajes han ejercido una inversión económica directa de casi siete millones y medio de euros.

Rodaje de ‘Toy Boy’ (Foto de Málaga Film Office)

España es el país que más rueda en Málaga con un total de 76 producciones, seguido de Francia e Italia (ambas con tres) y Reino Unido, Japón y Argentina con dos. El tipo de producción que más se ha grabado en Málaga ha sido la publicidad, con 32 producciones, seguido de los programas y series con 25 y en tercer lugar los cortometrajes con 21.

No obstante, son las series las que representan la mayor inversión económica, con 7.769.820 euros invertidos frente a 512.450 euros de la publicidad.



La inversión del audiovisual beneficia a sectores como el turístico, fomenta el tejido empresarial, provoca más formación cualificada y supone un motor de riqueza indirecta e inducida, contribuyendo a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Entre las producciones rodadas en Málaga en lo que llevamos de año destacan los largometrajes El culpable de Fran Rodriguez producido por Jorge Porras; Famous (The Power of Love), un biopic de la cantante Celine Dion producido por la productora francesa Gaumont con la ayuda de la andaluza Áralan Films, dirigida y protagonizada por Valerie Lemercier; y el largometraje para Bollywood Production nº 3  de Gopi Krishna Narravula, que ya trajo a Málaga otra película en el 2013 titulada Heart Attack.

Rodaje de ‘Malaka’ (Foto de RTVE)

Entre los cortometrajes destaca La llave del director malagueño Rafatal y Candela de Ceres Machado, producida por Marila Films y Sibila Films.

Las series han sido fundamentales gracias a los rodajes Brigada Costa del Sol producida por la Warner TV España y que ya está emitiendo Telecinco; Toy Boy de Plano a Plano para Atresmedia y que  pronto veremos en televisión; y Malaka de Globomedia para TVE, que se espera se estrene en otoño. También se rodaron algunas escenas de La que se avecina de Contubernio Films para Telecinco. Entre las extranjeras destacan Warrior Nun de Fresco Bosco  para Netflix, que está en rodaje, y The Paradise (Mediapro) y Kaamos (Mogul Movies), ambas finlandesas.

En términos de programas, sobresale  el concurso cómico ¿Juegas o qué?,  adaptación del formato de la BBC1 Ready or Not; Donde comen dos, con Pablo Pineda y el Langui; y ¡Qué animal!, programa de divulgación científica, los tres para TVE. A nivel internacional, se grabaron el programa chino Taste of life, el francés Week End à Malaga, el italiano Kilimangiaro, el argentino Checkin TV y el japonés Another Sky.

Rodaje de ‘La llave’ (Foto de Vicente Holgado)

En el ámbito documental podemos reseñar  Se prohíbe el cante y Cuando José no era San Martín y entre los internacionales, el inglés Earth´s Sacred Wonders y el maltés Buckle Up. Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo. Se han hecho spots para Metrovacesa, BBVA verano, Skoda, Finnair y Celio, por ejemplo.

Málaga Film Office ha atendido, desde su creación en septiembre de 2001, un total de 5.440 proyectos, de los que finalmente se han rodado 2.519, tramitándose 4.159 permisos para ello, con una inversión económica para la ciudad que supera los 71 millones de euros.