El proyecto se centra en explorar formas de comunicación innovadoras con el objetivo de impulsar la transformación digital de los servicios informativos.

Por segundo año consecutivo, el operador de español de satélites de telecomunicaciones Hispasat, colabora en el proyecto ‘Journalism Innovation Hub’, impulsado por RTVE, en el marco de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que hoy da su pistoletazo de salida. Este proyecto de innovación tecnológica viene determinado por la aparición de nuevas tecnologías de la información y por el cambio en los hábitos del consumo audiovisual de nuestra sociedad.

Jounalism Innovation Hub’, coordinado por RTVE, se centra en explorar formas de comunicación innovadoras para la transmisión de las noticias, integrando redes y sistemas avanzados, trabajando en cloud de una forma totalmente diferente a la tradicional e incorporando en el proceso las herramientas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Comprende toda la cadena que compone el servicio informativo audiovisual, desde la detección y selección de los hechos noticiables y la propia captación de la noticia, hasta su redacción y edición, presentación, publicación y, finalmente, el posterior archivado.

La participación de Hispasat en el proyecto supone la prestación de capacidad espacial del satélite Hispasat 30W-6 a través de una de sus plataformas de servicios gestionados de Internet para dar cobertura en directo en escenarios de periodismo móvil (Mobile Journalism). El uso de comunicaciones vía satélite en este caso es fundamental, ya que permite garantizar la conectividad IP de alta capacidad en la ciudad de Almagro, donde las infraestructuras de comunicaciones terrestres y la capacidad de la red celular no son suficientes, llegando a saturarse durante este importante festival. El satélite es el encargado de recoger la señal recibida de las cámaras de RTVE para subirla a la nube, donde se procesa y se distribuye a las diferentes plataformas digitales.

Además de RTVE e Hispasat, esta iniciativa cuenta con la participación de otras empresas como Google, Telefónica, Watchity, VSN y la organización del Festival de Almagro. Todas ellas aportarán a lo largo de los dos años que durará el proyecto sus innovaciones para adecuar el proceso de comunicación audiovisual informativa al nuevo entorno digital.