El certamen, que aglutina al cine más representativo que se realiza en la Península Ibérica, se celebrará entre los próximos días 15 y 20 de julio en Badajoz y en las sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

35 cortos de España y Portugal competirán en Festival Ibérico de Cine. Los trabajos han sido seleccionados entre los 450 cortometrajes que se han presentado a concurso, de los cuales 25 son portugueses y 17 extremeños.

En la Sección Oficial se han seleccionado 27 cortometrajes -22 españoles y 5 portugueses- que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala  y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.



En el Festival dos Miúdos se podrán ver otros 5 cortos (uno de ellos, La noria, también está en la sección oficial).  El Festival dos Miúdos es la sección del FIC dirigida al público infantil y adolescente (de 7 a 13 años), en la que los niños elegirán con su voto el corto ganador de esta sección, que recibirá el Premio del Público Infantil.

En el Certamen de Cortometrajes Extremeños han sido seleccionados 4 trabajos de realizadores extremeños que han sido rodados en diferentes puntos de Extremadura.

Calidad y variedad 

La calidad sigue siendo la seña de identidad del FIC, que se ha convertido en un referente para los realizadores del mundo del cine. El comité seleccionador destaca de forma particular el elevado nivel de los cortometrajistas portugueses.

El único corto de animación que concurre en la Sección Oficial es La noria, el trabajo de Carlos Baena que ha cosechado numerosos premios. Este también se proyectará en el Festival dos Miúdos, donde sí compite con otros dos trabajos de animación, ‘Lifetime’ y ‘Dry Fly’, de temática infantil.

Entre los trabajos seleccionados hay algunos rodados en otros países, como EEUU o Francia, y en otros idiomas, como el caso de ‘Xiao Xian’, de Jiajeie Yu Yan, que está rodado en chino y en español. El comité seleccionador ha apreciado un incremento en la participación de cortos procedentes de diferentes escuelas de cine.

Los 27 cortos que concurren en la Sección Oficial aspiran al Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a los Premios del Público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, dotados con 800 euros cada uno.

Los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, patrocinados por la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), están dotados con 500 euros, al igual que el del Público Infantil. Completan el palmarés el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, el Onofre a la mejor Dirección y al mejor Guión, el Premio AEC a la mejor Fotografía y el Premio Reyes Abades al mejor cortometraje Extremeño.

Sección Oficial 

Los cortometrajes españoles seleccionados en la Sección Oficial a concurso:
ANTXONI, de Rubén Sáinz (ESP)
BENIDORM 2017, de Claudia Costafreda (ESP)
BEST SELLER, de Max Lemcke (ESP)
CERRADURAS, de Pedro del Río (ESP)
ESCALADA, de Nacho Solana (ESP)
FLOTANDO, de Frankie De Leonardis (ESP)
HAWAII, de Jordi Capdevila (ESP)
HOPES, de Raúl Monge (ESP)
KHURUF, de Kepa Sojo (ESP)
LA NORIA, de Carlos Baena (ESP)
LA OCTAVA DIMENSIÓN, de Kike Maíllo (ESP)
LIMBO, de Daniel Viqueira (ESP)
MARAS, de Salvador Calvo (ESP)
MIEDOS, de Germán Sancho (ESP)
MOROS EN LA COSTA, de Damià Serra Cauchetiez (ESP)
MOSCAS, de David Moreno Pérez (ESP)
MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz López (ESP)
NO ME DESPERTÉIS, de Sara Fantova (ESP)
RÉQUIEM, de Juanma Juárez (ESP)
VACA, de Marta Bayarri (ESP)
WHITE, de David Moya (ESP)
XIAO XIAN, de Jiajie Yu Yan (ESP)

Los cortometrajes portugueses seleccionados en la Sección Oficial:
EQUINÓCIO, de Ivo M. Ferreira (PORT)
NEVOERIO, de Daniel Veloso (PORT)
POR TUA TESTEMUNHA, de João Pupo (PORT)
RÍO ENTRE AS MONTANHAS, de José Magro (PORT)
SLEEPWALK, de Filipe Melo (PORT)

Los cortos extremeños seleccionados:
DESPACHADO, de Elena Marcelo
EL INVITADO, de Pedro Díaz
LA HIGUERA, de Mikel Mas
UN BUEN HOMBRE, de Matías Valenzuela

Festival dos Miúdos
9 PASOS
, de Moisés Romera Pérez/Marisa Crespo Abril (ESP)
DRY FLY, de Rut Juan Mompó (ESP)
LA NORIA, de Carlos Baena (ESP)
LIFETIME, de Ramón Mascarós/Carlos Escutia (ESP)
NOEL, de Kike Arroyo (ESP)