La coproducción entre España y República Dominicana ‘Miriam miente’ se alza con el Colón de Oro en Huelva 2018

23 noviembre, 2018

Natalia Cabral y Oriol Estrada son los directores de Miriam miente, la flamante ganadora del Premio a la Mejor Película en la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Otra coproducción española, La noche de 12 años, ha sido la otra gran triunfadora con cuatro galardones, entre ellos, Mejor Director, Mejor Actor y Premio del Público.

Natalia Cabral y Oriol Estrada, directores de ‘Miriam miente’

El jurado que ha tomado esta decisión está compuesto por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora española Celia Rico; la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; y el actor, director y productor italiano Carlo D’Ursi.

“Es una cautivadora crónica de la adolescencia dominicana en la que sus directores logran retratar con exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos. Sus personajes complejos, su rigurosa puesta en escena, su agudo uso del primer plano, la riqueza de sus detalles y sus hermosas interpretaciones, vienen a confirmar que se trata de una película inteligente, sensible y conmovedora”, dictamina el jurado sobre el Colón de Oro al Mejor Largometraje otorgado a Miriam miente.

Cabe destacar que esta edición tenía como país invitado a República Dominicana, por lo que su participación ha tenido la guinda del premio principal. Producida por la dominicana Faula Films y la española Mallerich Films Paco Poch (que también se encargará de la distribución en España), es un drama que pone el foco en la discriminación racial y clasista en la sociedad dominicana.

‘La noche de 12 años’

Aunque no se ha llevado la distinción principal, La noche de 12 años de Álvaro Brechner, que Syldavia Cinema estrena hoy en salas comerciales españoles, ha arrasado con cuatro galardones: el Colón de Plata al Mejor Director, el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística,  el Colón de Plata al Mejor Actor para Alfonso Tort y el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Según el jurado, el director nos lleva «un recorrido de emociones históricas, de una época de opresión e intrigas, logrando conjugar en cada momento una teletransportación del espectador hacia la pantalla, haciéndolo partícipe del drama».

Coproducida por Tornasol Films, la película -que llegará a las salas de cine españolas de la mano de Syldavia Cinema- nos adentra, en un «himno a la resistencia», en la historia real del encarcelamiento de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro durante la Dictadura Militar en Uruguay. El jurado estima que es un film «vibrante, con momentos de una fuerza estremecedora, estamos ante una de las películas claves del cine Iberoamericano”.

El Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 44ª edición es para Pilar Gamboa por su papel en la argentina Recreo de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart. “

BTeam estrenará el próximo año la cinta paraguaya Las herederas de Marcelo Martinessi, que ha sido merecedora de un Premio Especial por contar un tema oculto y prohibido como la homosexualidad femenina en la sociedad paraguaya «con soltura, elegancia, sinceridad y bella fotografía» para armar una historia universal «sobre el afecto, la libertad, el temor y el deseo».

Foto de familia

Otros premios del palmarés en Huelva 2018

El Piedra de Rafael Martínez Moreno ha obtenido dos premios: el de la Película Más Solidaria, entregado por Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, como el Premio Llave de la libertad, que conceden los internos del Centro Penitenciario de Huelva.

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz es para Todos los caminos de Paola García Costas, mientras que el Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes ha decidido premiar a La noria de Carlos Baena como Mejor Cortometraje Nacional y a Harina (Venezuela) de Joanna Cristina Nelson como Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano.

‘El Piedra’

El mejor título de la Sección de Cortometrajes Onubenses, con votación de los espectadores, es para Sien, garganta y corazón de Marta de los Reyes. El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana es para El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala.

La noche de 12 años se ha llevado el Premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva y Premio Cima a la Mejor Cineasta del Festival es para Amanda Villavieja, por el sonido de Miriam miente.

El Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Talento Andaluz que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) es para La primera cita de Jesús Ponce. El IES Pablo Neruda concede dos galardones: el Premio al Mejor Largometraje es para La noche de 12 años de Álvaro Brechner, y el Premio al Mejor Cortometraje para La noria de Carlos Baena. El Premio Wofest a la mejor realizadora es para Jimena Montemayor, por Restos de viento.

‘La noria’ de Carlos Baena

El Premio Casa de Iberoamérica, otorgado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para La noche de 12 años de Álvaro Brechner.

Los galardones del Palmarés Oficial se entregaron por la oche, en el Palacio de Congresos durante la Gala de Clausura, presentada por el periodista Juan Carlos Roldán y la intérprete Concha Ortiz.

Durante la celebración, Kiti Mánver recibió el Premio Ciudad de Huelva y, tras ella, se proyectó El Ángel de Luis Ortega.

Kiti Manver recibió el Premio Ciudad de Huelva

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.