UNIC insta a los festivales a que el estreno completo en salas sea requisito para sus competiciones

17 septiembre, 2018

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que representa a asociaciones de cines en 37 territorios en Europa, se suma a las voces que demandan a los festivales cinematográficos que los filmes elegidos para las secciones oficiales a concurso tengan un estreno completo en salas de cine. El comunicado de UNIC se hace público tras la reciente decisión del jurado del Festival de Venecia de otorgar a Roma de Alfonso Cuarón, una cinta producida por Netflix, el León de Oro a la Mejor Película.

El León de Oro de la 75ª edición del Festival de Venecia fue a parar a ‘Roma’, una producción propia de Netflix.

UNIC, que reúne a las asociaciones de exhibidores de cine de 37 territorios europeos, entre ellas la española FECE, ha querido dejar clara su postura al respecto de los recientes debates sobre la selección en algunos grandes festivales de ciertas películas producidas por plataformas online.

A continuación, publicamos el comunicado íntegro que ha lanzado UNIC, que traducimos al español:

«UNIC quiere expresar su apoyo a sus colegas de la exhibición italiana de cines a la hora de pedir a las secciones competitivas de los festivales que solamente tengan en consideración aquellos títulos que se planteen con lanzamiento en salas de cine.

La experiencia compartida de ver una película en la gran pantalla es central al negocio cinematográfico, pues es algo que crea un fuerte sentido de identidad y comunidad. Las salas de cine ofrecen al público experiencias socioculturales únicas y, al mismo tiempo, permiten que se haga justicia a la visión del director, creando, asimismo, y dada su naturaleza exclusiva, un entusiasmo sin precedentes en torno a un lanzamiento.

Es una estrategia probada que beneficia, en última instancia, a toda la cadena de valor de la industria del cine. El éxito de cada film en el ámbito ‘theatrical’ fortalece su rendimiento y visibilidad en otras plataformas. Los mercados subsiguientes, incluido el VOD, crecen mejor sobre estos fundamentos. No debería buscarse un desarrollo a costa de la exclusividad del ‘theatrical’.

La industria del cine puede coexistir con las plataformas de streaming pero cree que su interés, y el del público, se cuida mejor cuando las películas reciben un lanzamiento en salas adecuado, incluyendo una ventana clara y distintiva.

El ciclo de vida de una película no solamente apoya un modelo que se ha demostrado exitoso en términos de diversidad cultural, sino que también ofrece la oportunidad de que las audiencias más amplias posibles puedan descubrir y disfrutar una gama de contenidos de cine tan extenso como sea posible. Los grandes festivales deberían promover prácticas que beneficien al conjunto del público, a través de la inclusión de películas en sus secciones oficiales a concurso que estén al alcance de todos y no solamente a los suscriptores de las plataformas de streaming.

Si los largometrajes están disponibles únicamente en estas plataformas o se les otorgan estrenos técnicos en otra ventana, beneficiándose además de las selecciones en festivales como herramienta de marketing a sus ya de por sí considerables recursos, la gran mayoría de su público potencial tendrá denegado el acceso a los grandes contenidos.

Las películas pertenecen a la gran pantalla, por lo que animamos a los principales festivales de cine a nivel internacional que sigan el ejemplo del Festival de Cannes y celebren la relevancia social, cultural y económica de las salas de cine cuando diseñan las políticas de sus futuras selecciones».

El comunicado de UNIC está en línea con el emitido a primeros de este mes por CICAE, que mostraba su disconformidad con el Festival de Venecia al haber aceptado películas de Netflix en la competición de la Mostra. Recordemos que, de hecho, fue Roma, una producción de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, la película que se llevó el León de Oro.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.