CineEurope, la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), ya ha abierto sus puertas. El gran evento de la exhibición cinematográfica en Europa se desarrolla hasta 14 de junio y reúne a más de 3.500 profesionales entre exhibidores, distribuidores e industrias relacionadas con las salas de cine.

Imagen de la zona expositiva del año pasado. Mañana abre sus puertas el trade show de esta edición.

Producida como todos los años por The Film Expo Group, la feria CineEurope cumple 27 años este año, con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) manteniéndose como el gran escaparate de la exhibición en Europa. En esta edición de CineEurope, Barco es el exclusivo partner tecnológico de proyección, suministrando su celebrada gama de proyectores láser.

Durante el discurso de inauguración, Phil Clapp, presidente de UNIC, ha resaltado los puntos principales de la programación de CineEurope 2018, destacando la importancia del apoyo al contenido europeo y su posición en el panorama global de la taquilla.

Phil Clapp, presidente de UNIC, durante el discurso.

En relación a la taquilla en los territorios UNIC, apuntó que el 2017 ha traído “confianza renovada” por el incremento en número de entradas vendidas, lo que confirma que “el público de cine reconoce los enormes niveles de inversión que los propietarios de cines en Europa están haciendo para mejorar la experiencia en la gran pantalla“.

También ha dedicado unas palabras a la diversidad en el cine europeo, pues los títulos locales “son más capaces ahora de encontrar su público gracias a los avances digitales en el sector”.  Asimismo, ha subrayado el éxito del programa UNIC Women’s Cinema Leadership, que aborda “la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de relevancia en la industria”.

Andrew Sunshine, presidente de The Film Expo Group, en la inauguración.

Clapp ha aplaudido los progresos ya realizados por la Global Cinema Federation y ha puesto el acento en los pilares de la industria: “Siendo conscientes de que las distracciones que suponen los modelos de negocio no sostenibles practicados por los llamados disruptores, nuestro foco de atención debe seguir siendo la diversidad, innovación y la inversión, que son el sello distintivo de nuestra industria y la llave de su éxito continuado”.

Si quieres consultar el discurso completo de la inauguración, por parte de Phil Clapp, pincha aquí.

 

Los ‘highlights’ de esta edición

CineEurope inaugura en esta edición los Gold Awards,  que premian a aquellos individuos que, aunque en muchos casos a la sombra, han realizado una contribución extraordinaria tanto para el éxito de sus compañías u organizaciones como para el conjunto de la industria del cine europeo. Entre los primeros destinatarios están los españoles Jordi Casas, director técnico de Kelonik, y José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

Jordi Casas (Kelonik)

Los premios ya tradicionales se entregarán a Olga Zinyakova (Exhibición), Patrick Wachsberger (Distribución), Jean-Pierre Decrette (Premio UNIC) y Disney (Premio comScore).

Durante estos días los asistentes podrán conocer las últimas novedades de los estudios. Habrá presentaciones de Universal, Fox, Warner, Disney, Paramount, Sony, Lionsgate, StudioCanal, Entertainment One, STX, UniFrance y Europa Creativa – MEDIA.

‘TAG’ (Warner)

En esta edición se han programado menos proyecciones de películas completas pero se podrán visionar TAG de Warner, Los increíbles 2 de  Disney y Un pequeño favor de Lionsgate.

Olga Zinyakova

Las conferencias y mesas redondas son otras de las bazas que tiene CineEurope para ser el evento de referencia que es. Entre los interesantes asuntos que salpicarán la programación de este año destacan temas como la  inteligencia artificial, las pantallas LED, la analítica de datos,  el papel de las mujeres o los eSports

En el Trade Show de esta 27ª edición hay 128 compañías expositoras, seis más que el año pasado. Algunas de las empresas con stand en el CCIB  son Airscreen, Arts Alliance, Christie, CinemaNext/Eclair, Cinionic, Coca-Cola, Dolby, Euroseating, Ezcaray, Harman/Samsung, Industrias Josper, Kelonik, Liven, NEC, PCO Group, Sony Digital Cinema, UNITIA y VCL Sound Experience.

Si quieres leer nuestro amplio reportaje sobre CineEurope 2018, puedes acceder a él a través de este enlace.

 

A continuación, puedes leer la versión digital de nuestra revista especial de CineEurope: